Adiós a un gran sanjuanero ilustre y dominicano luminoso
Este 8 de diciembre de 2022 murió a los noventa y ocho años el capitán Mario Peña Taveras, genuino descendiente de la estirpe bravía del cacique Caonabo. Su rol en la Revolución de Abril de 1965 fue decisivo: es quien inicia en los cuarteles militares las hostilidades, demandando la vuelta a la constitucionalidad perdida el 25 de septiembre de 1963, con la infeliz destitución del gobierno de Juan Bosch.
Este militar, héroe de la Guerra de Abril del 1965, nació el 9 de abril de 1924 en la comunidad de Sabaneta, rincón apartado al pie de la Cordillera Central con clima paradisíaco. Era hijo de Rey María Peña (alias Marino) y Magdalena Taveras. Era el mayor de cinco hermanos (Elpidio, Manuel, Hortensia y Amalia).
Peña Taveras jugo un papel determinante en la gesta revolucionaria que demandaba el retorno al poder del presidente Juan Bosch, infelizmente derrocado el 25 de septiembre del 1963, en el marco de una conjura elaborada por la oligarquía nacional, la jerarquía de la Iglesia Católica y los Estados Unidos de Norteamérica.

Tras el destronamiento de Bosch, el teniente coronel Rafael Fernández Domínguez inició al interior de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, un movimiento que pretendía reinstalar en el poder al presidente derrocado. El capitán Peña Taveras era parte de ese movimiento.
Al mediodía del 24 de abril de 1965, hastiado por la corrupción del triunvirato que encabezaba el empresario Donald Read Cabral, el héroe sanjuanero decidió iniciar en los cuarteles del Ejército Nacional un levantamiento militar para deponer el gobierno de facto. Al efecto, estando en sus labores en el Campamento 27 de febrero (Ejército Nacional), apresó al Jefe del Estado Mayor de ese cuerpo militar, general de brigada Marcos Rivera Cuesta, al subjefe Maximiliano Ruiz Batista y a varios oficiales.
Inmediatamente, Peña Taveras contactó telefónicamente a José Francisco Peña Gómez, uno de los líderes de más ascendencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien se disponía a realizar el programa radial Tribuna Democrática. Le pidió que llamara al pueblo a integrarse a la contienda que perseguía restituir-sin nuevas elecciones- al presidente Juan Bosch.
Bravura, decisión, arrojo, firmeza de carácter y un patriotismo de acero, son los atributos que definen al capitán Mario Peña Taveras, un sanjuanero ilustre y dominicano luminoso.
Honor a quien honor merece.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia llama a Trump a «evitar error fatal» respecto Venezuela
PLD dice costo cena navideña supera los 16,800 pesos en RD
Consejo de Ministros coordina próximas acciones del Gobierno
RD cerrará con crecimiento de 2.9%, menor que el año pasado
Leones, Estrellas y Gigantes obtienen triunfos beisbol RD
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Luis Abinader y los otros (Opinión)
EEUU mata a otros 4 hombres en ataque a lancha en Pacífico
EEUU: Demócratas presentan moción contra guerra Venezuela














Sr. Moreta en el párrafo 5 usted describe la historia presente 2022, que por desgracias Esos pro-hombres jamás volverán y Sabes porqué: Cuándo el dinero entra la Moral sale corriendo., Dios cuides tus pasos…y que alguien de sus alumnos tenga oídos para oír y ojos para ver.
Donald Reid Cabral corregir texto original.
Excelente articulo periodístico. Paz a un militar de verdad, quien se la jugó, en defensa de la patria a partir del glorioso 24 de abril 1965. Mario Peña Taveras, un militar de primera línea en la contienda de la contienda de abril de 1965. Espero que su valentía y su arrojo, sirve de luz, para aquellos militares que quieran y desean ver una REPUBLICA DOMINICANA, DIGNA DE MEJOR SUERTE Y NO ESTAR MIRANDO, LO QUE HA ESTADO SUCEDIENDO DESPUES DE ESA
FECHA HISTORIA: 24 DE ABRIL DE 1965
A esta revuelta o revolucion por la vuelta a la Constitucionalidad se sumo el sanjuanero coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, su familia asentada en la comunidad rural de Mogollon, quien se convirtió en lider y presidente constitucionalista.
No fue revolución porque nada cambio ok