Abinader un gerente inspirador (OPINION)
En los 178 años que el próximo 27 de febrero del presente año 2022 cumplirá de vida independiente la República Dominicana, esta ha sido administrada hasta el momento por 66 personas, siendo el primer presidente, Pedro Santana, investido en noviembre de 1844. El actual presidente es Luis Abinader Corona, investido el 16 de agosto de 2020.
En el siglo y 78 años transcurridos la nación dominicana ha visto pasar por el solio presidencial o casa de gobierno varios estilos de gobernar o administrar el Estado dominicano.
Cada gobernante que ha gestionado la República le ha impreso sus atributos, características o cualidades a su estilo de administrar la cosa pública.
Muchos de estos gobernantes han sido líderes autocráticos, considerados, democráticos, liberales, entre otros.
Algunos han sido exitosos en su gestión, otros fracasaron al no cumplir las ofertas programáticas que prometieron y otros han cumplido medianamente.
Cada estilo de liderazgo ha tenido su impacto positivo o negativo sobre el crecimiento y desarrollo de la nación.
El mal liderazgo de los gobernantes y altos funcionarios tiene altos costos mucho más elevados y trascendentes, pues sus desaciertos afectan prácticamente a toda la población.
Muchos gobernantes no tienen idea de lo que significa dirigir colaboradores como tampoco conducir una nación por la senda del progreso.
Algunos gobernantes privilegiados poseen intuición innata para dirigir. Cuando no se tiene esa gran ventaja, en ocasiones se logra mejorar como jefe, aprendiendo de los errores, estudiando, reflexionando, minimizando el ego, cambiando, adquiriendo valores, comprensión, humildad y desarrollando la indispensable y requerida sabiduría, con la cual debe contarse para poder ocupar puestos como buen gobernante, en los que las decisiones tienen mayor alcance y repercusión.
Son cuestiones que surgen como parte de su educación y costumbres adquiridas en el hogar y con el paso de los años se va madurando, obviamente, algunos nunca aprenden y por el contrario empeoran.
Ante los desafíos que hoy día enfrentan los países fuerzan al cambio ante la globalización, la apertura de los mercados obliga a los pueblos a contar con gobernantes más eficientes y efectivos, con mayor creatividad y mayor velocidad de reacción.
Todas estas son características mínimas necesarias para que una empresa, un país llegue a ser, o se mantenga competitiva.
Suele escucharse que si se quiere dirigir un buque transatlántico hacia un destino determinado, lo menos lógico sería tirarse al agua y bajo esta, intentar mover el timón.
Lo inteligente es ir hacia la cabina de mando y desde sus controles dirigir el barco hacia el lugar deseado.
Para dirigir un país, una empresa o una familia hacia el éxito o para mantenerla exitosa, la mejor alternativa es lograr primero que todos sus ejecutivos clave encabezado por su presidente definan y se comprometan con las metas fundamentales hacia donde debe dirigirse la nación, con qué estrategias y criterios y para cuando deberán llegar a ciertos objetivos.
El liderazgo por sí solo es insuficiente, no se puede hablar de liderazgo aislado.
La efectividad de un presidente tiene como ingredientes fundamentales la competencia, la capacidad, las habilidades interpersonales, la integridad, los conocimientos mínimos necesarios y el compromiso decidido para desempeñar eficazmente un puesto específico, factores que dan, por añadidura, el buen liderazgo.
La mejor manera de sentirse útil es contribuir con los demás, la sociedad, los desvalidos. Comprometerse a hacer una diferencia en el país para que sea mejor que el encontrado al sustituir autoridades pasadas.
En ese sentido, se puede colegir que la República Dominicana hoy dispone de un presidente líder, consciente del cargo que el 16 de agosto de 2020, asumió con toda responsabilidad, compromiso de trabajar a favor del bien común y no del particular,
Por demás humilde en el trato con los demás, pulcritud, honestidad, seriedad, trabajo tesonero, cumplidor de las leyes adjetivas y la constitución de la República, ese es sencillamente el ciudadano presidente de la nación dominicana, Luis Abinader Corona.
Quien en lo económico, lo social y político está llevando al país por un derrotero envidiable lo que le vale a diario reconocimiento nacional e internacional.
Hoy sus opositores políticos tienen todos que colegir que el primer mandatario de la nación dominicana de hoy, es un ser humano de carne y hueso pero con los pies sobre la tierra, todo lo cual causa inquietud, pérdida de sueño, ya que todas sus características se equiparan con el líder efectivo, eficiente y de ser un excelente gobernante.
En razón de que sus oponentes no disponen hoy de discursos, de argumentos sólidos, para criticarlo, invocan inventivas sin base sólidas y para cumplir su rol de oponentes se valen de nimiedades, mentiras para mantenerse en la palestra pública y desacreditar la excelente gestión de gobierno que exhibe el señor presidente, Luis Abinader Corona, que con dicho estilo de dirigir la nación dominicana lo convierten en todo un gerente inspirador.
felix.felixsantana.
jpm-am
y tu una bosina a lo estilo eruti cabral y julio pozo.
ya veremos al transcurrir el tiempo
no ayuda base prm, es clasista este félix, le publican por nombrar flia de periodistas en su institución, es un técnico q se cree superdotado.
amen!!!
claro ****aso, tú eres funcionario de este gobierno