Anímense…
Las fuerzas políticas, económicas y sociales de este colectivo que llamamos República Dominicana debe y tiene que entrar en un proceso profundo de reflexión de hacia dónde debe dirigir sus pasos para seguir construyendo un espacio de oportunidades y progreso para todos.
Ya es tiempo de que los dominicanos y dominicanas saquen de sus cabezas de que las oportunidades de movilidad social sólo son posible desarrollar en el aparato estatal no importa que este se encuentre ya sin espacio para este tipo de cosas.
Es sorprendente ver como en este país la mayoría de sus habitantes en edad productiva centran su mirada en procurar conseguir un empleo en el Estado dominicano cuando ya se ha dicho que la administración pública está saturada de servidores.
Según las cifras oficiales del Banco Central a julio de este año en la nómina pública hay registrado más 600 mil servidores públicos en las diferentes instituciones centralizadas y descentralizadas del organigrama estatal.
Esto significa que para cubrir el pago de esa nómina mensual el Gobierno debe disponer de RD$9,234 millones, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, publicada en su página web.
Vista esa realidad se hace necesario producir una revolución en la mentalidad del empresariado nacional y las fuerzas productivas para lograr borrar esa concepción errada de que sólo se es posible crecer espiritual y materialmente de una posición o empleo en el Estado dominicano.
Hay que comenzar a impulsar de manera real un plan a corto plazo que siente las bases de un nuevo esquema que posibilite la creación en todos esos sectores de la población dominicana de un espitud emprendedor y creativo que los conduzca a la creación de su propio negocio.
Para emprender esa tarea esa indispensable la participación del gran capital económico y del Estado a los fines de iniciar una alianza estratégica que proporcione las felicidades para que ese colectivo emprenda un viaje sin regreso hacia su independencia económica sin tener que ir a un puesto público..
Si se adopta esa nueva filosofía es probable que en la sociedad dominicana se comience a transitar un nuevo camino despojado de la obsoleta creencia de que sólo desde el Estado es posible lograr la movilidad social. Anímense….
Alberto218@gmail.com