OPINION: Adiós Comandate Fidel Castro Ruz
El 25 de noviembre 2016, ha fallecido en la Habana, Cuba, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, la cual fue anunciada por su hermano y presidente de Cuba Raúl Castro, en un breve discurso de 53 palabras que terminó con la frase lapidaria del Che Guevara: ¡Hasta la victoria siempre!
Fidel Castro, puede ser considerado el líder más extraordinario de América Latina del Siglo XX, para muchos un dictador despiadado y para otros el ejemplo por excelencia del prototipo revolucionario que desde una isla con una superficie de 109.884 km²mil Km2 fue capaz de desafiar a EE.UU el Imperio más extraordinario que recuerde la humanidad. Estados Unidos es el gobierno global unipolar desde que se disolvió la Unión Revolucionaria de Estados Sovieticos (URSS).
Ha muerto el Fidel, líder del movimiento que se inició el 25 de noviembre de 1956 cuando zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, México, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, para enfrentarse a un ejercito de 80,000 soldados cubanos.
Fidel el hombre de convicciones revolucionarias, el 1 de enero de 1959 entró triunfal a la Habana y derrocó al presidente Fulgencio Batista, instalando en América el primer gobierno de corte comunista, y gobernó durante 47 años con puño de hierro, estableciendo un régimen que abolió las propiedades privadas y las pasó al poder del Estado, sus prioridades fueron la educación, cultura, la salud y la solidaridad con los pueblos del mundo.
Participó activamente en el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) que constituye una asociación de Estados que se formó durante la Guerra Fría, el conflicto geopolítico e ideológico mundial después de la Segunda Guerra Mundial a mediado del siglo XX que consistió en el enfrentamiento entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los países no alineados MPNA su posición era neutral y no aliarse con ninguna de las dos potencias mundiales. La cual presidió en dos oportunidades convirtiéndose en un líder emblemático.
Fidel uno de los más grandes oradores políticos del siglo XX, según sus apologistas: “La oratoria de Fidel Castro va marcando cada uno de los momentos más importantes del triunfo de la Revolución Cubana en adelante, para una mejor comprensión histórica la podemos analizar desde 1959-1975, de 1975-1989 y de 1989 hasta la actualidad.” Los biógrafos de Fidel estiman que pronunció más de 2.500, casi siempre lo hacía parado, eran muy largos con un promedio de tres a cinco horas de duración, Su récord fue en el 1959 que su discurso duro nueve horas.
La riqueza de su pensamiento e inmensa intelectualidad quedan en las “Reflexiones de Fidel”, nos permite percibir su visión de la conjugación del presente y la historia, observó y analizó el devenir de los acontecimientos según leyes objetivas; el correspondiente desarrollo del pensamiento siguiendo un proceso dialéctico; y la consiguiente acción en forma de lucha de clases que reconcilia y une la teoría y la práctica de la Revolución.
Parece que Fidel comprendió la necesidad de la apertura diplomática entre EE.UU y Cuba en el marco del respeto mutuo como el paso imprescindible de Cuba hacia una economía de mercado e ir insertando a ese país a un mundo globalizado, que es una realidad incontrovertible y que el mundo jamás volverá a ser autárquico, este es un proceso imparable en la historia de la humanidad.
Fidel será analizado desde muchas vertientes en esta entrega voy a destacar sus relaciones con República Dominicana.
Fidel Castro hizo sus aportes al restablecimiento de las libertades de la República Dominicana, en la expedición de Cayo Confites se organizó una expedición militar contra Rafael Leonidas Trujillo en el año 1947 en Cuba. La cual zarparía desde Cayo el cual pertenece al archipiélago de Camagüey en el océano Atlántico y entre los participantes estaba el joven Fidel Castro, fracasada la empresa e interceptada en la bahía de Nipe la nave que los conducía a suelo dominicano, Fidel, antes de dejarse arrestar, se lanzó al agua y nadó hasta las costas de Saetía. Fidel alcanzaría el poder en enero del año 1959 y apoyó e impulsó la expedición de de junio de 1959contra el dictador Rafael Trujillo.
Estos relatos salen del libro Proa a la Libertad del General Rafael del Pino, recreados por Luis Dominguez. https://secretoscuba.
En horas de la mañana del dIa 8 de septiembre de 1977, recibí la orden de presentarme ante el comandante en Jefe, Fidel Castro, el cual me plantearía directamente una importante misión.
A las 2:00 pm hora local me presenté en el cuarto piso del Ministerio de las Fuerzas Armadas. En el salón de reuniones se encontraban varios de los principales jefes del Estado Mayor General y se me informó que debía preparar cuanto antes un escuadrón de aviones supersónicos Mig-21 para ejecutar Ia “Operación Pico”. Desconocíatotalmente de qué se me estaba hablando hasta que llego Fidel Castro. Todos nos pusimos de pie y después de ordenársenos que tomáramos asiento, Castro comenzó a explicar en detalle los objetivos del plan que serla puesto en práctica.
El barco mercante cubano “Capitan Teo”, procedente de Angola, había incursionado accidentalmente en aguas jurisdiccionales dominicanas durante su travesía hacia La Habana y había sido apresado por un guardacostas de Santo Domingo, con el fin de investigar los motivos de dicha violación. Fidel Castro estaba frenético. Daba vueltas y más vueltas a medida que iba explicando las razones por las cuales él no podía permitir a los dominicanos apresar un barco cubano. Al mismo tiempo arremetía con improperios contra el capitán del buque.
Los dominicanos los acusaban de violar las aguas territoriales de la República Dominicana, y pretendían incluso procesar a los pescadores. Éstos a su vez alegaban que faenaban en aguas internacionales…El Gobierno dominicano de Joaquín Balaguer aparentemente sospechaba que los buques estaban en misiones de espionaje, mientras que el cubano a su vez pensaba que por la intransigencia dominicana a devolverlo y arreglar el asunto por vía diplomática, se trataba de una provocación anticubana, algo que no estaba dispuesto a aceptar
Para presionar al gobierno dominicano a liberar inmediatamente al buque, un escuadrón completo de 12 MiG-21bis, los más versátiles y potentes aviones de la FAR, debía efectuar un vuelo rasante sobre la ciudad de Puerto Plata, que aterrorizaría a los dominicanos y serviría de mensaje a su gobierno, para demostrar que los MiGs cubanos llegaban hasta allí, y estaban dispuestos a todo para liberar a sus compatriotas. Si entonces en un plazo de 24 horas los dominicanos no liberan al buque, el escuadrón de MiG-21bis bombardearía las unidades militares dominicanas en Santo Domingo, Puerto Plata, y luego las de Santiago de los Caballeros. Castro les recuerda que esa hora «H» debía ser a las 10 de la mañana del día 10 de setiembre. Se pone en marcha la «Operación Pico». El gobierno dominicano decidió liberar los pescadores y terminó lo que pudo terminar en una guerra entre República Dominicana y Cuba.
Fidel Castro su visita a Bani el 23/08/1998 a Máximo Gómez transfiriéndole 250 mil dólares otorgados al ganar el premio de los Derechos Humanos Gadafi, construyendo el Politécnico
Máximo Gómez. En esa oportunidad el líder cubano sacó tiempo para ir a visitar en sus respectivas residencias a los ex presidente Juan Bosch y al ex presidente Joaquín Balaguer.
Ha muerto el último soldado de la guerra fría, tu nombre será símbolo de la resistencia, estoicismo, dignidad y el decoro de América Latina.
¡Adiós Comándate Fidel Castro Ruz!
JPM