Abandonado el hotel Montaña

imagen
Parte frontal del hotel Montaña.

 

JARABACOA. En medio de las montañas y el clima templado de Jarabacoa, una edificación se resiste a perder el esplendor con que se erigió hace ya 68 años. Los detalles en caoba que le adornan prueban del glamour que caracterizó sus años mozos e intentan mantenerse inmunes al deterioro que afecta algunas de sus estructuras.

Es el hotel Montaña, inaugurado el 13 de agosto del 1949 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina que, tras largos años de desocupación, espera por la inversión pública o privada que le devuelva la esplendidez que le arrebató el abandono y salde una deuda de más de RD$100.0 millones que arrastra de un proceso de arrendamiento anulado.

El hotel, situado en el paraje El Puerto del municipio Jarabacoa, provincia La Vega, tuvo una gran acogida desde su inicio. Publicaciones de la época cuentan que días antes de su inauguración ya tenía reservadas sus 22 habitaciones, tanto por personal del gobierno de entonces como por turistas que quisieron ser testigos del evento.

Pero las instalaciones que acogieron a distinguidos huéspedes, ahora solo sirven de granja de gallinas y patos del escaso personal de seguridad que vigila la edificación.

JPM.

Comparte: