Algunos libros de Santiago Estrella Veloz
Ayer fue un día especial para mí. Al ir por allá por esos Alcarrizos eternos a buscar un encargo de mi hermano Juan Pérez en la compañía de mi hermano Obed y el glorioso, Don Chucho Pepe nos metimos por esos callejones sin salida para dar con el paradero de estos amigos entrañables.
Fuimos directamente a buscar unos medicamentos y asi fue que se nos encendió el foco y llamee a Chaguito Estrella y me respondía. Lo encontré como siempre con sus conocidos y amigos en la cherca completa sin control de volumen, pero alegre como siempre. Para mí una alegría inmensa reencontrarme con él luego de aquella despedida luctuosa y alegre de su papá cuando viajó hacia su Villa Trina celestial.
Y es que tiene que ser así la amistad cordial, la risa sincera y estridente al estilo Ruth Castillo, que me encanta su sonrisa. La viuda de Santiago Estrella Veloz nos recibe en la sala de su casa con esa mirada afable y sincera y comparte un sinnúmero de vivencias que nos llevan al recordatorio obligado. Hablamos de todo los hijos. Desde Xiomara hasta el nieto. Desde los estantes de esos libros que como recuerdo están ahí. Ahí están.
Me sentí obligado sin más estridencias, porque la última vez que vi a Santiago me dijo en la Librería Cuesta de que me tenía algunos libros de su autoría. Fui a buscarlos. Me tenía guardado «Sólo falta que llueva» publicada en 2003. Una Novela que recrea el debatido drama haitiano de la migración hacia la República Dominicana, escrita sin prejuicios, con el convincente punto de vista de todos los involucrados.
El otro libro que me tenía Santiago Estrella Veloz era el libro de Cuentos Donde mueren los pájaros y otras historias. Lipe Collado dijo de estos Cuentos que estaban cargados de sentido social, de presos políticos y de crímenes que vivió el autor. En este libro publicado en 1994 nos muestra al buen escritor que era Santiago Estrella Veloz ya que usa un lenguaje y no abusa de él; que cultiva el buen uso, el uso apropiado de las palabras.
La última novela escrita por el autor mocano fue La Rebelión de Cayetano Terramar publicada en 2016 con la cual tuvo muchos problemas con el Ministerio de Cultura para que le publicaran el trabajo. Ya Santiago estaba a punto de partir hacia el mas allá. El más acá lo aburría. Llego a un punto en que estaba cansado, pero deseaba que le publicaran la novela. Finalmente Soto Castillo impresores le publicó su Rebelión.
Esta novela narra lo que significa en un joven campesino vivir bajo la tiranía trujillista y vivir bajo sus botas. La novela de marras habla y se remonta a la época de Enrique Blanco, personaje cuyas hazañas contra la guardia de aquel régimen bochornoso no había sido contada verazmente. En esta última entrega de Santiago Estrella Veloz se nota el amor, la lucha por la sobrevivencia, la angustia, los sueños perdidos, la frustración y el desencanto predominan en esta novela, aunque también la esperanza de un futuro mejor.
Todo dominicano de buena cepa de adquirir La Rebelión de Cayetano Terramar. De venta en todas las librerías del país.
La vida de Santiago Estrella Veloz cierra su primera etapa o la primera mitad de su vida literaria llena de fantasías reales. Hasta entonces había sido un escritor de grandes raptos liricos, un emocional a la vez intenso y sugestivo, un enamorado brillante y abundoso, un escritor de cuartillas fácil y sonoro, pero sin durezas; a ratos, un intuitivo intelectual que sorprendía, sin condesarlas aun en forma de concepto periodísticos casi filosóficos, las altas enseñanzas de la naturaleza y de la vida.
Con el tiempo el escritor crece, se agiganta. El periodista comprende e interpreta su propia filosofia, y no pierde, sino que lo robustece, el vigor de sus inspiraciones sentimentales y patrióticas, el estro lirico de su prosa. Sus últimas producciones o entregas es la mas característica, vasta y completa. Sus escritos para quitarle las máscaras al país lo llevan a ser galardonado en el más alto de los mástiles. Sus escritos a la independencia, a la naturaleza, a la tradición nacional. Con el tiempo sigue escribírmelo y acalla sus acentos patrióticos y asi en conversaciones quedas lo muestra a rasgos aislados. Me recuerda aquellos contornos y relieves de José Joaquín Pérez, cuando induce a su hijo Elminda a pintar el símbolo,
de esta tierra de los héroes los mártires
donde siempre seca lagrimas el sol!
La pasión de Santiago Estrella Veloz por la libertad se desbordó siempre. Fue en verdad un «jinete mocano de la onda sonora.»
Cuando salí del hogar de la casa de Santiago Estrella Veloz estaba Santiago su hijo con la risa de flor de piel en su rostro y su señora madre que preparaba un suculento almuerzo para la hora de ese domingo que será histórico en todos los corazones que lean estas hebras que salen del corazón.
jpm
enrique blanco! se le ha querido presentar como un personaje supernatural que lucho contra trujillo: todas esas historietas que por ahi andan son mentiras. conoci muy bien a la familia de enrique y ellos se rien de las cosas que la gente inventaba sobre enrique. el problema de enrique fue con un oficial en la fortaleza san luis y este asunto nada tuvo que ver con trujillo. enrique siempre anduvo en las areas de monte adentro y esos mitos de que aparecia como por arte de encanto, son cuentos de camino.
le conoci pero nunca supe de su grandeza; hoy por hoy lamento no haberle leido y conocido como debi hacerlo