Actual panorama político y su proyección para el 2020 (1 de 2)

Para visualizar con objetividad el actual panorama político de la R. Dominicana (RD) y plantear  su posible proyección para los próximos comicios a realizarse en el 2020 (municipales en febrero.  Presidenciales y congresuales en mayo)  es menester tomar en cuenta varios aspectos:

a)- Los resultados de las pasadas elecciones del 2016. b) Los números y posicionamientos que varias encuestas arrojan sobre los partidos y principales candidatos que podrían postular, c) La dinámica que afecta a los bloques de partidos y otras posibilidades de alianzas políticas con fines electorales. d) Las ejecutorias del gobierno del Presidente  Medina, en especial las relacionadas con las principales áreas de la economía, la inseguridad ciudadana, la percepción sobre la corrupción y la impunidad y la inmigración.

Igualmente habrá que tomar en cuenta e) La presión política y social que ejerce un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil. Y  f) Las influencias mediáticas de los medios de comunicación y redes sociales en la sociedad política.

También es imprescindible valorar la decisión final (anunciada para marzo del 2019) del Presidente Medina  sobre la reelección presidencial y sus consecuencias directas e inmediatas en las estructuras  del PLD, en las ejecutorias del gobierno a partir de ese crucial momento, así como  la reacción de los partidos de la oposición y de un sector de  las  organizaciones de la sociedad civil.

Las elecciones del  2016, en sus tres niveles fueron ganadas (con más de 27 % de ventajas) por el PLD  junto a un  bloque de 13 partidos contra el PRM y un bloque de 5 partidos. PRD y PRSC, que participaron en alianzas con el PLD y PRM, respectivamente, quedaron en distantes 3ero. y 4to. lugares.  El resto de los partidos que asistieron sin alianzas, juntos no superaron el 6 %.

Las encuestas que en este año se han publicado reflejan, con pocas diferencias, que los 26 partidos con reconocimientos legales y los dos o tres que podrían ser reconocidos por la JCE, están presentando un   panorama político y cuantitativo que se parece a los resultados de las elecciones  del 2016: PLD en primer lugar, PRM en segundo lugar, PRD y PRSC estancados en 3era. y 4ta. posiciones,  mientras que el grupo de los partidos pequeños apenas se acerca al 7 % de la intención de los electores.

Otro aspecto a valorar es que, a la fecha, los números de las encuestas identifican una importante franja  de electores de indecisos (rondando el 50 %) con respecto a la intención del voto para el 2020, lo cual es una situación muy preocupante que obligará a los diferentes partidos a diseñar estrategias específicas dirigidas a conquistar el favor de esos electores que, principalmente, se ubican entre los votantes jóvenes y femeninos.

Un fenómeno común, extraño y preocupante a la vez, que incide con fuerza en los 4 partidos “mayoritarios” (PLD, PRM, PRD y PLD porque obtuvieron más del 5 % de la votación en las elecciones del 2016) que se observan son: Importantes diferencias de “criterios y actitudes”  entre sus principales líderes que reflejan diversos niveles de crisis que ponen en peligro la unidad de esos partidos y los coloca al borde de virtuales divisiones políticas.

Sin embargo, Desde el Municipio consideramos que el anuncio de la definición final del Presidente Medina en torno a si gestionará o no la reelección para el 2020, será el principal factor  que, en forma determinante, tendrá la mayor  influencia en las decisiones de los partidos,  sus alianzas y candidaturas que trascenderá en  las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020.

Al fundamentar nuestro análisis en ese panorama y planteamientos políticos, en el segundo artículo, a publicarse la próxima semana, vamos a cometer la osadía de presentar la posible proyección política para los tres niveles de las elecciones del 2020 en la RD.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios