Actor Orlando Urdaneta feliz de regresar a Santo Domingo
SANTO DOMINGO.- El actor venezolano, Orlando Urdaneta, es de la casa. En los años 80 vivió en Santo Domingo, donde hizo telenovelas, películas y comerciales de televisión.
Ahora está de regreso, luego de su exilio forzoso en Estados Unidos desde 2003, y asegura sentirse feliz de volver a un sitio en el que le esperaban muchos amigos, y la comida de aquí, algo que ha destacado en esta entrevista a LISTÍN DIARIO, le encanta.
“Es la primera vez que siento que me devuelven un poco de mi tierra en algún lado”, comenta. Mañana domingo a las 8:00 de la noche tiene una cita con el público dominicano con la presentación de su show de humor “Los chistes que me contaron, gajes del exilio” en Nader Teatro Bar.
“Son los chistes que me contaron Freddy Beras Goico, Cuquín, Guillermo Álvarez Guedes, que me premió con una hermosa y dilatada amistad de 35 años”, dice para hablar de un espectáculo en el que también hará cuentos que le hicieron los comediantes venezolanos, Emilio Lovera, Laureano Márquez y Claudio Nazoa, entre otros.
Urdaneta, quien comenta que ya no existe como venezolano, se ha hecho, junto a sus dos hijas, ciudadano estadounidense, luego de que no pudiera volver a Venezuela por su postura crítica al gobierno, primero de Hugo Chávez, y ahora el de Nicolás Maduro. “Pasé un buen tiempo sin papeles, sin ser de ninguna parte”, explica.
El actor fue conocido en nuestro país primero por las telenovelas producidas en su país que eran presentadas aquí en las décadas 70 y 80, una etapa de la que asegura solo extraña a los amigos que hizo en esa época.
“Añoro mis buenos ratos con mis amigos colegas”, comenta, y menciona a actores como Daniel Alvarado, Caridad Canelón, Elba Escobar, Jean Carlo Simancas, Carlos Cámara, Víctor Cámara, América Alonso, entre muchos otros.