Acusan a la Policía de NY de insubordinación y abandono

imagen

La ciudad de Nueva York, para muchos la capital del mundo, atraviesa en estos momentos una seria crisis policial que amenaza con abrir una peligrosa ventana hacia el desacato a la autoridad civil.

Por segunda semana consecutiva, en una ciudad de más de 8 millones de habitantes que nunca se detiene, los agentes de la Policía redujeron al mínimo sus operaciones.

La semana pasada, señala el ‘Times’, la Policía entregó 347 notificaciones criminales frente a las 4.077 del mismo periodo del año pasado.

En lo que a comparendos se refiere, hubo un 90 % menos, y en cuanto al número de detenciones, se pasó de 5.448 a 2.401.

Más crítica aún fue la situación vivida en la zona residencial de Coney Island, donde no hubo ni una sola notificación ni multa.

¿Qué es lo que está sucediendo?

«Llamemos las cosas por su nombre», dice el ‘Times’. «Estamos ante una coordinada y temeraria escalada de una guerra entre los sindicatos de la Policía y el alcalde (Bill) de Blasio, así como un secuestro de la política de seguridad de la ciudad por parte de quienes ni siquiera la definen».

Una sumatoria de hechos -la muerte de un hombre indefenso, la ejecución de dos agentes en Brooklyn la semana pasada, el tiroteo contra dos uniformados en el Bronx la semana pasada y la manera como el alcalde ha lidiado con cada uno de estos episodios- ha devenido en la actual crisis de la ciudad.

«No ha habido disminución del trabajo ni los agentes se están negando a ejercer sus funciones», aclaró un oficial que lidera una asociación de Policías. «Lo que tenemos es un problema de moral».

Puede que los agentes estén muy ocupados atendiendo los funerales de sus compañeros, dijo en rueda de prensa el comisionado de la Policía, William Bratton, quien ha hecho más que público su desprecio por el alcalde.

Lo cierto es que el editorial del ‘Times’ ha pedido que se detenga esta «locura». «El problema es que los agentes que se nieguen a hacer su trabajo y se regodeen en despreciar a sus líderes civiles están afectando el orden social».

«El alcalde debe hacerle un llamado a la ciudadanía y decirle de frente que la Policía está tratando de extorsionarlo a él y a la ciudad», señala el ‘Times’, que además acusa a la fuerza policial de insubordinación.

En un artículo sobre la situación, el ‘Times’ subraya que en una urbe donde los ciudadanos realizan más de 33 millones trayectos en metro al día, la semana pasada la Policía solo arrestó a 22 personas que trataron de colarse. El año pasado la cifra fue de 1.400.

jt/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
40 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios