Acciones necesarias para mejorar los servicios públicos en la RD

imagen
El AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo

Para nadie es un secreto el nivel de deterioro que han venido mostrando la mayoría de los servicios públicos que se prestan en las instituciones del Estado. No han sido pocas las voces que se han manifestado en ese sentido.

No se trata ya sólo de las más que reiteradas quejas por los tormentosos apagones y los aumentos en la tarifa eléctrica, el desayuno escolar o el colapso de los servicios hospitalarios que se producen con más frecuencia que lo que podrían explicar los miles de ciudadanos afectados, que ven su salud agravada cada día, sin que por parte de los responsables se vislumbren soluciones.

Sólo hay que ir a cualquier institución pública del Poder Ejecutivo para percatarse en verdad de lo precario que se ofrecen gran parte de los servicios públicos, y de los inconvenientes y vicisitudes por los que hay que pasar para obtener un servicio por más sencillo que sea.

Las deficiencias en los 12 servicios públicos mencionados por el periódico Listín Diario, en su publicación del pasado 21/6/2023, son tan sólo una muestra de las decenas de servicios públicos, que se han visto impactados en los últimos meses.

A continuación, se mencionan algunas acciones, consideradas transversales, que resultan indispensables ejecutar a los fines de procurar mejoras en los servicios que se prestan desde el Estado, a saber:

1.   Desarrollar herramientas innovadoras que tiendan a reducir el alto nivel de burocratización (papeleo) de los servicios públicos, caracterizado por exceso de trámite, poco uso de la tecnología, exceso de cargas en los procesos, personal inoperante, entre otros.

2.    Optimizar el uso de las plataformas digitales en las instituciones públicas, a fin de que la ciudadanía obtenga de manera virtual toda la información que necesita o tramitar la solicitud o solucionar el problema que le aqueja.

3.   Llevar a cabo una jornada amplia de simplificación de trámites en las instituciones públicas, insertando mejoras en los procesos que les dan sustento.

4.   Capacitar y actualizar, de manera continua, al personal que opera en puestos claves de la administración pública, que requieren personal calificado y con las competencias necesarias.

5.    Retomar la realización de encuestas de satisfacción ciudadana por las distintas vías que puedan ser implementadas, de manera tal que el ciudadano pueda expresar sus opiniones y ser escuchado.

6.    Promover el uso de los modelos de gestión de calidad en las instituciones de la administración pública, que garanticen servicios que satisfagan las necesidades y expectativas del ciudadano.

7.    Establecer mecanismos de articulación (interoperabilidad) entre las instituciones de gobierno en torno a las nuevas tecnologías para la entrega de servicios públicos, fortaleciendo las unidades de tecnología e información en las distintas dependencias.

En fin, se hace necesario que las autoridades se aboquen, en lo inmediato, a la formulación de un plan que permita ofrecer respuestas operativas, generando innovaciones en materia de gobernanza que puedan ayudar a las instituciones proveedoras de servicios públicos a retomar los niveles de calidad en la prestación de estos al ciudadano.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios