Alertan podrían ocurrir alzas en los precios de productos primera necesidad en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) alertó que en los próximos días podrían ocurrir alzas de precios en los artículos de primera necesidad, como consecuencia de los efectos del huracán Irma, lo cual se traduce en baja de las ofertas y riesgos para los consumidores.

En ese sentido, el ONPECO sugiere que se articule una acción que permita la transparencia en los precios y, en la medida de lo posible, controlar el mercado para evitar que los más vulnerables queden excluido del derecho de satisfacer sus necesidades básicas.

Dice que debe aplicarse una “resolución de contingencia temporal” y así evitar que los precios de los alimentos sean aumentados como consecuencias de los fenómenos naturales que han afectado a la República Dominicana, otros países e islas de la región.

La entidad recordó que en Estados Unidos el Gobierno dispuso de unidades para evitar alteración en los precios y teléfonos a los cuales los consumidores pueden llamar para evitar ser víctimas de la especulación, antes, durante y después del paso de la tormenta. Y en Puerto Rico se dispuso la congelación de precios, principalmente en los productos de la canasta básica.

Recordó que en época de desastres naturales los daños nos afectan a todos y como tal debemos compartir la responsabilidad de los mismos.

Alertó, además, que puede ocurrir escasez de productos básicos, tanto de los producidos en el país como de los que son importados desde los Estados Unidos.

Explicó que esta escasez no debe repercutir en los precios para los consumidores, ya que la misma se ha debido a causas muy ajenas a la voluntad, tanto de los productores como de los consumidores.

of-am

Comparte:
  • Maximo D

    Si eso produce alerta, terminaremos todos con alta presion.

  • Hector Vargas

    La deshonestida es los que gobierna en la Republica Dominicana. Los vende patria estan de fiestas de burlas y privilegios. Desfilandos por los medios de comunicacion con un aspecto de superiorida y de que son los duenos intocables de la Republica Dominicana. Nada se le puedes probar, solo mirar sus riquezas millonarias y aceptar los que ellos son. No tienen ni una gota de moral politica ni civica, son unas letrinas vistiendose de logros fiticiosos.

  • Jose Antonio

    La ambición de los empresarios y comerciante es desmedida, y solo poniendo almacenes de venta populares en todos y cadas uno de los barrios del país se puede controlar esa inmensa ola de robo por parte de los comerciante. solo así se podrá subsistir un poco mas, eso mismo pasa con la medicinas solo que por suerte existen las botica populares donde se pueden adquirir medicamentos a mejores precios.

  • El Sabio Don Tulio

    Es logico que experimentemos un alza en GENERAL, desde combustibles hasta productos de la canasta familiar puesto que los efectos de los huracanes Irma y Harvey han provocado el alza de los costos logisticos y eso se refleja en los precios para los consumidores.

    • Y, los “efectos” del huracán PLD-neoliberalista, dónde lo dejas? Pues esto es permanente. Da vergüenza, cómo los neoliberales, por estar en su cogioca y disfrutando de prestamitos, se ponen en componenda con los internacionales agiotistas,que controlan la economía mundial, y dejan de subsidiar a los agricultores, importan productos que usualmente son sembrados aquí, y que muchos personeros del gobierno prefieren importar, en desmedro de los sectores productivos y provocándoles un gran daño a la economía nacional. Qué les importa a los neoliberales peledeístas, el destino de nuestro país!!

  • hector ramirez

    PERO VIRGEN DE LA ALTAGRACIA Y HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR…CUALES FUERON LOS DAÑOS HECHOS POR EL PASO DEL HURACAN IRMA AL PAIS?…SANTISIMO….ESTAN LLEVANDO A LA POBLACION A QUE DE REPENTE OCURRA UN AMANECER COMO ABRIL DEL 1984 PARA LOS MAYORCITOS…SIGAN BURLANDOSE DE LA GENTE….UN DIA VA A AMANECER EL PAIS PRENDIDO POR LAS 4 ESQUINAS…ESTO NO LO AGUANTA NADIE