Abren investigación a primera dama por supuesta usurpación
Lima, 30 oct (PL) Una nueva investigación, esta vez por supuesta usurpación de funciones del presidente peruano, Ollanta Humala, afronta hoy la primera dama, Nadine Heredia, según fuentes del Ministerio Público citadas por medios locales.
Según el informe, la esposa de Humala es investigada por la Vigésima Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima, por haber incurrido presuntamente en usurpación de una función pública en agravio del Estado.
La versión añade que esa fiscalía citó a declarar al exvicepresidente de la República y parlamentario Omar Chehade, quien la acusó públicamente tras su reciente expulsión del gobernante Partido Nacionalista por posiciones contrarias a la línea de la organización.
Chehade afirmó entonces que Humala está «psicológicamente secuestrado» por su esposa y declaró al diario El Comercio que «quien toma las decisiones en Palacio de Gobierno, las decisiones parlamentarias, es la señora Heredia. Quien hoy reina y gobierna es Nadine Heredia».
Sometida a lo que un diario local llama cerco judicial, la primera dama enfrenta, además, acusaciones políticas y mediáticas e investigaciones parlamentarias y del Ministerio Público por presunto lavado de activos en el manejo de fondos electorales anteriores al actual gobierno.
La comisión de fiscalización del Congreso de la República pidió esta semana a la Superintedencia de Banca que informe sobre las cuentas de la primera dama, su hermano Ilan y su madre, Antonia Alarcón.
La directiva del órgano legislativo unicameral, al mismo tiempo, solicitó al Ministerio Público que le permita acreditar peritos para la pericia grafotécnica a Heredia.
El peritaje ha sido ordenado para verificar si son suyas las anotaciones de movimientos de dinero, registradas en varias agendas filtradas a la prensa y que ella niega le pertenezcan. mgt/mrs