Académico meritorio y gobernante frustratorio
El sujeto de este escrito se educó desde niño en escuelas elitistas de su país. Superó rigurosos exámenes, viajó al extranjero y en la afamada Universidad Americana del Líbano, se graduó con honores como Economista. Retornó a su lar nativo y enseñó en la más importante universidad. Tres años después viajó a New York para optar en la Universidad de Columbia por un Master en Antropología, que fue la disciplina que lo apasionó el resto de su vida.
Inestabilidad política y conflictos bélicos en su país lo indujeron a continuar estudiando en Columbia hasta doctorarse con una tesis para el PhD sobre “Producción y Dominación”. En 1983 comenzó a enseñar en la Universidad de California en Berkeley y luego fue docente 3 años en Johns Hopkins University.
Con ese avasallador currículum el Banco Mundial lo contrató en 1991 como Antropólogo Jefe para incorporar la dimensión humana a programas económicos. Duró allí 11 años en múltiples funciones y variadas regiones geográficas. Se inició en el Este de Asia y luego, desde Washington, articuló las políticas sociales del Banco revisando “estrategias país” y diseñando programas de reformas. En 1996 encabezó la aplicación del análisis institucional y organizacional en macro procesos de cambio y reforma. Su experiencia incluyó 5 años en China, India y Rusia administrando proyectos de desarrollo de gran escala y de transformación institucional. Además, participó en programas sobre liderazgo en las Escuelas de Negocios de Harvard – INSEAD y Stanford.
Retornó a su país como Ministro de Finanzas y se difundió que su accionar era taumatúrgico. Emitió una nueva moneda en tiempo récord, computarizó las operaciones del tesoro, adoptó una política presupuestaria de cero déficits, reformó el sistema fiscal y los recaudos aduanales. Planteó erradicar la pobreza creando riqueza con inversión. El número de celulares subió desde 100, en julio 2002, hasta más de un millón en 2005.
Pasó del Ministerio de Finanzas a la Rectoría de la más prestigiosa universidad de su país y fundó el “Instituto para la Efectividad del Estado” para ayudar a gobiernos y aliados internacionales construir sistemas de gobierno efectivos, responsables y transparentes. Intentó ser candidato a Secretario General de la ONU para suceder a Ban Ki-moon. Fue coautor del libro: “Arreglando Estados Fallidos: Un Marco de Referencia para Reconstruir un Mundo Fracturado” sobre el cual Francis Fukuyama, el del “Fin de la Historia” opinó que el autor “…es un practicante convertido en teórico. Con su bagaje del Banco Mundial y como… Ministro de Finanzas… … desarrolló un marco de referencia abarcador para entender el problema de la “Creación de Estado”. Él argumenta persuasivamente que este será el reto central que dominará el orden mundial en nuestra edad globalizada, y ofrece soluciones prácticas para abordarlo”.
Por su parte Hernando de Soto señaló: “Este libro es una importante y oportuna campana de alarma para la próxima crisis del mundo y prueba que nadie conoce más acerca de cómo los estados funcionan (y no funcionan) que…” los co-autores.
El personaje cuya vida se ha esbozado es Ashraf Ghani, presidente fugitivo de Afganistán. Al escabullirse evidenció que no es lo mismo escribir lo que hay que hacer, que hacerlo ¿Publicará ahora un manual titulado “Desarreglando Estados Fallidos”? Quienes anhelan la entronización de la ignorancia en el manejo del estado son tan audaces que podrían calificar como arquetipo el fracaso del erudito Ghani para plantear la falacia de que el éxito pudo haberlo logrado un palurdo , sea Talibán o no.
ese senor como ser humano esta super preparado. ahora, de la corrupción existente en su gobierno, fue el participe de dicha anormalia, o solo salio huyendo por tenerle miedo a los talibanes, dr santaella?
“al escabullirse evidenció que no es lo mismo escribir lo que hay que hacer, que hacerlo”eso tiene una similitud con el mayor “conceptualizador” de rd, leonel f.cuando estuvo sus 12 años no resolvió de forma definitiva ni un problema esencial del país.y hoy que esta afuera y quiere volver tiene todas y las mejores soluciones de los problemas que no pudo arreglar en su tiempo.
excelente escrito, pero el personaje que posee un gran background académico y un alto representa de instituciones prestigiosas internacionales, aun así el erudito ashraf ghani, lamentablemente llegó la presidencia de afganistán, un 29 de septiembre de 2014, no ganada en luchas políticas partidarias en su país, sino que fue (seguir)
impuesto por ee.uu, en su país natal, afganistán y siendo un representante fiel de la política exterior estadounidense en su país; por eso, cuando los estadounidenses deciden salir de afganistán, dejan a un presidente títere o marioneta de la política exterior de ee.uu y como míster ghani, nunca fue un político que (seguir)
hizo vida en su país en actividades políticas a lo largo y ancho de su país; porque llegó a la presidencia por imposición de ee.uu, entonces, por eso vemos el final de este personaje que un 15 de agosto de 2021 fue tan cobarde e irresponsable que salió huyendo de su país, dejando la presidencia, el libre albedrío de los talibanes; (seguir)
en una palabra, una cosa es crear un presidente en una nación turbulenta y con invasores en territorio ajeno que no es lo mismo que surgiera un presidente de las entrañas del pueblo de afganistán y que este personaje (el huido) con dote de erudito, no hizo nada por su país, porque solamente gobernaba con la (seguir)
presencia de los invasores de ee.uu. lección: el caso de míster ghani, debe servirle de lección a muchos mequetrefes que quieren llegar la presidencia de su país en base a recibir imposiciones de naciones invasoras y que creyéndose en su formación solida académica, eso demuestra que no le da (seguir)
cabida y mucho menos derecho en creer que tendrían éxitos en dirigir su país, sin habérselo ganado en la practica política a lo interno de su país, ese como otros casos han pasado al igual que el triste «presidente» de afganistán que anda huyendo y dice que volverá a su tierra natal, afganistán, míster ashraf ghani
(quisiera verlo algún día que vuelva a su país, cuando no fue capaz, ni tuvo el valor de enfrentarse al grupo fundamentalista de los talibanes, para defender a su pueblo desde la presidencia)
creo que algo parecido también impuesto fue el de irak al principio.
claro que sí distinguido. es que ningún país invadido, ningún presidente, se puede llamar presidente de una nacion invadida, porque actúa como «presidente», pero de papel, espejo y al final, un mequetrefe de los invasores. ese es, el caso más patético que vemos ahora con el caso de afganistán del charlatán, cobarde que salió huyendo dejando a su pueblo a merced de los talibanes, míster ashraf ghani.
todos tus comentarios sabemos ya en qué terminan y cuál es la orientación que tienen. pero es obvio que, para hacer «potables» a los mismos, tienes que recurrir a las mentiras, la manipulación y la ya conocida dialéctica verborrea marxista, tan repetitiva y cansona que suena como un disco rayado. estamos consciente, al igual que al autor de este trabajo, que ashraf ghani ahmadzai, es un brillante intelectual como pocos en todo afganistán y cuya capacidad académica la paseó por brillante universidades de los estados unidos, asia y de europa. obviamente, como líder político de una nación en sus momentos… Leer mas »
-2- ahora bien, de ahí a escribir en tu osado comentario con evidentes sesgos de orientación comunistas y a todo lo que huela a los estados unidos, que ashraf ghani era un presidente de facto y que no subió al poder basado en un proceso electoral, es una de sus burdas mentiras a los que ya no nos causa asombro, porque se ha hecho habitual en sus peroratas escritas, para dejar traslucir su aversión a todo gobierno que no sea de orientación pro-izquierdista. para su conocimiento (por si n lo sabía), ashraf ghani ganó en el 2014 lss elecciones presidenciales… Leer mas »
Única respuesta que te puedo dejar para compartir tus altos conocimientos que tú posee del país montañoso asiático de afganistán y como eres un pro-imperialista consumado ¿por qué no se atrevería ir a afganistán, en un tiempo prudente, cuando los acontecimientos y tensiones políticas bajen y si los talibanes, serían tan osados en preparar elecciones presidenciales, (sigue)
entonces, sería gustoso ver al erudito, sin discusión míster ashraf ghani, verlo participando, haber si coge en vez de «55.44%», un 90% de los votos del pueblo de afganistán, sin la presencia de tropas invasoras ¿qué te pareces, para recibir de ti buenas lecciones del pueblo afgano.(sigue)
por último, ni escribí nada acerca del legendario dr. fidel castro ruz, ni tampoco del ing. raúl castro ruz, pero además, ni del ing. miguel m díaz canel bermudez, creo que eso lo rellenaste tú en tus comentarios.
eso que tú les llama «relleno» es la muestra palpable de que eres bien alérgico (como todos los comunistas) a la verdad demoledora, que echa por tierra tus elucubraciones y falacias. es un dato evidente que te presenté. escribiste de manera sesgada y en perfecta armonía con la ley de campoamor que nos muestra la manera como tú y los robotizados izquierdistas como tú, hacen enfoques políticos. no es la primera vez (excepto ahora) que tú te llenas de loas y exaltadas palabras para referirte a esos tres criminales como «presidente» de cuba, cuando no tienen mérito en base al… Leer mas »
no tienes que hacerlo. tu postura política es conocida en este foro. ¿algunas vez les ha llamado dictadores a esos asesinos de cuba? ¿niegas que les llama «presidente» a miguel díaz canel? ¿ o acaso no les llamaba así a raúl castro, el ****ón de cuba que nunca ha salido del closet?
lo que tú pretendes -como es usual- es evadir la respuesta y así evitar demostrarme que no me equivoqué en mi comentario y que tú no tuviste la razón y escribiste un dato falso. te di una respuesta en base a un comentario basado en una falsedad tuya.. lo que tú propones no tiene sentido porque tratas de adecuarlo a tu ecuación mental y a una suposición. yo te respondí para demostrarte que habías mentido en tu comentario.
tú posees……
más sin embargo, tratas de desmeritar a quien realmente lo fue. ¿raro, verdad?
la historia no se escribe con suposiciones, sino con hechos. la elección de ashraf ghani ya forma parte de la historia y lo que tú supones o pretendes, ya no tiene sentido. debes saber que la política no es estática, sino que está en continua evolución. dejas de usar esas respuestas tan pueriles y sé un poco más serio en el debate.
-3- si eso no es ganar una elecciones, entonces sería didáctico que usted nos diera una explicación de cómo se gana. ahora bien, lo que usted no podrá explicarnos nunca, cómo se les llamó «presidente» a los hermanos fidel y raúl castro ruz en cuba, cuando llegaron al poder por medio de las armas y sin un proceso electoral diáfano, participativo, plural y mediante el voto, que les haya permitido asumir el papel de «presidente» en seis década, sin el pueblo cubano haber emitido un voto. y lo de miguel díaz-canel, ni hablar. es «presidente» de cuba mediante un proceso… Leer mas »
lo contrario de evo morales, a quien usted critico acremente…