7 actividades y hábitos para prevenir el Alzheimer
Por MARGARITA REYES
A pesar de que se estén dando pasos importantes con respecto a la prevención y cura del Alzheimer, esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a una considerable proporción de individuos de la tercera edad de todo el mundo se ha convertido en un gran temor para muchas personas.
Aunque desgraciadamente es imposible que no se presente en individuos predispuestos a ser recipientes de dicha patología, existen una serie de actividades y hábitos que nos pueden ayudar a reducir la probabilidad de sufrir esta enfermedad. A continuación algunos consejos.
- Dieta equilibrada
Una de las formas de ayudar a prevenir esta enfermedad es llevando una dieta saludable rica en frutas y verduras que trate de dejar de lado el consumo de grasas saturadas. Recuerda que los buenos hábitos alimenticios te ayudarán también a encontrar un equilibrio emocional que te ayudará a luchar indirectamente contra el mal de Alzheimer.
- Ejercicio físico constante
Es una de las claves para su prevención, ya que cuando se hace cualquier tipo de actividad física (nadar, caminar rápido) se disminuye la presión sanguínea y se reduce el estrés, provocando que mejore el riego sanguíneo de todo el cuerpo.
- Nuevos retos
Aprender cosas nuevas es siempre ventajoso para la mente, y mucho más en este caso. ¿Por qué no buscar un curso de música o de idiomas en una academia o a través de un sitio de anuncios clasificados como este? Seguro que hay algo que te llame la atención o que siempre hayas querido hacer pero que nunca has podido realizar.
- Elimina el tabaco
Ya sea en forma de cigarrillos o de puros, el humo provoca serios daños a la salud, pero especialmente al cerebro. Dejar de fumar puede ayudar muy significativamente a reducir los riesgos de aparición de esta enfermedad.
- Cuidado con el azúcar
Un estudio reciente ha demostrado que una de las causas o factores que provocan el Alzheimer es la diabetes. Si eres diabético controla muy bien la cantidad de azúcares y grasas que ingieres con cada alimento, pues un mínimo descuido puede ser el trampolín a una enfermedad incurable.
- Peso equilibrado
La obesidad es uno de los factores que más influyen en su aparición, lo que no excluye el hecho de que un ligero sobrepeso pueda hacer aumentar sensiblemente la aparición de ciertas enfermedades como el escaso flujo de sangre “sana” por las venas o el aumento del colesterol, dos enfermedades que perjudican de manera muy directa al cerebro, ya que la sangre que circula por las venas es la misma que riega el cerebro.
- Ejercicios mentales diarios
La realización de actividades o ejercicios mentales como la meditación, emplear acrónimos, hacer alguna rima de vez en cuando, asociar imágenes a ciertas palabras o realizar operaciones matemáticas sin el uso de calculadores, pueden ayudar a retrasar la aparición de esta enfermedad.
Desgraciadamente no hay milagro que salve de esta enfermedad, pero según los expertos la combinación de un estilo de vida saludable y de ejercicios mentales puede, si no evitar ciertos problemas, al menos retrasar su aparición.