Alerta epidemiológica en RD tras muerte de 12 por tomar “clerén”

imagen

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud instó a la población a que evite el consumo de klerén, triculí, «tafiá” y otras bebidas alcohólicas de fabricación casera.

Explicó que esas bebidas podrían contener sustancias altamente tóxicas, como el etanol, que la pasada semana provocó la muerte de al menos 16 personas en el municipio Pedro Santana, de la provincia Elías Piña, en la región suroeste de la República Dominicana.

En respuesta al brote de intoxicaciones por ingesta de bebidas alteradas, Salud Pública emitió este lunes una alerta epidemiológica y anunció otras medidas con las que espera concientizar a la población, especialmente a los residentes en las zonas fronterizas.

El organismo llamó a que «se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario».

Asimismo, pidió a la población que «si van a consumir bebidas alcohólicas, lo haga de manera moderada y asegurándose que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente».

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
William Rodolis
William Rodolis
6 Años hace

sabras Dios,desde cuando esta sucediendo esto,y ahora que fallecieron 16 personas sale a luz publica.el problema de mi pais es que los gobiernos no estan para cumplir las leyes,estan en desvandadas.en lo unicos que se ocupan es de la politica y nadas mas.otros que tambien son culpables sonlos medio de comunicaciones que nada mas se ocupan de los problemas del pld y la bendita ley de partido.como si en el pais no hay cosas mas importantes para resolver.CON TANTOS PROBLEMAS QUE TIENES EL PAIS.ESO DE LA CLENDESTINIDAD DE FABRICACION DE BEBIDAS ESO NO ES DE AHORA,ESO VIENE DESDE MUCHOS TIEMPO… Leer mas »

Ed
Ed
6 Años hace

El viejo metodo de la guerra fria y hitler terminar al enemigo con veneno..

Rasputín
Rasputín
6 Años hace

Me dicen que las autoridades no están hablando la verdad y de que están
tratando de minimizarlo todo cuando se trata de haitianos

Me dicen que lo que en realidad le están echando es tres pasitos a esas bebidas,tengo muy buenas fuentes.Eso forma parte del teclado de guerra de los haitianos,que eso es calentando el brazo para lo que viene.Recuerden bien cuál fue el método que utilizaron los haitianos para independizarse…es el mismo método

Esos son 16 dominicanos caídos en batalla
Ojo pelao el 31…para que no nos envenenen a todos

Carlos G.
Carlos G.
Responder a  Rasputín
6 Años hace

idiota lee el cleren le falta 2 proceso para ser etanol lo dejaron de mas fermentando y se convirtió en etanol bebieron combustible y los duenos de esa destilería eran dominicanos 3 y están presos

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
Responder a  Carlos G.
6 Años hace

Oh, yo creìa que el idiota eras tù, y no Rasputín.

Dalton
Dalton
6 Años hace

Gracias a estos funcionarios que aunque muy tarde, estan llevando el mensaje de prevencion y alerta. He estado publicando este mensaje desde que he leido la tragica noticia: Se bebieron el de la «cabeza» o sea el primer chorro que sale de la serpentina que limpia la tuberia de «cobre», extragendo asi todo el sulfato de cobre, ingrediente letal y venenoso. Hay que dejarlo pasar varias veces y desecharlo los primeros y luego que este curado entonces se comienza a embotellar para beber. para asegurarse de que la graduacion alcoholica no pasa de «40 grados absolutos» o menos de 100… Leer mas »

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
Responder a  Dalton
6 Años hace

Son bebidas peligrosas, de las cuales las autoridades deberían iniciar una extensa campaña de educaciòn, pues no todo està en cobrar impuestos, pues la vida de las personas vale más que un simple arbitrio.

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
6 Años hace

El reportero mencionó el tipo de alcohol como »etanol», y es metanol, extraído de la madera, altamente inflamable y sirve como anticongelante. En Italia, en febrero del 1986 murieron treinta personas por consumo de vino, al cual se le añade metanol, pero en pequeñas dosis para darle »cuerpo y consistencia», pero que en grandes dosis es mortal, pues intoxica de manera fulminante. Cada día,los personeros que representan a Salud Pública son más ineptos e irresponsables, pues ésta no es la manera de hacerle ver a la poblaciòn sobre los peligros de ingerir bebidas clandestinas, extremadamente peligrosas; considero que la intervenciòn… Leer mas »

El Sabio Don Tulio
El Sabio Don Tulio
6 Años hace

Pedimos a los foristas NO empezar a despotricar contra los haitianos, pues esas bebidas son producidas por laboratorios clandestinos OPERADOS por DOMINICANOS,comprenden ?

Saile
Saile
Responder a  El Sabio Don Tulio
6 Años hace

Para k hay manos criminales; el cleren los los habitantes de ambos lado de la frontera siempre han tomado el cleren y nunca le paso nada.
Parece k lo hicieron intencional para k no lo consuman y tengan k comprar los de etiqueta .
Una gran lástima k murieran así .

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  El Sabio Don Tulio
6 Años hace

¿SIIIIIII Tulio Lamebota, Este gobierno esconde hasta los asesinatos que contra dominicanos cometen los haitianos. Hay que acabar con esa plaga ya.

https://uploads.disquscdn.com/images/c7fa6b9ca7449cd652f76833f2dbf6905d47a67513e5c73226527218d945aeb0.jpg

tiagolaw
tiagolaw
6 Años hace

No vasta con pronunciamientos en un país que se respeten las instituciones alguien tiene que responder por 16 personas muertas. El ministerio público debe hacer algo. 16 muertos en una industria clandestina y el gobierno no hace nada como si fueran animales. Así no se puede seguir.

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
6 Años hace

sigan tomando cleren,pitrinche,ligao con trespasito,ya comenzaron los haitianos a recuperar su frontera y siguen avanzando

Geraldo Morel
Geraldo Morel
6 Años hace

Buenas tardes. EL primero que sabe que no se va a detener el consumo de esas bebidas es el propio Dr. Quezada, que conoce bien la realidad del pais. El sabe que la mayoria de los dominicanos con esa crisis que los ha llevado Danilo Medina y el PLD no tienen para comprar alcohol dominicano o Whisky. Quezada es de Barahona y ahora como se mantiene «pegao» en el gobierno quiere desconocer esa realidad. El gobierno no le ha aumentado a los empleados público, solo los funcionarios del gobiernos se han incrementado sus salarios. Asi si es bueno. Dr. Geraldo… Leer mas »

Eliot Ness, IncorruptibleV27
Eliot Ness, IncorruptibleV27
Responder a  Geraldo Morel
6 Años hace

Eso es así, y no hay forma de taparlo.