Viva México corearon miles con presidente Andrés López Obrador

imagen

México, 16 sep.- Un Viva México! repetido en tres ocasiones desde el balcón central del Palacio Nacional fue coreado por miles de mexicanos cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el grito invocando al héroe nacional Miguel Hidalgo y Costilla.
 
La ceremonia, muy sencilla como se esperaba, por el 209 aniversario del grito de independencia, comenzó desde el interior del Palacio Nacional cuando una guardia de honor a paso marcial salió al pasillo que conduce al salón antesala del balcón central, con la bandera de México que sería entregada al mandatario.
 
Pocos minutos después de formado el pequeño escuadrón, aparecieron por uno de los laterales López Obrador y su esposa Beatriz Muller. Ella se apartó discretamente y él se paró en firme frente a la enseña nacional en su asta, que le fue entregada por el oficial de ceremonia.
 
Con el pabellón en ristre, el presidente salió al balcón de baranda y barrotes bruñidos como resplandeciente oro, y agitó la bandera frente a los miles de mexicanos que esperaban a pie firme en la explanada su aparición, y que rompieron en gritos, vivas y aplausos apenas lo vieron.
 
Casi inmediatamente, el mandatario profirió el grito de independencia con una serie de vivas a los héroes y mártires de aquella epopeya del 15 de septiembre de 1810 iniciada en la parroquia de Dolores, en Guanajuato, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla al lado de Ignacio Allende y Juan Aldama.
 
Como se había anunciado antes, López Obrador dio vivas, además, a José María Morelos, Josefa Ortiz de Dominguez, los padres y madres de la patria, los héroes anónimos, el pueblo heroico de México, las comunidades indígenas, la libertad, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la cultura.
 
Posteriormente, siguiendo la tradición, dobló la campana original de la parroquia que hace décadas cuelga de la marquesina del balcón, y a cuyos toques dados por el propio Hidalgo convocando al pueblo, acudió la gente de Dolores para iniciar la guerra contra la Nueva España.
 
Una vez cesadas las campanadas, su esposa Beatriz tomó lugar a su lado mientras una orquesta con mariachis inició un popurrí con las canciones populares más emblemáticas del pentagrama nacional que empezó con «Qué lejos estoy del suelo donde he nacido» y terminó con Cielito lindo pasando por el rico repertorio del México insurgente, corridos y rancheras.
 
Mientras los músicos interpretaban las obras que identifican desde las primeras notas a México, los miles de personas que lograron posicionarse en la amplia explanada del Zócalo le gritaban insistentemente al mandatario «No estás solo» en un claro apoyo masivo a su gobierno.
 
El mandatario no dejó de agitar su mano en saludo de agradecimiento al pueblo que lo llevó a la presidencia en julio de 2018 y que lo respalda en la difícil construcción de la IVB Transformación de la vida nacional, como anteriormente hicieron los próceres de la independencia, los líderes de la reforma 50 años después del Grito de Dolores, y Revolución de 1910 con héroes populares como Emiliano Zapata y Francisco Villa.
 
Las fiestas patrias, que continuaron toda la madrugada, seguirán hasta tarde de este lunes con un esperado y vistoso desfile militar que rememora el del ejército trigarante el 27 de septiembre de 1821 cuando quedó consolidada la independencia de México de la Nueva España.
 
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *