AIEH ve movimientos sociales deben hacer demandas por los canales institucionales

imagen
Antonio Taveras

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Empresas e Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, sostuvo que los movimientos sociales son importante en todo sistema democrático, siempre y cuando estén dentro de los canales institucionales y se mantengan por la vía correcta, reclamando conquistas y derechos que, a veces, no se logran por la vía formales.

Al referirse al movimiento “Marcha Verde”, Taveras lo definió como un sentimiento social que reclama medidas a los gobiernos, como es la transparencia y la no impunidad frente a cualquier caso cuando se viola la ley.

Dijo, sin embargo, que desconoce si el sector empresarial, como organismo, ha estado apoyando y financiando este tipo de movimiento en el país.

“Lo que sí sé es que hay muchos empresarios que les preocupa la situación del país y que entienden que estos movimientos pacíficos son válidos y te puedo decir que, ciertamente, conozco algunos amigos empresarios que sí han contribuido con algún dinero para estos movimientos”, dijo durante una entrevista en el programa Propuesta de la Noche por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso por Digital 15.

Abordado sobre el documento público que se puso a circular, y en el cual algunos intelectuales vinculados al Movimiento Verde piden la renuncia del Presidente de la República, el empresario se mostró un tanto parco al responder. “Yo no conozco las intríngulis de este movimiento, tengo conocimiento de que algunos intelectuales pidieron la renuncia de Danilo Medina, pero en situaciones tan difusas como las actuales, es normal que existan diferentes opiniones”.

Modelo de producción económico

Por otro lado, el presidente de la AEIH abogó porque el Estado revise su modelo de producción económico, con el propósito de enfrentar desafíos múltiples como la apertura comercial, el cambio climático, la pobreza y la carencia de equidad social.

El empresario consideró que el modelo de negocio productivo luce agotado y no es capaz de dar respuesta a la apertura comercial del mundo de hoy.

Taveras Guzmán reconoció los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo proyectada al 2030, sin embargo dijo que la falta de voluntad política para desarrollarla y materializarla están lejos de la realidad y frenan el avance en función del desarrollo industrial del país.

“Este es el país más diagnosticado. Nosotros no sabemos qué hacer con todos los problemas que tenemos, existe un diagnóstico para el caso del agua, el sector eléctrico, de todos los males.  El problema es cómo poner en marcha las ideas, cómo vamos a financiar, quiénes lo van a hacer. Se puede tener un gran plan en términos teóricos, pero si no tenemos los perfiles de la gente, por más claridad que haya no se podrá materializar”, precisó.

Reconoció que la expansión del Producto Interno Bruto de República Dominicana tuvo un promedio anual de 6% en los últimos 10 años, no obstante, criticó que eso no se traduce a la población y muchas áreas se han deteriorado.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios