Aclara en RD ha bajado población carcelaria, no la prisión preventiva
SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, aclaró que en República Dominicana ha bajado la población carcelaria, no las solicitudes de prisión preventiva de parte del Ministerio Público.
Explicó que la población carcelaria ha bajado debido al cumplimiento de las penas, variación de medidas de coerción, fallecimientos y salidas alternas. «Pero los requerimientos y/o las solicitudes de prisión preventiva de parte del Ministerio Público no ha disminuido, se mantienen firmes, como si fuera la regla, en contraposición de lo establecido en el artículo 40.9 de la Constitución y del artículo 14 del Código Procesal Penal, lo cual establecen que la imposición de la prisión preventiva es excepcional», afirmó.
«Realmente, existe un incremento de la imposición de la prisión preventiva en el país, con toda firmeza lo aseguramos, puesto que la Defensa Pública maneja del 80 al 87% de los casos penales a nivel nacional, sin ningún interés particular de inflar o disminuir datos, pues contamos con bases de datos que se alimentan diariamente por las ejecuciones y actividades que realizan los defensores públicos», subrayó.
Recordó que «en el primer semestre del año 2022, el número de prisión preventiva impuesta a usuarios de la institución fue de 3,427, esto incluye fianzas de imposible cumplimiento, en el mismo plazo de tiempo, pero para el presente año, la cantidad de prisión preventiva impuesta ha sido de 3,758. Es decir, ha habido un incremento de un 10% en la jurisdicción de adultos».
«En ese mismo orden, para la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, el primer semestre del año 2022 se impuso 170 prisión preventiva, para este año, en el mismo periodo se han impuesto 188, para un incremento de un 11%. Estos datos expresan que ciertamente se ha incrementado la prisión preventiva», abundó.
«Hasta la saciedad, el Poder Judicial ha venido desarrollando un plan para optimizar el proceso penal, a través de una justicia humana, restaurativa, accesible y sobre todo de reinserción. De la misma manera, se ha pronunciado la Procuraduría General, no todos los casos deben ser judicializados. Sin embargo, hay jueces y fiscales que hacen casos omisos a ése llamado, pues hay jueces cobardes, temerosos, y que responden a los dictámenes del Ministerio Público, también hay ministerios públicos a los que es necesario fortalecer las competencias para que sean verdaderos árbitros, conciliadores, mediadores ante conflictos sociales de sus respectivas jurisdicciones, para evitar que hagan un flaco servicio a favor de la progresividad de la armonía social, y no solo piensen en prisión preventiva como mecanismo resolutivo».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios Herrera favorecen haya una reforma fiscal ahora
CHILE: José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales
Inauguran carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle
Ningún médico forense ha acreditado condición de Hazim
EEUU propone a Perú de aliado principal no miembro de OTAN
Supérate inaugura proyecto Agricultura Familiar en Azua
VENEZUELA: Machado pide mas presión para salida de Maduro
Pide aplicar la ley de extinción de dominio en caso Senasa
ALEMANIA: Zelenski discutirá con EEUU y Europa la posguerra
ISRAEL: Netanyahu asegura se acerca fin fase acuerdo de Gaza














Claro!!! Como va a disminuir, si alguien se roba una gallina, le cantan 3 tres meses en prisión preventiva.
Dr. Rodolfo Camacho, usted, ha expresado algo que si bien hoy en dia las carceles estan llena de ciudadanos en prisión preventiva, esta se deben a los jueces y fiscales, que no reunen las cualidades de un verdadero conciliador antes los conflitos sociales, muchos de hechos sufren de carencia tan limitadas que su vida, esta sujeta a fallecer, porque esta dos figuras funcionan por cuentas propia y caso omisos a su interesese personales.
Entonces si: «….los requerimientos y/o las solicitudes de prisión preventiva de parte del Ministerio Público no ha disminuido, se mantienen firmes, como si fuera la regla, en contraposición de lo establecido en el artículo 40.9 de la Constitución y del artículo 14 del Código Procesal Penal, lo cual establecen que la imposición de la prisión preventiva es excepcional», entonces hay un CUELLO de botella en la Procuraduria que debe atenderse!