Ante ola de secuestros gobierno haitiano pide cautela
PUERTO PRINCIPE.- Ante la creciente ola de secuestros, el primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, llamó a la población a estar atenta y cautelosa para evitar ser víctima de la inseguridad.
Sin mencionar medidas gubernamentales para frenar el flagelo que cada día cobra nuevas víctimas, Jouthe invitó a los padres a educar a sus hijos sobre el comportamiento a adoptar frente a extraños.
Las palabras del jefe de Gobierno este lunes, al margen de la ceremonia de cierre de la temporada de huracanes, distan de sus recientes intervenciones en las que aseguró restauraría la paz y amenazó con despedir al nuevo jefe policial, León Charles, si no resuelve el problema de la inseguridad.
Para algunos expertos sus declaraciones culpan a las víctimas de secuestro y asesinato, y restan responsabilidad al Estado por el clima de inseguridad que se agudizó en los últimos meses, especialmente en esta capital.
Marie Rosy Auguste Ducena de la Red Nacional de Derechos Humanos, dijo a la prensa que cada día se registran al menos cuatro casos de secuestro, muchos de ellos contra pago, sin embargo, los familiares hablan poco o nada de esto.
La activista aseguró que varios afectados implican directamente a agentes de la Policía, tanto en el rapto como en el traslado hacia las viviendas donde los mantienen cautivos.
De hecho, la semana pasada oficiales frustraron un secuestro en la ciudad de Jacmel, situada al sudeste de esta capital, aunque no lograron atrapar a los implicados. Uno de estos últimos vestía uniforme de policía.
Este lunes, el gremio de la salud protestó en las calles de Puerto Príncipe contra el fenómeno de la inseguridad y por el derecho a la vida.
En solidaridad, varias instituciones médicas privadas y públicas cerraron sus puertas y solo ofrecieron servicios de emergencia.
Los profesionales de este sector se movilizaron tras el secuestro el sábado de un pediatra en las inmediaciones del Hospital Universitario Estatal, situado en el corazón de la capital.
El galeno fue liberado la víspera luego que su familia pagara el rescate, sin embargo no todas las víctimas corren con la misma suerte.
of-am