Alerta sobre terminación Comunidades Seguras
NUEVA YORK – El fiscal general Eric T. Schneiderman emitió un comunicado a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado con respecto a la reciente terminación del programa de Comunidades Seguras.
Bajo dicho programa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) emitía solicitudes de retención para que agencias policiales locales mantuviesen una persona en custodia después de la fecha de liberación pautada, mientras que el ICE decidía si tomar custodia de la persona y comenzaba el procedimiento de inmigración. Este programa ha sido objeto de creciente escrutinio desde que se puso en marcha en 2008.
Tras la reciente acción ejecutiva del presidente Barack Obama en materia de inmigración, el ICE emitió una directiva dando por concluido de inmediato el programa de Comunidades Seguras.
«Aunque queda mucho trabajo por hacer, la terminación de las Comunidades Seguras es un importante primer paso hacia estrategias policiales más eficaces», dijo Schneiderman.
Agregó que «como el principal agente de la ley del Estado de Nueva York, estoy comprometido a asegurar que nuestros departamentos de policía y oficinas de alguaciles tienen la información más actualizada necesaria para adaptar las estrategias policiales eficaces que atraen el apoyo de todas las comunidades».
Comunidades Seguras será reemplazado por el más específico Programa de Prioridad de Cumplimiento (PEP, por sus iniciales en inglés).
Si bien se prevé una orientación federal adicional, bajo el nuevo programa, el ICE seguirá examinando los datos obtenidos cuando un individuo es detenido. Sin embargo, en el futuro, el ICE no volverá a pedir que la policía local retenga a un individuo y en su lugar buscará la notificación sobre un individuo que este a la espera de la liberación de la custodia.
Las decisiones acerca de sí o no responder a esas solicitudes de notificación de liberación son voluntarias y el cumplimiento de estas solicitudes se mantiene en la discreción del departamento de policía local o la oficina del sheriff.
En un número limitado de circunstancias, el ICE puede seguir pidiendo que se detenga a un individuo hasta que tome la custodia.
Bajo las nuevas directrices federales, las solicitudes de detención deben especificar si el individuo en cuestión es objeto de una orden final de deportación o especifican que hay otra causa probable para creer que el individuo es ‘deportable’.
El Fiscal recordó a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado que el cumplimiento de cualquier solicitud de detención no es obligatorio y queda a discreción de la agencia de cómo responder.
Las agencias del orden en Nueva York deberán tomar medidas para revisar sus políticas y procedimientos a la luz de la terminación del programa de Comunidades Seguras.
Para más información con respecto a la terminación del programa Comunidades Seguras, visite
[https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/14_1120_memo_secure_communities.pdf]
[https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/14_1120_memo_prosecutorial_discretion.pdf].
jt/am