Argentina solicita su ingreso a la OTAN como socio global

BRUSELAS.- Argentina ha solicitado su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como «socio global», informó el ministro de Defensa del país suramericano, Luis Petri.

El funcionario se reunió este jueves en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, con el secretario general adjunto del organismo, Mircea Geoana, a quien le presentó la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina.

«Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», escribió Petri en su cuenta en X.

La solicitud de incorporación a la OTAN se da después del paso del titular de Defensa argentino por Dinamarca, donde, en nombre del presidente Javier Milei, suscribió un contrato para la compra de 24 aviones de combate F-16 a ese país, con financiamiento de EE.UU.

¿Qué es un socio global?

La OTAN cuenta con 32 miembros de pleno derecho, pero tiene varios aliados calificados como socios globales, el mismo estatus por el que ahora opta Argentina, para dar el salto de su actual condición de aliado extra-OTAN, adquirido en 1998.

En América Latina, hasta ahora, Colombia es el único país que es socio global del organismo. En el resto del mundo, esa condición también la tienen Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. La asociación con Afganistán está actualmente suspendida, tras decisiones del Consejo del Atlántico Norte relacionadas con el entorno de seguridad.

La OTAN explica en su página web que los «socios globales» son países «con los que la Alianza coopera de forma individual».

«Algunos socios participan en las operaciones militares de la OTAN, mientras que muchos también se han beneficiado de la experiencia de la Alianza en áreas como la creación de capacidades de defensa y la formación y adiestramiento en defensa», dice el organismo.

La organización también señala que su «cooperación práctica» con sus socios globales incluye desafíos «transversales» como «la ciberdefensa, la seguridad marítima, la ayuda humanitaria y el socorro en caso de catástrofes, la no proliferación, la ciencia y tecnología de la defensa, y las mujeres, la paz y la seguridad».

«Las consultas políticas y el intercambio de inteligencia resultan fundamentales para la forma en que la OTAN trabaja con sus socios globales, al igual que ocurre entre los 32 Aliados», agrega.

Para la OTAN, el surgimiento de «amenazas globales» requiere la cooperación de «una gama más amplia de países», para «abordar con éxito desafíos como el terrorismo, la proliferación, la piratería o los ataques cibernéticos».

Asimismo, menciona que «el diálogo con estos países también puede ayudar a la OTAN a evitar crisis y, cuando sea necesario, gestionar una operación en todas sus fases».

Abel promete impulsar turismo y obras en provincia La Altagracia

LA ALTAGRACIA, República Dominicana.-  El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez,  dijo que de ganar las próximas elecciones construiría en esta provincia un nuevo acueducto en Higüey, un hospital en Nisibón y obras viales que descongestionen el tránsito..

En llamada telefónica al programa “Matutino de Estrella” que se transmite por Estrella fm, en Higüey,  calificó como vergüenza  que el actual Gobierno del PRM no haya terminado el puente La Otra Banda.

Martínez recordó que los munícipes tienen años esperando la reconstrucción de ese puente. lo cual dijo es muestra del abandono del Gobierno en esa provincia y el país.

“Es increíble, insólito e inaudito que tenga años esperando su reparación, una obra tan sencilla pero tan importante, no solo para La Otra Banda sino para toda la provincia. Nosotros lo terminaremos inmediatamente asumamos la Presidencia”, dijo.

OBRAS PARA PROTEGER A TURISTAS

“En La Altagracia garantizaremos servicios médicos adecuados, para que los turistas puedan sentirse seguros, protegidos; también construiremos vías alternas en Bávaro y Punta Cana y una planta de tratamiento de aguas residuales en Higüey; terminaremos el acueducto de San Rafael del Yuma”, indicó.

Martínez prometió una escuela vocacional altamente especializada en hotelería y turismo en la provincia.

“La gente está entendiendo que no puede continuar con cuatro años más de un Gobierno que le ha dado la espalda al pueblo; obtendremos la victoria y, con ella, gobernaremos a favor de la paz social y el desarrollo de la República Dominicana”, manifestó.

Calificó el turismo de la República Dominicana como la “gallina de los huevos de oro”, pues -a su juicio- no ha sido atendida debidamente por el Gobierno.

an-am-sp

Lluvias han desplazado a 3,785 personas y afectado 757 viviendas

SANTO DOMINGO.- Las lluvias de esta semana han desplazado a 3,785 personas y afectado 757 viviendas y nueve acueductos, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Agregó que 22 localidades están incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos arroyos y cañadas.

Asimismo, indicó que mantiene al Distrito Nacional y 23 provincias en alerta preventiva, entre ellas Dajabón, Samaná, el Gran Santo Domingo, Valverde, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Juan, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Espaillat, Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, Hato Mayor, Elías Piña, La Romana, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

jt/am

Irán dice está listo para repeler ataque israelí a plantas nuclares

TEHERÁN.- Las Fuerzas Armadas de Irán están listas para repeler cualquier ataque de Israel contra sus instalaciones nucleares, aseguró el comandante de las unidades del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares del país persa, Ahmad Haghtalab.

«Irán desde el principio ha estado listo para contrarrestar las amenazas de Israel. Gracias al uso de los planes de defensa pasiva, y al armamento más avanzado, así como gracias a la ubicación de las instalaciones nucleares a lo largo de todo el territorio de Irán, estamos listos para hacer frente a cualquier amenaza de Israel a nuestras instalaciones nucleares», comentó Haghtalab citado por la agencia Tasnim.

En este contexto, reveló que los militares iraníes detectaron la dislocación de todas las instalaciones nucleares israelíes y están preparadas para atacarlas en cualquier momento.

«Nuestras manos están ya en el gatillo para lanzar potentes misiles que destruyan los blancos identificados», señaló.

Asimismo, el comandante advirtió que la amenaza israelí a las instalaciones nucleares «permite a Irán reconsiderar y desviarse de su doctrina y política nucleares declaradas».

Durante varios años, los líderes iraníes han declarado que no tienen intención de desarrollar armas nucleares y que el desarrollo de la energía nuclear en el país es exclusivamente pacífico.

En cuanto al ataque contra el territorio de Israel ocurrido a mediados de abril, Irán bombardeó con misiles obsoletos, explicó Haghtalab. En sus palabras, Teherán obligó así a los israelíes a emplear el máximo de recursos para repeler el ataque, mientras que él gastó un esfuerzo mínimo.

jt/am

Zelenski: A EU no le importa las personas que mueren en Ucrania

KIEV.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha arremetido este lunes contra los políticos estadounidenses, acusándolos de despreocupación sobre la vida de los ucranianos.

En una entrevista con PBS NewsHour, el mandatario se pronunció sobre los juegos políticos en torno a la aprobación de la ayuda militar estadounidense para Kiev —que actualmente permanece bloqueada por la bancada republicana en la Cámara de Representantes—, y los planes acerca de la asignación de nuevos fondos para Israel.

En concreto, Zelenski hizo referencia a las palabras del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Mike Johnson, quien aseguró que tratará de conseguir la aprobación de un paquete de asistencia adicional para Tel Aviv la próxima semana sin mencionar a Ucrania.

Ucrania no podrá ganar sin el apoyo de EE.UU.

«Si el Congreso divide esta ayuda después de todo lo sucedido, en israelí y ucraniana, entonces significa que es una cuestión electoralista en Estados Unidos. Es una cuestión de pura política ahora, cuando todo el mundo se pregunta: ¿cómo podría Irán atacar a Israel? Así que ahora necesitamos apoyar solo a Israel y olvidarnos de lo que está sucediendo en Ucrania», sostuvo.

«Esto es pura política. A nadie le importa cuántas personas mueren cada día en Ucrania. Solo les importan sus índices de aprobación. De eso se trata todo. Se están olvidando que a los muertos no les importan los índices de audiencia», continuó. «La gente en el Congreso debe pensar dos veces antes de impulsar estos asuntos políticos con respecto al apoyo en Ucrania y votar para apoyar a todos los países cuyas vidas dependen de ello», manifestó Zelenski.

Según el líder ucraniano, si los políticos estadounidenses finalmente acuerdan un paquete de ayuda para Israel y excluyen a Ucrania, entonces significará que no se trata de un asunto de «seguridad». «Es pura política y es una vergüenza para el mundo y una vergüenza para la democracia. Para quienes solo hablan de democracia son solo palabras», reiteró, admitiendo que «francamente, sin este apoyo», Kiev «no tendrá ninguna posibilidad de ganar».

Israel recibe más ayuda por parte de Occidente

Esta misma jornada, Zelenski elogió la ayuda de los países occidentales en defensa de Israel durante el reciente ataque iraní, recordando que el país hebreo no es miembro de la OTAN, por lo que no fue necesaria ninguna acción como la activación del Artículo 5 del pacto militar. En este contexto, el mandatario agregó que como resultado de la operación «nadie fue arrastrado a la guerra».

«Los cielos europeos podrían haber recibido el mismo nivel de protección hace mucho tiempo si Ucrania hubiera recibido un apoyo similar de sus aliados a la hora de interceptar drones y misiles», declaró.

Sin embargo, desde Washington y Londres aseguraron que sus fuerzas no van a ayudar al Ejército ucraniano a derribar drones y misiles rusos sobre Ucrania, como lo hicieron con los proyectiles iraníes en respaldo a Israel.

Inexistencia en R. Dominicana de una fuerza política de izquierda

La República Dominicana carece de un partido o movimiento político de izquierda con fuerza electoral.

Estamos a fines de la campaña 2024 y no surgió ninguna organización política que impulse un programa llamado de izquierda con posibilidad de relativo éxito. Por el contrario, la derecha arropa la política dominicana.

Las experiencias latinoamericanas con la izquierda son diversas, pero en distintos países hay partidos y movimientos que han llegado al poder con propuestas autoproclamadas de izquierda, o con figuras identificadas con la izquierda.

En Brasil y Chile, la izquierda llegó al poder amparada por partidos socialistas que crecieron durante la transición democrática: el Partido de los Trabajadores y el Partido Socialista, aunque con Gabriel Boric llegó una nueva camada de izquierda joven.

En Venezuela, el colapso del sistema partidario clientelista dio paso a un régimen autoproclamado socialista de extracción militar con Hugo Chávez. En Nicaragua, un exrevolucionario sandinista se entroncó en el poder apelando a nociones añejas de la izquierda latinoamericana.

En Bolivia y Ecuador, los movimientos electorales de izquierda con Evo Morales y Rafael Correa recibieron apoyo de los indígenas, históricamente excluidos.

Más recientemente llegó al poder en Colombia el exguerrillero Gustavo Petro prometiendo reformas sociales.

Estos movimientos de diferentes estructuraciones han logrado victorias mediante elecciones competitivas, reivindicando temas de exclusión y desigualdad social, y en los casos de Venezuela y Nicaragua, se han perpetuado en el poder fuera de la competencia electoral.

Razones 

Cabe preguntar entonces, ¿por qué en la República Dominicana no ha surgido un partido o movimiento que se autoproclame de izquierda con fuerza electoral? Las razones son diversas y no pretendo aquí ser exhaustiva, sino señalar algunos puntos.

1) En los 12 años de Balaguer (1966-1978), la izquierda fue reprimida duramente por el Gobierno y eclipsada electoralmente por el PRD. Además, las organizaciones de izquierda de esa época no tenían objetivos electorales.

2) Después de la transición política de 1978, comenzó a gestarse un tripartidismo que permitió al PLD, con el marxismo aplatanado de Juan Bosch, captar electores descontentos con el PRD entre 1986 y 1990, y balagueristas a partir de 1996 para su derechización.

3) Los pequeños partidos de la izquierda dominicana se han caracterizado por el personalismo, el dogmatismo y la fragmentación.

4) Los grandes partidos del sistema han integrado al sistema clientelar la mayoría de los pequeños partidos que se han autodenominado de izquierda, participando unidos en elecciones en alianza con el PRD, el PLD o ahora el PRM.

5) Para forjar una opción electoral de izquierda se necesita que un amplio segmento de la población lo asuma como proyecto alternativo. En la República Dominicana, entre los pobres, hay muchos haitianos que carecen de derechos políticos, y entre las capas medias hay mucha migración que desmoviliza. Así, el desencanto con los gobiernos dominicanos no se traduce en la emergencia de alternativas de izquierda, sino en éxodo.

Sin duda, la izquierda dominicana impactó el devenir político en las décadas de 1960 y 1970, pero perdió incidencia a partir de la década de 1980. De ahí su inexistencia actual como fuerza política.

jpm-am

Identifican militar acusado violar menor haitiana en Punta Cana

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía de Higuey identificó como Paulino de la Cruz al alistado de la Fuerza Aérea Dominicana que violó a una menor de edad haitiana en su vivienda del ensanche Bulevar, antiguo sector Kosovo, en Punta Cana.

