Abinader, adivina a ver
En la República Dominicana se vive actualmente un período preelectoral en donde los partidos políticos, después de haber ya escogido sus candidatos presidenciales, se aprestan a escoger sus candidatos a puestos municipales y congresuales con miras a las elecciones de Mayo 15 del próximo año 2016.
Todavía la Junta Central Electoral no ha declarado oficialmente abierto el proceso electoral y ya se escuchan todos los días de la semana los ruidos de lo que será la próxima campaña electoral; la cual por lo visto será verbalmente muy competitiva aunque las proyecciones señalan unos resultados muy desequilibrados.
El Licenciado Luis Abinader es el candidato oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y está aplicando aquella frase popular de que “el que tiene las lágrimas hondas debe comenzar a llorar temprano”, en el sentido de que sin haber empezado la campaña ya ha recorrido casi todo el país y hace todos los días declaraciones acusatorias contra el gobierno y el candidato del PLD.
Al ritmo que va se va a quedar sin discurso y sin promesas a por lo menos la mitad de la campaña electoral; a menos que sus asesores le recomienden reducir el ritmo de declaraciones que está haciendo en estos momentos, so pena de que los niveles de simpatía se le reduzcan a menos de lo que tiene ahora.
Como se puede ver el candidato del PRM está en un dilema en el sentido de que si no ataca puede bajar más de lo está y si ataca se desgastará y se quedará sin discurso y sin promesas de campaña antes de que termine la misma el 12 de Mayo del 2016.
Pero si alguien cree que ese es el principal problema que enfrenta el candidato presidencial del PRM se está quedando corto, ya que sus últimas críticas no han tenido que ser respondidas por el Presidente y candidato presidencial del PLD debido a que han sido tan infantiles que otros se han encargado de desmontarlas.
Por ejemplo, recientemente dicho candidato presidencial dijo que las visitas sorpresas del Presidente han sido un fracaso; y apenas unas horas más tarde el líder empresarial Don Manuel Corripio le salió al frente diciendo que “las visitas sorpresa del presidente Medina han dinamizado el campo dominicano”.
Pero eso no es todo ya que justo esta misma semana el PNUD y la FAO acaban de calificar de exitosas las visitas sorpresas del presidente, con lo cual solo falta que Hipólito Mejía salga y diga que él también valora positivamente las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina.
Lo peor que le puede pasar a una persona es pretender tener éxito en una actividad para la cual no se ha preparado, especialmente si se trata de una como la política, en donde ni siquiera los que se dedican a ella por toda la vida alcanzan en la mayoría de los casos a lograr sus objetivos.
Recientemente ví una entrevista televisiva que le hicieron al Candidato Luis Abinader y en ella dijo que él está administrando desde los 11 años de edad y que por tanto sabe como gobernar un país exitosamente. Se le olvidó al candidato que el objetivo de una empresa privada es maximizar ganancias sobre la base de optimizar la relación costo/beneficio, mientras que el gobierno persigue otros objetivos.
No cabe la menor duda de que el candidato presidencial del PRM, el empresario Luis Abinader, está tratando de adivinar a ver si pega algunas de sus críticas y se produce un milagro que lo ponga dentro de la competencia por la presidencia de la república en las elecciones de Mayo del 2016.
Así de esa manera no hay toro que llegue a buey, mucho menos con posibilidades de derrotar a otro buey que además de ser bien fuerte está bien entrenado para triunfar en la competencia que se avecina.