NAVARRETE: Administrador EGEHID anuncia construcción otra planta solar
NAVARRETE, República Dominicana.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, anunció la construcción en Navarrete (Santiago) de una planta solar en el lugar donde se ubica la minicentral hidroeléctrica Brazo Derecho, y que produciría tres megavatios de electricidad.
Durante una visita a la minicentral, que genera 2.7 megavatios, explicó que el objetivo es aumentar la producción de energía renovable aprovechando el terreno disponible alrededor de la obra.
De acuerdo con su explicación, la zona se presta para la producción de energía a través de un parque de paneles solares, debido a que la posición favorece una adecuada radiación solar durante varias horas del día.
“Tenemos el interés, en concordancia con las líneas trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, de promover e impulsar la producción de energía renovable”, dijo Salazar.
“De optimizar este tipo de instalaciones, como lo es la central de Brazo de Derecho, así como otros importantes complejos de EGEHID, donde se dan las condiciones propicias para el desarrollo de iniciativas como esta”, agregó.
Salazar culminó un recorrido que lo llevó, además, al complejo hidroeléctrico de Monción, conformado por la presa y un contraembalse, así como dos centrales de generación hidroeléctrica y la toma del Acueducto de la Línea Noroeste.
Allí el funcionario dispuso la reparación y equipamiento del campamento de los trabajadores de este complejo.
Asimismo, ordenó la iluminación de las carreteras de los alrededores de la presa y la hidroeléctrica de Monción, además de mejorar las condiciones de los caminos de acceso, como respuesta a reclamos de las comunidades
La presa de Monción fue construida en el 2002, pero existía desde años anteriores, el contraembalse del mismo nombre, ambos sobre el río Mao.
Acompañaron a Salazar, la gobernadora de la provincia de Santiago Rodríguez, Ibely Almonte, y el senador Antonio Marte. También el diputado Nicolás López y el alcalde Félix Marte.
wj/am