El Ministerio Público informó que solicitará ante la Oficina Judicial de Atención Permanente la imposición de medida de coerción contra el militar.

La identificación del acusado y la acusación formal en su contra fueron dados a conocer en un escueto reporte de prensa en Santo Domingo de la Procuraduría General de la República.

«El Ministerio Público, que inició la investigación del hecho, encabezada por los fiscales Hendrich Ramírez, Silveria Poueriet, Ronny Mercedes y Rocío García, tras la denuncia realizada por la madre de la menor de edad, en su expediente imputa provisionalmente a Paulino de la Cruz, la falta a los artículos 330 y 331del Código Penal Dominicano, que castigan la violación sexual», se observa en el comunicado de la Procuraduría.

jpm-am

Industriales RD apoyan medidas contra establecimientos chinos

SANTO DOMINGO. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) apoyó recientes acciones de  autoridades locales, que cerraron cinco negocios propiedad de comerciantes chinos por supuesta evasión de impuestos.

La entidad subrayó su compromiso con la lucha contra la competencia desleal y la evasión, prácticas que, a su juicio,  amenazan la integridad del mercado y el empleo legítimo en el país.

El vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, destacó la importancia de las recientes intervenciones y consideró que “la competencia desleal distorsiona el mercado, destruye el empleo formal y resta recursos cruciales al Estado, mermando la capacidad de inversión…”.

TRANSACCIONES BANCARIAS POR RD$4 MIL MILLONES 

De acuerdo con la Dirección General de Aduanas y la Dirección de Impuestos Internos, los dueños de estos comercios realizaron transacciones bancarias por unos cuatro mil millones de pesos y ocultaron información.

Las acciones contra dichos establecimientos están enfocadas en reforzar el cumplimiento de las leyes fiscales y aduaneras, esenciales para el mantenimiento de un entorno comercial justo y equitativo.

“Confiamos que estos operativos continúen en todo el país y que las autoridades sigan actuando firmemente para dejar claras las consecuencias para aquellos que ignoren el marco legal que con tanto empeño cumple el empresariado local”, agregó Pujols.

COMPROMISO DE LA AIRD CON INDUSTRIA FUERTE

La AIRD reafirmó su compromiso con el desarrollo de una industria fuerte y equitativa, y aplaudió los esfuerzos de las autoridades por garantizar «un campo de juego nivelado» para todos los actores económicos.

Además, llamó a todos los sectores industriales y comerciales a sumarse a este arrojo colaborativo, que busca fortalecer la economía nacional y proteger los empleos de los dominicanos.

mpv

 

Dice en Dominicana hay «cacería» en contra de comerciantes chinos

Dice en Dominicana hay «cacería» en contra de comerciantes chinos

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Alianza País y del Frente Progresista, empresario Franc Rosario, consideró este  miércoles que en República Dominicana  hay una  “cacería” contra comerciantes oriundos de China y otros países asiáticos por parte de las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y General de Aduanas (DGA).

Indicó que dicha acción es realizada bajo el supuesto de que estarían evadiendo impuestos en sus operaciones comerciales, por lo cual exigió al presidente Luis Abinader que detenga la misma..

En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, dijo que los directores de ambas dependencias estatales, Luis Valdez y Eduardo Sanz Lovatón,  respectivamente, actúan como “peones” de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, para lanzarse contra empresarios que operan al amparo de las leyes dominicanas.

NO AGOTARON PROCEDIMIENTOS LEGALES

Rosario se refirió a la decisión de la DGII y  la DGA de disponer el cierre de cinco comercios propiedad de nacionales asiáticos bajo el alegato de que tienen cuentas pendientes con el fisco, “sin agotar los procedimientos legales”.

“Esa cacería  estuvo precedida de una campaña de desinformación y descrédito en medios de comunicación orquestada durante meses por industriales contra el comercio de los asiáticos, argumentando competencia desleal porque venden mucho más barato”, manifestó.

A su juicio, si alguna empresa ha dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales o falseado declaración aduanal, debe ser procesada judicialmente, pero cumpliendo con el debido proceso.

DAÑARÍAN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Rosario consideró que el Presidente Abinader no debe permitir que ningún funcionario use el poder del Estado para avasallar a núcleos empresariales, “mucho menos incitados por otros que les temen a la libre competencia, acostumbrados a ejercer monopolios y disfrutar de privilegios”.

an-am