Abogado o médico: ¿quién tiene ventaja?
En la actividad profesional existen dos profesiones liberales con iguales características en su accionar, con la única diferencia de que, el abogado tiene cliente y el médico paciente. ¿Qué actividad desarrolla un abogado y cuál el médico?
Ambos son profesionales que actúan por diligencia o gestión y en algunos casos, por destino. Ambos están comprometidos con los principios éticos, deontológicos y los valores de la profesión, cuya conducta se ciñe a dichos principios y valores.
En el médico, la relación médico-paciente, es un acto que se produce día a día con la mayor naturalidad; con tanta naturalidad, que no pensamos, si la relación médico-paciente ha variado poco o mucho, o si las reglas del juego son inmutables o se han introducido variables en dicha relación.
Esta relación, médico-paciente se encuadra, nos guste o no, en el marco de un contrato (verbal), tácito por naturaleza, donde las partes acuerdan las condiciones en para promover y restablecer la salud, identificando la etiología de la consulta, para diagnosticar y curar el origen de la enfermedad que aqueja el paciente, aplicando sus conocimientos especializados.
El abogado: es un profesional del derecho autorizado por el Poder Ejecutivo para postular en los tribunales de la república, diligenciando justicia en beneficio de su cliente, que puede ser en materia civil o penal; mientras que el médico es un profesional de la medicina, también autorizado por el Poder Ejecutivo para ejercer y poner en práctica en todo el territorio nacional sus conocimientos para la salud del ciudadano. Para el médico es un negocio de salud, el abogado es jurídico.
En cada una de estas profesiones, existen especialidades. En cuanto al abogado, tenemos las siguientes especialidades: Civil, Penal, Laboral, Constitucional, Comercial, Derecho Administrativo, Internacional, Marítimo etc. Además del funcionario u oficial público que lo es el “Abogado Notario Público”. En cuanto a los médicos: Ginecólogos, Pediatras, Dermatólogos, Ortopedas, Cardiólogos, Otorrinos, Psicólogos, Psiquiatras, Radiólogos, etc. Además de funcionario público de la medicina, es “Médico Legista”
El abogado es contratado por un cliente para asistencia jurídica, ya sea civil o penal. El médico es visitado por el paciente para que, por medio de sus conocimientos, le alivie o cure el malestar que le aqueja. En cada caso, tanto el cliente como el paciente explican su caso para fines de preparar una buena defensa o para un diagnóstico diferencial que elimine la sintomatología.
Es decir, que tanto el médico como el abogado planifican su trabajo por la información que suministra el cliente en su caso y el paciente en otro. Si las informaciones dadas son erradas, la defensa del cliente será mal elaborada y en el caso del paciente, el diagnóstico será equivocado, lo que equivale a una mala práctica.
El familiar de un paciente ante una emergencia por cualquier causa le pregunta al médico ¿Doctor, usted lo salva? En el caso de un familiar de uno que ha cometido una violación penal por lo que está detenido en la cárcel, le preguntan: ¿Doctor, usted lo saca? En ambos casos, tanto para el paciente (enfermo), como al cliente (preso), el contrato es de diligencia, no de resultados.
¿Quién le garantiza al médico que un paciente con una enfermedad terminal lo va a curar? ¿Quién al abogado le garantiza que le van a soltar a su cliente? Ni el médico es Dios, ni el abogado es juez.
¿Verdad que hasta ahora son bastante similares en su accionar estos dos profesionales? Bueno, la gran diferencia está en los honorarios de cada uno. Mientras para el abogado, existe un control por medio de la Ley No. 302 de 1964, sobre honorarios profesionales, lo limita a cobrar por consulta verbal, $50.00 por hora o fracción y escrita $150.00.
En el caso de que el tribunal de ganancia de causa, el abogado para cobrar sus honorarios tiene que detallar los costos o precios por cada actividad realizada; sin embargo, para los médicos no existe ningún control sobre el cobro de su consulta y de una intervención quirúrgica. Entonces: ¿Entre el médico y el abogado, quien tiene ventaja?
jpm=am
tremendo dilema,,,,uno con licencia para matar y el otro con licencia para robar
el abogado vive del pasado recolectando leyes desde el cadigo de hamurabi,filosofia griega,la ilustracion en el caso de la republica dominicana las leyes se aprueban cusndo les combiene al poder ejecutivo o les pagan organismos internacionales para intentar aprobar leyes que no ha pedido el pueblo dominicano como la ideologia de genero o el aborto con lo que penalizan el ejercicio medico por no aprobarlo.el medico tiene que estar al dia con la
investigacion cientifica asistiendo permanentemente a congresos y acompana a sus pacientes desde que nacen hasta que mueren a pesar de la objetivacion y cosificacion a que son sometidos por las instituciones donde trabajan para explotarlos sacandoles el maximo con el minimo costo para sus empresas o instituciones.
creo que los abogados tienen ventajas, tienen el poder de la ley de su parte. creo que los médicos deberian tener la ventajas, ellos salvan vidas, pero hay un problema y es que los abogados son demasiado hábiles y le llevan la delantera.
cuantos medicos estan presos por malas practicas tomando en cuenta que en ee.uu una receta equivocada es la tercera causa de muerte por malas practicas.cuantos abogados han ido a prision por corrupcion donde ellos tienen los amiguitos que son los que lo juzgan.cuando el abogado pone sus honorarios no les pagan con glosas como hacen los seguros con los medicos.los abogados hacen su trabajo con un sujeto que puede ser culpable o no pero puede
interogarlo en el caso de la enfermedad es un ente que esta para infringir dano al paciente y puede ser una o multiples ,se tiene que hacer multiples pruebas muchas de las cuales son restringidas por los seguros o condicion socioeconomica del paciente y por costumbre»los pacientes siempre mienten por ignorancia o verguenza»se dice que cuando dios quiso encarcelar al diablo este le respondio que nadie lo meteria en prision porque el tenia los mejores abogados en el infierno.
lo que yonse que hoy día, ls abogados están tan desacreditados por actos bochornosos que mas bien son llamadas ladrones con capa.