Advierte método primarias abiertas devaluaría rol de los partidos en RD

imagen
Namphi Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El método de primarias abiertas para elegir candidatos no sólo es inconstitucional, sino que devaluarían el rol de los partidos políticos como entes de intermediación entre la sociedad y el Estado, advirtió el abogado y catedrático Namphi Rodríguez.

Sostuvo que las primarias abiertas y simultáneas pueden acarrear consecuencias impredecibles para los partidos, que se verían expuestos a ser “viciadas”, debido a que se produciría una “deserción” de sus membresías desmotivadas porque los candidatos a posiciones electivas serían elegidos por la población electoral y no por sus miembros.

“Ello implicaría una dramática devaluación del papel de los partidos que tradicionalmente han sido concebidos como agrupaciones fundadas en la adhesión de sus miembros con el fin de luchar por el poder”, adujo

Señaló que “hay que evitar debilitar aún más los partidos políticos y reducir el papel que la Constitución le otorga como mediadores en la canalización de la voluntad de los ciudadanos”.

“Ese fenómeno ha llevado a países como Argentina a una ‘encrucijada institucional’ en que sus dos partidos tradicionales están fuera del poder y el presidente de esa nación, Mauricio Macri, procede de un movimiento de reciente formación”, indicó.

Dijo que “las primarias abiertas opacan a los partidos e imprimen un fuerte tinte personalista a la política, donde líderes mediáticos y advenedizos pasan a ocupar el papel de los partidos, como ha pasado en Estados Unidos con Donald Trump”.

Comparte:
  • mike

    Danilo y su grupo mafioso saben que el único chance que tienen es con primaria abierta…los que le espera a ese grupo es feooooo..todas fecha llegan y la de ellos ta,al doblar la esquina…aran todas diabluras para no perder el poder y así seguir comiendo del pastel preferido…

  • Maximo D

    Lo unico positivo que tienen las primarias abiertas es que podrian terminar con los partidos politicos.

  • Hi Camilo

    Las primarias abiertas son una aberración sepultando a los partidos tradicionales, solo Danilo Medina y su claque es que quiere imponer por encima de todos sus primarias abiertas, ahora los días de Danilo Medina y su facción están contado y están al borde de la cárcel, Danilo Medina tiene el poder y el dinero para comprar los votos que necesita en la Cámara de Diputados , pero no podrá comprar la voluntad del país.

  • Gabriel Arturo

    Con primarias abiertas se puede colar cualquier candidato haitiano que quieran imponer los pro-haitiano. Me parece que ese es el plan.

    • Maximo D

      Mas bien elegir quien es el candidato mas debil en los contrarios, y apoyo del narco. Ya les dio un resultado fantastico en la convencion del PRD de Hipolito vs Miguel.