Advierte método primarias abiertas devaluaría rol de los partidos en RD

imagen
Namphi Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El método de primarias abiertas para elegir candidatos no sólo es inconstitucional, sino que devaluarían el rol de los partidos políticos como entes de intermediación entre la sociedad y el Estado, advirtió el abogado y catedrático Namphi Rodríguez.

Sostuvo que las primarias abiertas y simultáneas pueden acarrear consecuencias impredecibles para los partidos, que se verían expuestos a ser “viciadas”, debido a que se produciría una “deserción” de sus membresías desmotivadas porque los candidatos a posiciones electivas serían elegidos por la población electoral y no por sus miembros.

“Ello implicaría una dramática devaluación del papel de los partidos que tradicionalmente han sido concebidos como agrupaciones fundadas en la adhesión de sus miembros con el fin de luchar por el poder”, adujo

Señaló que “hay que evitar debilitar aún más los partidos políticos y reducir el papel que la Constitución le otorga como mediadores en la canalización de la voluntad de los ciudadanos”.

“Ese fenómeno ha llevado a países como Argentina a una ‘encrucijada institucional’ en que sus dos partidos tradicionales están fuera del poder y el presidente de esa nación, Mauricio Macri, procede de un movimiento de reciente formación”, indicó.

Dijo que “las primarias abiertas opacan a los partidos e imprimen un fuerte tinte personalista a la política, donde líderes mediáticos y advenedizos pasan a ocupar el papel de los partidos, como ha pasado en Estados Unidos con Donald Trump”.

Comparte: