Vigilan especies exóticas invasivas en áreas protegidas

imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó del reforzamiento del Programa de Control y Monitoreo de Especies Exóticas Invasivas que  compiten, desplazan o destruyen  variedades nativas en áreas protegidas del país.

La entidad oficial destacó que la medida tiene como finalidad  evitar los daños que esas especies generan al ecosistema, poniendo en riesgo la preservación de variedades criollas.

BURROS Y GATOS

Apuntó que el reforzamiento implica el seguimiento y control más estricto sobre los  burros y gatos en la Isla Cabrito (Lago Enriquillo)  y Alto Velo, La Altagracia, los cuales destruyen  los nidos de las lagartos y son cazadores permanentes  de la  iguanas pequeñas como las Cyclura ricortii.

Los burros, agregó,  con sus patas delanteras hacen hoyos en la arena para sacar el agua filtrada en la Isla Cabrito, donde la que existe es salada, destruyendo los nidos de los cocodrilos, como también consumen toda la flora de donde se alimentan las iguanas.

Esa dinámica, no implica la eliminación de los burros, sino su traslado de esos lugares, ya que a nivel rural los mismos juegan un rol importante, señaló la institución gubernamental.

Indicó que la intensificación del plan preventivo  abarca, además, especies de flora y fauna y el mismo se desarrolla a través del Departamento de Recursos Genéticos de  la Dirección de Biodiversidad.

En el caso particular de la Iguana Verde, resaltó que es uno de los vertebrados  terrestres más mercadeados en el mundo,  nativa de Centro América (específicamente de Méjico) y que llegó aquí como mascota.

Se está incautando en la zona de Peravia, Banì. También en puntos dispersos de las provincias Samanà y  Santiago  porque representa  una amenaza para ejemplares endémicos como las iguanas  Cyclura cornuta y Cyclura ricordii.

Refiere sobre la citada especie que las mismas son eminentemente arborícolas, que consumen una gran cantidad de flores y reducen  la capacidad de reproducción de algunas plantas.

Explicó que  una vez capturadas esas especies son enviadas al Parque Zoológico Nacional para su conservación y cuidado.

jpm

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios