Rondón pide SCJ evite ‘populismo’; PC justifica pedido de documentos

imagen
Angel Rondón

SANTO DOMINGO.- El empresario y principal encartado en la República Dominicana en el caso de corrupción Odebrecht, Ángel Rondón, pidió a las autoridades judiciales que eviten que el proceso caiga en el «populismo penal», ya que podría socavar y corroer el estado de derecho que rige en el sistema democrático del país.

En un documento remitido al juez Francisco Ortega Polanco, que lleva el caso en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rondón y sus abogados explicaron que “el populismo penal” implicaría una visión sesgada del conocimiento del expediente del citado caso.

Aludieron a una solicitud del abogado Francisco (Pancho) Álvarez, quien a nombre de Participación Ciudadana (PC), reclama a la SCJ copias de todos los escritos y las pruebas que envuelve el expediente.

Según Rondón y su defensa, esa solicitud es “inusual”, ya que ni Álvarez ni PC son parte del proceso que se lleva a cabo en los tribunales.

Explicaron que su preocupación se origina «en el interés de que la audiencia se mantenga libre de contaminación mediática, a sabiendas de que dicha contaminación tiene la capacidad de desviar el sano propósito de una sana administración de justicia».

En ese sentido, instaron a Ortega Polanco a examinar el ordenamiento constitucional y procesal para determinar si procede o no la entrega de los documentos que ha solicitado PC.

Ve pedido con suspicacia

Dijeron que «resulta inquietante que PC y Pancho Álvarez muestren tanto interés en auditar el progreso de un proceso penal que está en manos de la SCJ, en nombre de una supuesta cruzada contra la corrupción y la impunidad».

«Sin embargo, el señor Álvarez y la institución que él representa no han mostrado el mismo interés ante acontecimientos más graves y amenazantes de la independencia jurisdiccional, como sería la suspensión indiscriminada de jueces sin disfrute de sueltos, sin juicio previo y sin reglas claras del debido proceso en materia disciplinaria», subrayaron.

«¿Cuál es la verdadera finalidad del solicitante? ¿Acaso se trata de tener acceso a los datos fundamentales del proceso para colaborar con la sana edificación de la opinión pública?», preguntaron Rondón y sus abogados José Miguel Minier Almonte, José de los Santos Hiciano, Guillermo García Cabrera, Emery Colomby Rodríguez Mateo e Ignatz Freund Madera..

«O por el contrario, ¿su real propósito es hacerle saber al juez que existen factores de poder en el ámbito extrajudicial que están auditando de cerca su desempeño jurisdiccional, generando de ese modo una atmósfera de chantaje con el propósito de limitar su independencia e imparcialidad, logrando así influir en los resultados del proceso, en función de sus intereses, sin importar la verdad de los hechos o el mandato de la Ley?», concluyeron.

PC sustenta su pedido

 Participación Ciudadana dijo ayer que envió una carta al juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco en la cual expone los argumentos jurídicos y de principios que avalan su petición de acceder a los escritos de defensa en el caso Odebrecht.

El movimiento no partidista refirió, en nota de prensa, que el caso ya ha superado la fase preparatoria, que según el artículo 290 del Código Procesal Penal (CPP), no es público para los terceros, lo que adelanta que las siguientes etapas sí son de carácter público.

La entidad citó el artículo 3 del CPP que bajo el título I sobre los principios fundamentales, explica que el juicio debe ajustarse a determinados principios, entre los cuales está la publicidad.

También, que el artículo 308 del CPP se titula precisamente «publicidad», enfatizando en el principio de que el juicio es público.

El abogado y dirigente de PC Francisco Álvarez Valdez sostuvo en la información, que «es cierto que el juez puede establecer restricciones a la publicidad, pero, como expresa el penalista Alberto Binder, ‘se debe tener bien claro que las restricciones al acceso o la limitación a la publicidad deben ser excepcionales y la decisión que la establece, fundada; ya que se haya en juego un principio – el control ciudadano – de suma trascendencia'».

Álvarez Valdez recordó que PC es el capítulo nacional de Transparencia Internacional y que uno de sus fines es trabajar por la transparencia, razones por las cuales ha dado seguimiento a varios casos judiciales como los de Baninter, Bancrédito, Mercantil, Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, sin tener ningún problema para acceder a los expedientes de los referidos casos, incluyendo los escritos de contestación de acusación.

«Los escritos de defensa cuya copia solicitamos no son considerados documentos confidenciales pues los propios imputados han venido divulgándolos a través de los medios de comunicación y serán de conocimiento público debido a que los mismos serán presentados en las audiencias en forma oral y comunicados a todo el país a través de los medios de comunicación. Tener las copias facilita el trabajo de seguimiento del caso», manifestó.

El empresario Ángel Rondón, acusado de repartir los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió pagó en sobornos en el país, expresó su rechazo a que el juez Ortega entregue a Participación Ciudadana los escritos de defensa de los siete inculpados.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios