1,192 ONGs se chuparán RD$1,788 millones del Presupuesto

Hay 10 Ministerios y tres Consejos Públicos a través de los cuales se están desviando miles de millones del presupuesto sin ningún tipo de fiscalización. La Camara de Cuentas ha sido irresponsable para fiscalizar a estas Organizaciones no Gubernamentales pues solo ha realizado 7 auditorias a 6 ONG desde el 2005 a la fecha.

Tanto para Conadis, Conape, y Conani como para los ministerios de la Presidencia, de Educación, de Salud Publica, del Trabajo, de Industria y Comercio, de la Mujer, de Cultura, de la Juventud, de Medio Ambiente y de Educación Superior se aprobaron $ 1, 788 millones para repartirlos a 1,192 ONG muchas con funciones desconocidas.

La mayoría de estas ONG reciben entre $200 mil a $5 millones pero hay un grupito de privilegiadas que reciben desde $20 a $50 millones. La presidencia para el 2018 tiene 215 ONG y le entrega $ 283 millones. Y Agricultura posee 33 ONG y le otorga $ 76 millones.

Otras como el Ministerio de Industria y comercio tiene 17 ONG y les paga $ 13 millones. El de la Mujer tiene 38 ONG y le da $ 38 millones. Cultura registra 36 ONG y le concede $ 46 millones. La Juventud financia 58 ONG a la que le transfiere $ 13 millones. Medio Ambiente apoya 68 ONG y le entrega $ 94 millones. Y Educación Superior y tecnología tiene 26 ONG y le traspasa $ 137 millones.

Es increíble que Salud Publica diga que no tiene recursos para mejorar el salario de los médicos ni para equipar los hospitales porque el gobierno se niega a entregarle el 5% del PÏB que manda la ley pero si tiene recursos para repartir $ 526 millones a 133 ONG.

¿Cómo explicar que el Poder Ejecutivo no tenga dinero para aumentar el salario de los empleados públicos pero que disponga de recursos para la esposa del presidente por dirigir el absurdo despacho de la Primera Dama a quien le entregan más de $ 900 millones, para la Oisoe a quien le entrega más de $ 5 mil millones y para financiar mas de 215 ONG a las cuales les entregan mas de $ 283 millones?.

Solo a Conani, a Conadis y a Conape les están entregando $ 36 millones,  $44 millones y $ 64 millones para un total de $ 136 millones para pagar los gastos internos de 136 ONG, aparte de sus nominas pero los problemas de la niñez, de los discapacitados y de los envejecientes lejos de mejorar están empeorando.

¿De que manera avanzamos en el deporte con un Ministerio pagando mas de $ 83 millones a 93 ONG y con un Comité Olímpico Dominicano dirigido por una bocina política del gobierno Luisin Mejia quien recibe para su ONG $ 42 millones los cuales usa a discreción?.

Se puede hablar del gran trabajo que hace la Asociación Dominicana de Rehabilitación, del Instituto Dominicano de Cardiología, de Casa Abierta y de Hogar Crea quienes reciben $77, $25, $23 y $48 millones de Salud Publica pero quien rayo conoce la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia que recibe $ 30 millones o a Muchachos y Muchachas con Don Bosco que recibe $ 40 millones.

¿Cómo es posible que le estén entregando recursos a decenas de Federaciones de Padres de Colegios Privados, a Federaciones de Juntas de Vecinos y a las Propias Juntas de Vecinos mientras miles de ellas deben jugar a la política para recibir ayuda esporádica?.

Muchos creíamos que la Clinica de Cruz Jiminian usaba sus propios recursos para ayudar a los pobres en sus problemas médicos pero no es así, pues recibe de Salud Pública para su fundación mas de $ 7 millones y para su Centro de Diálisis mas de $ 21 millones anuales.

Es inconcebible que la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) después de denunciar a las ONG que no justifican sus gastos, la presidencia le aprobara mas de $ 2 millones.

Decenas de provincias y de municipios reciben recursos para ONG. En Baní reciben recursos como ONG el Club Cultural y Deportivo Payero $ 1 millón,  la Asociación de Boxeo de la Provincia Peravia $ 800 mil, y el Hogar de Anciano Inspiración Divina 1 millón 500 mil.

Los legisladores empezaron con estas ONG desconocidas en el 2008 aprobándose $ 958 millones y luego el Ministerio de Hacienda las ha ido incorporando al presupuesto sin decretos ni RNC. No es justo que estas 1,192 ONG se chupen del presupuesto $ 1, 788 millones en medio de tantas carencias y con tantos problemas sociales. Con estas ONG hemos pasados de botellas a botellones y a bidones.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
6 Años hace

ONGS, ORGANIZACION NACIONAL DE GATOS

El Vocero
El Vocero
6 Años hace

Y las organizaciones que realizan un verdadero e importante trabajo a favor de los demás estàn fuera del presupuesto. que cosa la de este paìas

Rafael Espinal Sanchez
Rafael Espinal Sanchez
6 Años hace

Verdaderamente que los hombres gobernante de nuestro pais se han abrogado el derecho de hacer lo que les venga en ganas para regalar el dinero que este humilde pueblo produce con tanto esfuerzo. Qué veneficios deja a la nacion una ONGs para que le esten presupuestanto tanto millones sin el pueblo dar su consentimiento para ello? Esta es una democracia secuestrada. Unos representantes que solo van a servirse y no a servir. HASTA CUANDO ESTAREMOS SOPORTANDO TALES BARBARIDADES? POR QUE JUEGAN CON EL SUDOR DEL PUEBLO DOMINICANO? ES QUE ACASO USTEDES GOBERNANTES NO SE SIENTEN SER DOMINICANOS? NO LES IMPORTA… Leer mas »

Leopaldo Leon
Leopaldo Leon
6 Años hace

muchas de esas ONGs también son utilizada para clavarle el cuchillo a la República Dominicana y otras para defender a delincuentes matadores de inocentes,es decir, «afilamos el cuchillo para nuestra propia gargantas».

El Gavillero
El Gavillero
Responder a  Leopaldo Leon
6 Años hace

Otras también son pantallas de políticos y demás para cobrar ese dinero que les da el gobierno. Se ha convertido en un negocio ese asunto.

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
6 Años hace

SR LE FALTO LA ASOCIACION NACIONAL DE GATOS ONG, DIRIGIDA POR EL COMITE POLITICO

Ramon Olivo
Ramon Olivo
6 Años hace

Eso es parte del descaro del gobierno. Solo un dictador ignora lo que dice y piensa el pueblo.

jm berges
jm berges
6 Años hace

Estamos casi pisando los talones a los mañeses con tantas ONG.

El Gavillero
El Gavillero
Responder a  jm berges
6 Años hace

Aquí hay más ONGs que en Haití, es sólo que allí hay muchas internacionales.

Humberto Pérez Pérez
Humberto Pérez Pérez
6 Años hace

Da peña, tantos millones malgastado, ese dinero debería ser invertido en el aumento del salario de los médicos.

MIGUEL TEJADA
MIGUEL TEJADA
6 Años hace

Las entidades no lucrativas que no hagan un trabajo publico a la vista no debieran recibir dinero publico…..mucho menos sino estan incorporadas por decreto o de acuerdo a los establecido por la nueva ley que rige estas instituciones….este articulo denuncia un tema que debe ser materia de investigacion por lo organismos de seguridad del Estado para que se tomen las medidas pertinentes en defensa y proteccion de los recursos del mismo…..

MIGUEL TEJADA
MIGUEL TEJADA
6 Años hace

Las entidades no lucrativas que no hagan un trabajo publico a la vista no debieran recibir dinero publico…..mucho menos sino estan incorporadas por decreto o de acuerdo a los establecido por la nueva ley que rige estas instituciones….este articulo denuncia un tema que debe ser materia de investigacion por lo organismos de seguridad del Estado para que se tomen las medidas pertinentes en defensa y proteccion de los recursos del mismo…..

JC
JC
6 Años hace

Mientras continuemos plasmando exabruptos, pestes verbales en los medios, lo lees DIZQUE molestos y guapos pero solo tras un teclado, a sabiendas que así nada se solucionará, esperanzados talvez en que Dios haga un Milagro o los Gringos intervengan en los asuntos internos responsabilidad de todos vengan a salvarnos del infierno que hemos permitido/****. Hasta cuando seguiremos hablando lo mismo? no terminamos de iniciar a actuar unidos.
Parte de la frontera ya no nos pertenece, se las ENTREGAMOS A LOS HAITIANOS. Que hemos hecho? Ni mieida….
A la larga me darán la razón por no ir aprender CREOLE….

Fernando Martinez
Fernando Martinez
6 Años hace

Eliminen estas chupasangres.

nelson sandoval
nelson sandoval
6 Años hace

que manera mas diplomatica de sustraer el dinero del erario publico,solo has pasado en los últimos gobiernos.hemos elegido un gobierno,no para administrar los recursos del pueblo,pero si para dilapidar esos recursos.