Abinader y la cuarta revolución industrial (OPINION)
El hombre y la mujer avanzan y con ellos su hábitat se transforma día a día. El mundo y sus habitantes, ávidos de mejorar la vida cotidiana para hacer más llevadera la vida presente y futura se esfuerzan en experimentar los cambios necesarios llamados a aplicarse para tener un mundo más productivo.
Hace unos días, conforme informaciones que traen periódicos virtuales, ante el Congreso Norteamericano tres exmilitares relacionados a la aviación, testificaron y juraron mediante algunas pruebas fílmicas, la existencia de seres extraterrestres, lo mismo sucedió en la ciudad de México, donde en rueda de prensa científicos de esa nación mostraron osamentas de seres distintos a las especies humanas, que datan de más mil años.
El hombre y la mujer inquietos, ávidos de investigar la existencia de nuevas formas de vida en el sistema solar nuestro y otros sistemas, surcar los espacios siderales en busca de vidas distintas a la existente en la tierra, ya que su inteligencia le lleva a pensar, que los terrícolas no se encuentran solos en el universo y, gracias a potentes telescopios como el James Webb, entre otros, se conoce de la existencia de exoplanetas o planetas pertenecientes a otros sistemas solares.
Producto de esa inquietud, curiosidad y deseo de cambiar al ser humano, el mundo entra sigilosamente a una cuarta revolución industrial de mano de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA) en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales, expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que puedan mejorar, conforme recopilen información.
La inteligencia artificial se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de la prueba de Turing, padre de la IA, mientras que la locución fue acuñada en 1956 por el informático John McCarthy.
Hoy, la IA se aplica en distintas áreas del saber humano: la salud, comunicación, ingeniería, ajedrez y otros juegos, industria automotriz, plataformas virtuales, el comercio y la industria y hasta en la política.
La IA, conforme la UNESCO es el campo que implica máquinas capaces de imitar determinadas funcionalidades de la inteligencia humana, incluidas características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos.
Se considera la IA como la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano.
Como se ve, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente, no hay límites, el ser humano busca más cambios desde que llegó a la faz de la tierra, pasando por la primera, segunda, tercera y hoy cuarta revolución industrial.
En ese contexto, a sabiendas de que la IA ya es una realidad sin vuelta atrás y, de que si los dominicanos y el resto de los países de la región se encasillan o se acomodan en su zona de confort pueden quedarse en el frío sótano del atraso tecnológico, afectando su productividad, crecimiento y desarrollo, ante los demás países que van a la vanguardia de los cambios que demanda la humanidad en el actual estadio en el que vive.
El presidente dominicano, Luis Rodolfo Abinader Corona, recientemente abordó el tema durante su participación en la cumbre del Grupo de los 77 y China, celebrada en la Habana, Cuba.
El mandatario dominicano detalló cinco retos que enfrenta la nación dominicana: la necesidad de invertir en la formación del talento humano, la creación de una gobernanza efectiva, la asignación de más recursos a la innovación, la promoción de una mentalidad innovadora y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental que su Gobierno ha identificado y que representan el corazón de la política nacional de Innovación 2030 y la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial.
El presidente Luis Abinader, manifestó que el Estado ha comprendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de las naciones.
Expresó también, que la República Dominicana, se ha centrado en abordar esos desafíos a través de la innovación y la IA.
Señaló también el mandatario dominicano, que su gobierno ha asumido el reto no solo de construir un documento de políticas públicas sino de abogar con determinación por una causa nacional, diseñada con la intención de dotar a la población dominicana de las herramientas necesarias para afrontar con optimismo el futuro.
El presidente Abinader dijo, que consciente del potencial económico y comercial que representa la Inteligencia Artificial, su Gobierno ha desarrollado una estrategia nacional, con la cual se proyecta insertarse en la competencia global de una tecnología que aumenta hasta un 16% el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, para el 2030.
Explicó que la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial, se basa en tres pilares: Gobierno inteligente para lograr un gobierno proactivo que se adelanta y anticipa a las necesidades de la gente, hud de talento humano e innovación “Yo soy futuro”, que busca fomentar coaliciones multisectoriales con el propósito de desarrollar la fuerza laboral, implementar proyectos de investigación, desarrollo y potenciar el ecosistema de innovación e inteligencia artificial en República Dominicana.
Manifestó también, que tiene el compromiso ineludible de realizar las inversiones necesarias en educación como elemento esencial para competir en un mercado globalizado e interdependiente, para comprometerse con las generaciones presentes y futuras del país.
El presidente Abinader puntualizó que el último pilar es transversal a todas las estrategias, con una escala regional cuyo objetivo es impulsar activamente un ecosistema regional de inteligencia artificial en Latinoamérica y el Caribe mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado y la sociedad civil en la región.
A través de una coalición, su gobierno trabajará para impulsar una estrategia regional con el objetivo de construir un ecosistema que refleje nuestros valores compartidos.
Finalmente, expresó que su gobierno aspira a convertir la región en un importante polo de la cuarta revolución industrial, pero esto solo será posible si se actúa de manera mancomunada hacia un horizonte compartido.
Como se advierte a través de sus palabras vertidas en su discurso durante la Asamblea del Grupo 77 y China, la visión de futuro que tiene ante la Inteligencia Artificial aplicada a la ya, Cuarta Revolución Industrial, evidenciándose que su gobierno tiene una claridad meridiana acerca de hacia dónde se dirige el mundo y con este la humanidad.
¡Ay de las naciones y sus habitantes! que no abordan los vagones del tren de la humanidad que se dirige hacia un mundo más competitivo y demandante, lleno de las innovaciones que plantea de manera visionaria el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, en el marco de la inteligencia artificial.
No es nuevo, que todos los seres humanos piensen igual o tengan la misma percepción del futuro de la humanidad, pero Dios, Todopoderoso, escoge líderes para que coadyuven a despertar el resto de la humanidad y, hoy juega ese papel, el presidente Abinader.
felix.felixsantana.
jpm-am