Alcalde advierte de consecuencias si se prolonga cierre Gobierno
NUEVA YORK (EFEUSA).- El alcalde Bill de Blasio advirtió que de prolongarse por más de ventiún días el cierre del Gobierno federal podría tener «serias consecuencias» para esta ciudad.
Aseguró que la ciudad ha ahorrado suficiente dinero para continuar ofreciendo servicios durante las próximas semanas, pero se están preparando en caso de que el Congreso no logre pronto un acuerdo con el presupuesto.
El Gobierno inició la pasada medianoche un cierre parcial por falta de fondos después de que republicanos y demócratas no lograran un acuerdo en el Congreso por las exigencias del presidente Donald Trump de fondos para construir el muro fronterizo.
Se trata del tercer cierre administrativo que enfrenta Trump este año, después del primero en enero, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.
«En este momento tenemos reservas. Pero si el cierre perdura, comenzará a afectar cada día a los neoyorquinos», aseguró el alcalde.
Agregó, durante conferencia de prensa en la alcaldía, que alguna gente será directamente afectada, como los que reciben cupones para alimentos así como gran cantidad de organizaciones no gubernamentales que dependen directamente de fondos federales y que proveen sevicicios de salud.
«Por eso estamos empezando a planificar ahora para lo que podría ser el peor escenario», aseguró.
Indicó que hay 50.000 empleados federales trabajando sin recibir su salario en Nueva York hasta que culmine el cierre y miles de otras personas cuyos empleos dependen de que el Gobierno continúe operando.
«Estamos hablando de decenas de miles de neoyorquinos que literalmente van a estar sin su salario en días festivos, lo que es desagradable, insensible y cruel», sostuvo.
«Tengo un mensaje para Trump: es su Congreso, es su muro, es su cierre. Es hora de reconocer estos hechos. Es tiempo de responsabilizarse y de resolverlo en este momento, antes de Navidad», dijo De Blasio.
Agregó que mientras mucha gente en este país está esperando por respuestas de Washington, «el Presidente no puede demorarse en atender esta crisis».
Aseguró que el Presidente está «obsesionado» con el muro fronterizo, a un coste de 5.000 millones de dólares, dinero que dijo pueden ser utilizado para cubrir otras necesidades, como educación o viviendas.
«No hay dudas de que esta ciudad continuará hacia adelante y protegeá y servirá a nuestra gente. A largo plazo, podría ser una situación muy peligrosa no sólo para los neoyorquinos sino para todos» en el país si el cierre se prolonga por más de 21 días, advirtió.
Recordó que hay un sinnúmero de agencias en la ciudad que dependen grandemente de fondos federales y serán afectadas si este cierre continúa por largo tiempo entre las que mencionó las de vivienda y transporte.
«Mi esperanza es que el nuevo Congreso que comienza el 3 de enero ayude a resolver este problema si no se ha resuelto antes», argumentó.