Alertan podrían ocurrir alzas en los precios de productos primera necesidad en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) alertó que en los próximos días podrían ocurrir alzas de precios en los artículos de primera necesidad, como consecuencia de los efectos del huracán Irma, lo cual se traduce en baja de las ofertas y riesgos para los consumidores.

En ese sentido, el ONPECO sugiere que se articule una acción que permita la transparencia en los precios y, en la medida de lo posible, controlar el mercado para evitar que los más vulnerables queden excluido del derecho de satisfacer sus necesidades básicas.

Dice que debe aplicarse una “resolución de contingencia temporal” y así evitar que los precios de los alimentos sean aumentados como consecuencias de los fenómenos naturales que han afectado a la República Dominicana, otros países e islas de la región.

La entidad recordó que en Estados Unidos el Gobierno dispuso de unidades para evitar alteración en los precios y teléfonos a los cuales los consumidores pueden llamar para evitar ser víctimas de la especulación, antes, durante y después del paso de la tormenta. Y en Puerto Rico se dispuso la congelación de precios, principalmente en los productos de la canasta básica.

Recordó que en época de desastres naturales los daños nos afectan a todos y como tal debemos compartir la responsabilidad de los mismos.

Alertó, además, que puede ocurrir escasez de productos básicos, tanto de los producidos en el país como de los que son importados desde los Estados Unidos.

Explicó que esta escasez no debe repercutir en los precios para los consumidores, ya que la misma se ha debido a causas muy ajenas a la voluntad, tanto de los productores como de los consumidores.

of-am

Comparte: