Advierte elecciones dominicanas colapsarían si no hay reforma

imagen
Román Jáquez Liranzo en el VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana precisa de una reforma electoral integral, consensuada y en un plazo razonable, para las elecciones de 2020, de lo contrario el proceso estaría condenado al colapso, advirtió Román Jáquez Liranzo en el VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL) 2016, que se celebra en Salamanca, España.

 

Sugirió la aprobación de un Código Electoral que sistematice toda la reforma pendiente, para corregir las fuertes debilidades democráticas que dijo tiene la legislación actual.

 

El juez suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral fue expositor en la Mesa de Democracia y  Órganos Electorales en el Congreso titulado “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina” que se celebra  del 28 de junio al 01 de julio con expertos electorales de Costa Rica, Ecuador, Panamá y México.

 

Las conclusiones coincidentes de la jornada académica en los cinco países analizados están vinculadas a: 1) una urgente reforma en la  legislación electoral de manera sistemática; 2) al desafío de la base constante de desconfianza electoral como cultura política;  y 3) a los avances tecnológicos.

 

Propuso la división en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa, de las juntas electorales municipales debido a que en la conformación actual se vulnera el principio de independencia funcional electoral, pues actúan como juez y parte.

También destacó la necesidad de revisar la paridad de género ya que la mujer, en la mayoría de los casos, solo obtiene posiciones secundarias como vice o suplente.

 

Igualmente, criticó la falta de democratización de los partidos políticos en sus procesos internos y el voto preferencial que se ha convertido en un mercado electoral en perjuicio, sobretodo, de la mujer.

También hizo una evaluación del uso de la tecnología en el proceso eleccionario del pasado 15 de mayo.

 

El CEISAL es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones de investigación social sobre América Latina de Europa.

 

Jáquez es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios