EE.UU: La Vicepresidenta rechaza la destitución de jueces en El Salvador

imagen
Kamala Harris

WASHINGTON.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su profunda preocupación por la decisión del Parlamento salvadoreño controlado por el partido del presidente Nayib Bukele de desplazar a los magistrados de la sala constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general.

“Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del tribunal constitucional”, aseguró Kamala Harris en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana, y para una economía fuerte”.

Más temprano, y en la misma línea, se había pronunciado el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, quien se comunicó personalmente con al presidente Bukele para expresarle su “profunda preocupación” por la decisión de la Asamblea Legislativa.

En una conversación telefónica, Blinken señaló que “un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática” y defendió que el fiscal general, Raúl Melara, también destituido, “es un socio eficaz” para combatir el crimen “tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también rechazó la decisión. “En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”, señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

El organismo interamericano advirtió que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios”. “Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo”, agregó el pronunciamiento.

Este sábado, el oficialismo asumió la mayoría en el Parlamento salvadoreño para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votó para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, funcionarios con los Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

La destitución, que deja incompleta y sin presidente al órgano Judicial, fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo. Los votos fueron dados por los partidos Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Los magistrados destituidos son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, Jose Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco. Además de los suplentes Rogel Zepeda, José Cristóbal Reyes, Jorge Alfonso Quinteros, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

La mayoría parlamentaria acusa a los magistrados salientes de haber emitido sentencias “arbitrarias”. Sin embargo, los miembros de esta sala, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, declararon “la inconstitucionalidad del decreto de destitución” y denunciaron la intención de suprimir el control de los otros poderes del Estado.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia del COVID-19.

Bukele había librado una batalla contra la Sala de lo Constitucional que le bloqueó al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados del 2020, la mayoría sobre regímenes de excepción. El tribunal consideró que vulneraba derechos fundamentales de la ciudadanía. En ese momento, el mandatario aseguró que la sala le había impedido cuidar de la vida de sus compatriotas.

La Sala de lo Constitucional es una de las cuatro que componen la Corte Suprema, y resuelve demandas de inconstitucionalidad, ‘habeas corpus’ y controversias entre los poderes del Estado.El asesor especial de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan Sebastián González, repudió esta iniciativa por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador y publicó un un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, en la que rechazó la medida diciendo: “Así no se hace.”

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
59 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Claudio
Claudio
14 dias hace

Dejen que el país sea quien auto determine que quiere. Los país petroleros árabes tienen o no dictadura?. No veo que ese presidente sea un Chávez ni un maduro.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
14 dias hace

No hay nada de malo en que un presidente (si lo permite la ley), destituya jueces o fiscales corruptos. El problema es que la historia nos enseña casi siempre es para nombrar otros igualmente corruptos pero amigos del régimen. El mejor ejemplo es elTSJ venezolano, con más de 20k resueltos a favor del chavismo y 0 en contra. SIGO DESCONFIANDO DE BUKELE. NO ME GUSTAN GOBIERNOS CON TODOS LOS PODERES EN LA MANO. Ojalá me equivoque.

Un observador
Un observador
Responder a  Francisco Álvarez
14 dias hace

Recuerda que ese TSJ es ilegal, y el congreso salvadoreño que sí tiene facultad para hacer lo que hizo, es legítimo.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Un observador
14 dias hace

Excelente comentario. Es una diferencia muy importante. Pero reitero mi comentario: si Bukele nombra funcionarios ÍNTEGROS en lugar de los expulsados, en buena hora. SI NO LO HACE, y se convierten en un matasellos del poder, se confirmarán mis temores. ESPERO EQUIVOCARME. Pero siempre desconfío de los que ostentan demasiado poder. Con todo respeto

Un observador
Un observador
14 dias hace

Señores, pero aquí Abinader quitó al procurador general, al fiscal, y al procurador adjunto y nadie protestó. Al contrario todo el mundo aplaudió, hasta Estados Unidos.

Un observador
Un observador
Responder a  Un observador
14 dias hace

Me parece que Bukele está actuando con buenas intenciones para bien de su país… si es así sigue teniendo 100% mi apoyo.

Rbn
Rbn
14 dias hace

El mundo entero apoya a Bukele, menos los demócratas gobernantes

jose
jose
14 dias hace

ha sido el pueblo salvadoreño que eligio’ esa asmblea que ha votado por echgar a esos jueces corruptos , asi que los USA no tiene que opinar al respecto. bien por bukele

Chriss
Chriss
14 dias hace

100% con el presidente del El Salvador.
Los delincuentes se eliminan. Principalmente si se enquistan en la justicia que es el eje de desarrollo de una nación.

Jose Almando.
Jose Almando.
15 dias hace

En esta oportunidad estoy con el mejor Presidente del mundo Bukeles USA debe dejar que El Salvador y su Presidente que está haciendo el mejor trabajo del mundo contra las pandillas y los políticos corruptos puedas cumplir con su agenda, estos degenerados Demócratas lo que les importa es el caos y el desorden de el mismo USA como del resto del mundo.

Ventura
Ventura
15 dias hace

Y las vacunas para cuando?

cocoliso
cocoliso
15 dias hace

Y eeuu como siempre , metiéndose en todo y promoviendo el desorden y el caos, así los paisitos de américa le serán mas fácil de manipular… y saquear…

Colombo
Colombo
15 dias hace

El problema es q se creen con derecho a meterse en todo.

julio fernandez
julio fernandez
15 dias hace

LOS JUESES CORRUPTOS NO HAY QUE DESPEDIRLO,HAY QUE FUSILARLOS.

julio26
julio26
15 dias hace

hasta que los lideres latinoamericanos y del caribe no aprenda a entenderse y aunar esfuerzos conjuntos poniendo el interes nacional por encima de sus interes personales y partidarios, jugando su roles con entes mediático

julio26
julio26
15 dias hace

señores si vemos con perpectiva estos momentos y circunstancia historica surgidas por sorpresa que nos izo replantear nuestras tacticas y estrategia de negocios por esta pandemia de la covid19 creíamos que la politica del gobierno norteafricanos iban a traer grandes cambios en su politica exterior en centroamericana y el caribe, pero los lideres de la izquierda del salvador no entienden su realidad social etimológica contagio ya lo saben

julio26
julio26
15 dias hace

el respeto a la determinación soberana de todos los pueblos del mundo es inalienable y ningún pais por mas poderoso que seas puedes influenciar de esas maneras por si ella no los sabias ojala que ella aprenda a respetarse y respetar a los demás nosotros no somos sus vasallos como los europeo chinos y rusos nos ven amamos a nuestros hermanos y a estados unidos un pueblo libres y hospitalarios aunque ella no lo crea es asi etica y moral ya lo saben

julio26
julio26
15 dias hace

pero se parece a los que nos ocurrió a nosotros al el tribunal constitucional no cumplir su rol de defender nuestra carta magna y la independencia soberana de decidir nuestros asuntos internos y no opinar sobre el fraude electoral que se fraguaron con su apoyo haciendo una llamadas al presidente a su despacho opuesto a que el y su partido siguieran gobernando la nacion faltando el respeto a un presidente con igual condiciones que su presidente

Leo
Leo
15 dias hace

Esta gente se cree que El Salvador es republica dominicana Bukele no es abinader que pacto con USA para ser presidente Bukele no pacto con nadie porque tiene el apoyo del pueblo en general , ahí no existe marcha verde ni fuerza del pueblo , Bukele es mayoría y tiene todo controlado , no resibio al enviado de Biden y lo mando par carajo que haga abinader eso aquí

Saludablerd
Saludablerd
Responder a  Leo
14 dias hace

Igual que chavez y maduro.. y eh ahi venezuela..

Rolando cruz
Rolando cruz
15 dias hace

Pero mira quien habla una que es la principal propulsará para que se amplíales la suprema corte de estados unidos de 9 jueces a 13 jueces

Leo
Leo
Responder a  Rolando cruz
15 dias hace

Porque tienen dos cara , una cosa para ellos y otra cosa para America latina , pero se le peló el billete

Apesadumbrado
Apesadumbrado
15 dias hace

Ustedes fueron a Libia y a Irak y mataron a Muamar al Gadafi y Sadam Husein y con la ´´Primavera Árabe´´ han dejado en ruinas y repletos de muertos a la mayoría de los paises árabes incluyendo a Siria y Nuestras constituciones y Soberanias son simples rameras para ustedes.
tranquilos, dejen a Nayib gobernar que ustedes saben bien que El Salvador debe ser limpiado de todas esas plagas que tambien forman parte de las Maras.

Y ustedes lo saben.

El Pinguino
El Pinguino
Responder a  Apesadumbrado
15 dias hace

Amigo, recuerdo que comentarios como el que usted hace lo escuche cuando se advertia que escojer a Licolas Maduro como presidente traeria consecuencias funestas. Hoy los Venezolanos estan sufriendo las consecuencias de no escuchar todas las advertencias que se le hacian y estan pagando el precio de la terquedad.

Chriss
Chriss
Responder a  El Pinguino
14 dias hace

Venezuela no está en esa condición por Maduro o por Chavez, sino, porque no se ha dejado poner de rodillas cómo nosotros y otros. Eso se llama conservar la dignidad y amor propio. El mundo está hecho para todos por igual, no para morir esclavisado y sin posibilidades. Los países luchan contra sus corruptos, que son los culpables de las desgracias de todos. O a caso usted no crees que han sido los politiqueros mafiosos que han vendido el país..?

Leo
Leo
Responder a  Apesadumbrado
15 dias hace

La primavera arabe la crearon los sinverguenza demócrata Obama junto a Hillary la ladrona dueña de Haití

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
15 dias hace

Hay que seguir dejando a todos los políticos, jueces y militares corruptos gobernar en America Latina para que los pueblos sígan siendo saqueados por ladrones y sus padrinos de afuera. Siga hacia delante una America Latina libre de ladrones narcos y corruptos en sus filas de Gobierno.

Leo
Leo
Responder a  Dr: E Rodríguez
15 dias hace

Y en eso que Bukele no va a caer una suprema corrupta

felix candelario cueto
felix candelario cueto
15 dias hace

tienen que sacar a todos esos corruptos .muy bien!!!

T.Marra,Ph.D-influencer l intetelectual
T.Marra,Ph.D-influencer l intetelectual
15 dias hace

MALDITA NEGRA ANTI HISPANA

Tom y el Jerry
Tom y el Jerry

PERRÁ ASQUEROSA

edfrommoca
edfrommoca
15 dias hace

Lo mismo se debe hacer en la RD comenzando con Luis Henry Molina un peledeista 100%

josecit@
josecit@
15 dias hace

Abinader,toma nota de Bukele.

Leo
Leo
Responder a  josecit@
15 dias hace

Mi amigo no lo hace el tiene que poner el que diga Leonel , quien lo va a quitar es Leonel para poner a uno que lo blinde lo cojones de Bukele no caben aquí

josecit@
josecit@
15 dias hace

esta Negra inutil,ni hace ni deja hacer !

💯% Dominicano
💯% Dominicano
15 dias hace

Presidente Bukele no se lleve de esa viralata y moño malo… Siga limpiando su país de todas esas ratas 🐀 que se han pasado décadas contaminándolo de robo y corrupciòn..

Hi Camillo
Hi Camillo
15 dias hace

PRESIDENTE BUKELE

LIMPIESE EL TRASERO CON ESTA DECLARACION

Y SIGA PALANTE

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
15 dias hace

EL PRESIDENTE DEL SALVADOR ESTÁ DANDO CÁTEDRA DE CÓMO ADMINISTRAR UN PAÍS..
SU PARTIDO GANÓ MAS ESCAÑOS EN EL CONGRESO, EL PUEBLO LE DIO EL PODER PARA CAMBIAR A LOS CORRUPTOS DE LA JUSTICIA, QUE JUNTO A LOS POLÍTICOS LADRONES MANTENÍAN EL PAIS JODIDO, CORRUPCIÓN,.PANDILLAS TODO UN DESASTRE..
EL PUEBLO LO APOYA ADELANTE

Benny Lamela
Benny Lamela
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
15 dias hace

Asi comenzo el Tiguere aquel de Alemania en el 1934!!!!

Leo
Leo
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
14 dias hace

Cono!!!!!! Que viva Bukele ese si es independiente a ese no lo controla nadie , y no reparte su autoridad como presidente ni le entrega el poder a los empresarios como aquí
Ni a participación ciudadana empleado del imperio y ahora están inventando meterle impuesto a este pueblo que ya no aguanta más , viva mil veces Bukele

Antonio
Antonio
15 dias hace

🤣🤣🤣 son cómplices y socios de las gangas!!! Pa’ fuera !!! 🤣🤣🤣

Vock
Vock
15 dias hace

Y los jueces corrupto de Dominicana pa cuando?

Jose
Jose
15 dias hace

Estos demócratas creen que hay indios ellos meten sus agentes en los países y cuando no quieren hacer lo que ellos dicen quieren tumbarlos el presidente del Salvador se dio cuenta de esos y lo tumbó antes que se lo hagan a él,así están haciendo aquí con la fuerzas armadas la quieren destruir para no tener oposición.

Hi Camilo
Hi Camilo
15 dias hace

De inicio no me gustan los regímenes autoritario, porque se convierten en gobierno tiránico, que no se respeta el derecho a disentir, un poder judicial independiente es fundamental para mantener las libertades sin que sea pisoteada, Nayib Bukele, está caminando a un régimen opresor que los salvadoreños lo lamentaran. Destituir los Jueces de la Sala constitucional es una acción autoritaria del Presidente, que será negativa para la convivencia.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Hi Camilo
15 dias hace

Una sola observacion amigo, esos jueces ya habian cumplido el periodo constitucional para el que fueron nombrados precisamente en el gobierno anterior por lo tanto su permanencia en el cargo era inconstitucional. Ademas se comprobo que esos jueces estaban conspirando abiertamente contra el gobierno. No debieron hecharlos, dbieton fusilarlos.

Benny Lamela
Benny Lamela
Responder a  Maria Belen Chacon
15 dias hace

Y las prueBas??

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
Responder a  Benny Lamela
15 dias hace

La prueva tu mama la tiene en el medio de las pata..

Última edición 15 dias hace by EL INVITADO N.Y
Antonio
Antonio
Responder a  Hi Camilo
15 dias hace

Se ve que no investigates antes de opinar. Ellos eran igual que la antigua cámara de cuentas sólo cuentos!!!

T k TO
T k TO
Responder a  Hi Camilo
15 dias hace

Hueler peo con marijuana en el baño sin dasayunar provoca alucinaciones que hacen escribir disparates.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Hi Camilo
15 dias hace

Entonces usted está de acuerdo con Luis Henry Molina como presidente de la suprema verdad

Rafael
Rafael
15 dias hace

Bukeke échele ganas para seguir hacia adelante. No se deje intimidar de los fucking democratas donde siempre buscan el caos y la delicuencia. Te apoyamos siempre. Desde NEW YORK 🇩🇴

Satanas Antonio Perez
Satanas Antonio Perez
15 dias hace

Y la cuero esa cuando es que va a ir al borde para ver lo que esta pasando? P–ta inepta!

juancito
15 dias hace

Por fin están tratando a los paises de América Latina con igualdad, ojala cuando vuelvan a rechazar la dictadura de Maduro (que es una democracia) también rechacen la de Arabia Saudita.

Satanas Antonio Perez
Satanas Antonio Perez
Responder a  juancito
15 dias hace

Deja de fumar esa droga, rata comunista!

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
15 dias hace

A Kamala que mejor se preocupe por el loco Trump que amenaza con ser candidato en el 2024. Estados Unidos tiene demasiados problemas como para estar metiendo las narices donde no los llaman. Las fronteras norteamericanas no llegan hasta el congreso de El Salvador y la oficina oval no es el despacho del super presidente Bukele.

Satanas Antonio Perez
Satanas Antonio Perez
Responder a  Maria Belén Chacón
15 dias hace

Te lo vas a tener que chupar en el 2024. Trump va a ganar de calle aun esas ratas democRATAS intenten hacer trampa sucia otra vez.

Antonio
Antonio
Responder a  Satanas Antonio Perez
15 dias hace

Soñar no cuesta nada 🤣🤣🤣

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Antonio
15 dias hace

Tú no votas así que no tienes derecho a opinar

kid funy
kid funy
Responder a  Satanas Antonio Perez
15 dias hace

deja el crack mi hijo