A dos meses del magnicidio continúa aguda crisis en Haití
Puerto Príncipe, 8 sep.- El asesinato del presidente Jovenel Moise cumplió dos meses, y su muerte empeoró el panorama sociopolítico con varias facciones que pujan por el poder, aumento de inseguridad y crisis humanitaria por el terremoto.
Mientras estaba en manos de la Policía, la investigación avanzó con más de 40 detenidos, órdenes de arresto emitidas y seguimiento mediático, que disminuyó considerablemente desde agosto y enmudeció con el sismo de 7,2 de magnitud que mató a más de dos mil 200 personas en el sur del país.
A finales de la semana pasada, el juez de instrucción Gary Orelien inició las audiencias relacionadas con el magnicidio, tras entrevistar a Jean Laguel Civil, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial, antes de ser acusado de intento de asesinato y robo a mano armada.
Orelien asumió el archivo luego de la renuncia de su predecesor Mathieu Chanlatte, y es cuestionado por varios sectores que critican su inexperiencia como juez de instrucción.
Además de Civil, aún no se anunciaron otras audiencias, mientras disímiles voces aseguran que el caso quedará impune, como tantos otros en los últimos 25 años.
«Han pasado dos meses desde que asesinaron al presidente Jovenel Moïse. Hacen creer a las personas que no tienen permitido una mejor vida. Por eso hoy continuamos pidiendo justicia para Jovenel», escribió en redes sociales la ex primera dama Martine Étienne.
Por su parte, el primer ministro Ariel Henry, describió como «cobarde, salvaje y espantoso» el magnicidio y prometió llevar a los asesinos ante la justicia.
A pesar de las promesas de Henry, la investigación continúa casi paralizada, mientras persiste la crisis política matizada con un auge de la violencia, particularmente en las últimas semanas.
La víspera individuos armados balearon al párroco André Sylvestre en el centro de Cabo Haitiano (norte), tras realizar una transacción bancaria. El religioso murió poco después en el Hospital Universitario de Justinien.
También el lunes fue secuestrado un director de sucursal bancaria en el corazón de Puerto Príncipe, y la semana pasada el director departamental del Ministerio de Obras Públicas.
En las redes sociales el popular líder de banda, Jimmy Cherizier, conocido como Barbacue, anunció que varios policías se unieron a sus filas y aseguró que encabezaría una revolución para liberar al país de los oligarcas.
Con la inseguridad creciendo a niveles alarmantes, las fuerzas políticas siguen sin alcanzar un acuerdo, y se dividen en tres ramas fundamentales: los seguidores del primer ministro Ariel Henry;, otros que apuestan por el parlamentario Joseph Lambert como presidente; y la sociedad civil que descarta las dos opciones y promueve un Consejo Nacional de Gobierno para liderar la transición.
Mientras tanto, decenas de miles de desplazados internos por el terremoto del pasado 14 de agosto siguen en las calles o en precarios refugios, y critican la lenta ayuda humanitaria del Gobierno.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acusan empresa Energía 2000 de provocar desastre ambiental
Leones del Escogido entregan los anillos de campeones 2024
Camacho: Hazim lideró desfalco al Senasa y debe ir a prisión
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU














FUCK HAITI AND FUCK MOÏSE!