14 de junio de 1959

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en San Salvador.

El domingo último se cumplió el 56 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959. Un crisol de héroes, criollos e internacionalistas, bajo el mando del inmenso Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa, llegaron vía aérea, primero por Constanza y cuatro días después, vía marítima por Maimón y Estero Hondo, a ofrendar sus vidas luchando contra la tiranía trujillista.

En aquella acción de arrojo y valentía, lograron inscribirse en las páginas de la historia, unos 196 titanes de la vanguardia democrática Euro hispanoamericana y estadounidense.

191 de ellos, perecieron, unos peleando contra las tropas serviles a la tiranía, otros asesinados a mansalva tras ser apresados en las montañas o, en la playa del Atlántico, enrojecido por la sangre sagrada de aquellos hombres que resumían la dignidad del mundo que sufría el oprobio indolente del trujillismo. Los próceres restantes, Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal, Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta y Medardo Germán, sobrevivieron en la horrorosa Cárcel de la 40.

Todos, los que abonaron la libertad sacrificando su existencia y los que sobrevivieron fueron y siguen siendo referentes histórico, prototipo del martirio que prefieren los grandes seres ante la ignominia perversa de los permanentes crímenes de Estado, en que incurren desenfrenadamente los tiranos, como Rafael Leonidas Trujillo Molina y sus secuaces.

En el ejemplo de aquellos hombres, en el coraje y sus ideales libertarios, se inspiraron Manuel Aurelio Tavárez Justo y las hermanas Mirabal, para crear el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Es que, si la hazaña fue trascendente, la fecha de aquel arribo, repleto de libérrimas ilusiones redentoras, no se puede olvidar jamás. 14 de junio de 1959.

Ese año, ese día de coraje ciclópeo que el tirano, coyunturalmente doblegó, abonó el trayecto ineluctable de su ajusticiamiento.

Loor a sus héroes, loor a Manolo y a los demás que emularon su ejemplo, vítores a los otros revolucionarios del gobierno democrático de 1963 que encabezó el maestro Juan Bosch.

Loor a los que cayeron ese mismo año combatiendo en la Manaclas y loor, a quienes organizaron y dirigieron el golpe contra la oligarquía usurpadora del poder que pertenecía al pueblo dominicano en abril de 1965.

Es que los hechos del 14 de junio de 1959, desencadenaron las energías de una patria dominicana, que de repente, salió procurando en las calles,  los derechos y la esperanza arrebatados por siglos.

El 14 de junio de 1959, sus héroes, forjaron estos espacios de democracia que debemos perfeccionar y que también, soñaron hombres, como Claudio Márquez, quien nació un día como este.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios