Albert Pujols y el final de la era de los 600
Albert Pujol, primera base dominicano, número doce de todos los tiempos en home run con 568, podría este mismo año colocarse en el selecto Club de los 600 cuadrangulares del que solo ocho jugadores forman parte, incluyendo los dominicanos Alex Rodríguez y Sammy Sosa.
El dominicano, actualmente bateador designado de los Angelinos de los Ángeles de Anaheim, lleva 8 home run en 38 partidos en esta campaña 2016. Su promedio en la temporada son 34.1 cuadrangulares que lo dejaría a seis de la redonda cifra de 600
La cantidad de cuadrangulares del quisqueyano, tienen una notable particularidad y es ser, posiblemente, el último jugador en lograr la proeza de conectar esa cantidad de cuadrangulares en MLB.
No creo que raye en lo exagerado, escribir, tras mirar en retrospectiva, que con Albert Pujols, se ponga fin a la era en que un jugador conecte 600 cuadrangulares, amparado en el hecho de que sus más cercanos perseguidores no están activos. Quienes sí lo están son el también dominicano Adrian Beltré de 37 años, y el venezolano Miguel Cabrera de 33, con 419 y 414 cuadrangulares, respectivamente.
Otro jugador activo es el dominicano David Ortiz con 513 cuadrangulares. Al designado de Boston decidimos no considerarlo por haber anunciado su retiro en esta campaña 2016 y porque de seguir conectando al ritmo que lleva en la actual campaña (10 en 38 juegos), podría retirarse con unos 540 home Run de por vida.
En el caso de Beltré, tercera base de los vigilantes de Texas, puede conectar los 81 que le separan de 500. Sin embargo, el primera base de los tigres del Detroit, Miguel Cabrera por su edad y estar a menos de 200 Home run de los 600, podría ser quizás el único de los activos con posibilidad real de impedir que el Club termine con el dominicano Albert Pujols.
Cuando hablo de que con Albert Pujols, se cierra la era y el Club de los 600 cuadrangulares, lo hago en el entendido de que para alcanzar dicha cifra, se precisa una carrera de por lo menos 20 años, un promedio mínimo de 30 cuadrangulares por temporada, o tener diez primeros años como lo tuvo el histórico primera base de Los Cardenales San Luis, algo difícil en Las Grandes Ligas de hoy.
A Giancarlo Stanton con 192 Home Run y Mike Trout con 147 y pese a la juventud de estos, (26 y 24 años respectivamente), les queda aún mucho camino por recorrer y mucha consistencia por demostrar.
of-am