Acusan mujer que supuestamente atropelló activista contra las MS-13
NUEVA YORK (EFEUSA).- Una mujer fue acusada hoy por la muerte de la activista contra las MS-13 Evelyn Rodríguez, a quien supuestamente atropelló el pasado septiembre, en el mismo lugar de Long Island (Nueva York) donde su hija Kayla Cuevas fue asesinada por esa pandilla.
Las autoridades presentaron varios cargos contra AnnMarie Drago, una enfermera, el principal de ellos por homicidio criminal negligente, según señala el diario Newsday.
El presunto atropello tuvo lugar en la localidad de Brentwood el 14 de septiembre.
Rodríguez acudió ese día con su esposo al lugar donde se llevaría a cabo un acto por el segundo aniversario de la muerte de su hija Kayla, de 16 años, y de su amiga Nisa Mickens, de 15, ambas asesinadas por la MS-13.
Allí sostuvo una discusión con Drago, quien se alega se oponía a que hubiera un altar en la acera para recordar a las menores.
Al marcharse del lugar presuntamente atropelló a Rodríguez y, tras una investigación del incidente hoy se le presentaron cargos, que incluyen además delito contra la propiedad y hurto menor, de los que se declaró no culpable en una audiencia en la Corte Suprema de Central Islip, en Long Island.
El fiscal Marc Lindemann señaló durante la audiencia que Drago estaba en el proceso de vender la casa de su madre y le preocupaba que el altar frente a la propiedad alejara a compradores.
Drago destruyó objetos que había en dicho altar, tiró algunos a la basura y colocó otros en su camioneta, según el fiscal, agrega el rotativo.
De acuerdo con el fiscal, un vecino alertó a Rodríguez, que acudió al lugar con el padre de Kayla, Freddy Cuevas, y confrontaron a Drago, exigiéndole que les devolviera los objetos que tenía en su vehículo, según el Newsday.
Drago entró al auto y al conducir, un neumático delantero pasó sobre los pies de Rodríguez y el trasero sobre su cuerpo.
Su abogado, Stephen Kunken, ha dicho que su cliente ha cooperado con la policía y los fiscales, que la muerte de Rodríguez fue una tragedia y que Drago lamenta lo ocurrido, agrega el diario.
Indicó además el abogado que sus acciones no fueron intencionadas ni temerarias.
Las muertes de Cuevas y Mickens fueron parte de los asesinatos de otros jóvenes ocurridos en 2016 en Brentwood, una comunidad neoyorquina afectada por la violencia de la pandilla MS-13.
Los crímenes motivaron la visita a esa ciudad en 2017 del entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien se reunió con Rodríguez y otros miembros de la comunidad.
El presidente Donald Trump también visitó Long Island donde prometió erradicar la Mara Salvatrucha y reiteró su compromiso de campaña de construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración.
Rodríguez fue invitada el pasado enero por Trump a su discurso sobre el Estado de la Unión.