Líderes mundiales: Hay que actuar para detener el calentamiento

imagen
El ministro de Exteriores de Francia y presidente de COP21, Laurent Fabius, durante la inauguración de la Cumbre del Clima en París

 

PARIS.-La Cumbre del Clima de París, la COP21, se ha iniciado este lunes aquí con un llamamiento de los principales líderes mundiales a actuar ya para evitar el calentamiento global. Durante los próximos 15 días, jefes de Estado y de Gobierno de 195 países buscarán el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

 

En esta primera sesión han intervenido el presidente francés, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de EE.UU., Barack Obama y el de China, Xi Jinping. Estos dos últimos son los países más contaminantes del planeta.

 

“No puedo separar la lucha contra el terrorismo de la lucha contra el calentamiento global”, ha dicho Hollande. “Estos son dos grandes retos que tenemos que afrontar, porque tenemos que dejar a nuestros hijos más que un mundo libre de terror, también les debemos un planeta protegido de las catástrofes”.

 

Por su parte, Ban ha advertido que la comunidad mundial debe ir “más rápido, más lejos” para limitar el aumento de temperatura a 2ºC, el límite que los científicos consideran que no se debe rebasar para evitar males mayores. “París debe marcar un giro decisivo”, ha añadido.

 

Tanto Obama como el presidente chino han coincidido en que aún no es tarde pero hay que actuar ya. “Pongámonos a trabajar”, ha sentenciado el estadounidense.

 

La primera semana de la COP21 será el turno de las negociaciones técnicas, mientras que en la segunda les corresponderá a los ministros del área rematar los flecos para llegar a un acuerdo sobre el que todavía flotan dudas tan relevantes como si será vinculante o no.

 

El 11 de diciembre debería clausurarse la reunión con la firma de los acuerdos. Sin embargo, habida cuenta de los antecedentes, pocos son quienes creen que ese día haya acabado todo. Muy probablemente, reconocen desde el Elíseo, las negociaciones deberán continuar para tratar de alcanzar un acuerdo histórico.

 

“Última oportunidad” para la Tierra

Planteada como “la última oportunidad” para la Tierra, la COP21 tiene un apoyo político sin precedentes. París alardea de que nunca antes tantos líderes mundiales se habían concentrado “en el mismo lugar al mismo tiempo”, lo que ofrece una idea de la trascendencia de la llamada Conferencia de las Partes de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo declarado es lograr que el acuerdo, que supuestamente se aplicará a partir de 2020, inicie el proceso mundial de descarbonización.

 

Tras el acuerdo de mínimos de la cita de Copenhague en 2009, en esta ocasión se busca evitar que para 2100, la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC, el límite recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Asimismo, se abordarán los procesos de colaboración y adaptación a los impactos que produzca el cambio climático.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios