Venezuela sigue sufriendo por inflación: FMI proyecta un 200.000% en 2019

imagen

La región de Latinoamérica y el Caribe sufrirá una sensible desaceleración económica este año, debido a que el Fondo Monetario Internacional espera que crezca 0,2%, esto es cuatro décimas menos de lo pronosticado en julio. Se debe principalmente al desgaste de sus grandes economías: Brasil, México y Argentina.

Este crecimiento cercano al cero, en el que también influyen la crisis de Venezuela y la inestabilidad de Ecuador, está lejos del 1% registrado en 2018.

En 2020 la economía latinoamericana avanzará 1,8%, según el FMI, cinco décimas por debajo de lo calculado hace apenas cuatro meses.

«En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región de 0,2% este año», señala el FMI en su informe Perspectivas Económicas Globales.

Para el fondo, esta considerable revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil. Las interrupciones en el suministro minero castigaron la actividad del país en la primera mitad del año. De México, donde la inversión sigue débil. También el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política, la menor confianza y los mayores costes de la deuda.

Brasil, una de las economías más grandes de la región

El FMI prevé que la economía brasileña crezca 0,9% este año, una décima más de lo que pensaba en julio. Y 2% en 2020, cuatro décimas menos. El descenso es más acusado si se compara con la previsión de abril: 1,2 puntos menos para este año y 0,5% menos para 2020.

El fondo asegura que en México la economía avanzará 0,4% este año y 1,3% en 2020, 5,6 décimas por debajo de lo calculado anteriormente.

La entidad internacional espera que la economía de Argentina se contraiga aún más en 2019, debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiación externa más estrictas.

Los cálculos del fondo apuntan a que Argentina decrecerá 3,1% en 2019 y 1,3% en 2020.

Estos datos suponen un toque de atención para las autoridades argentinas, debido a que el FMI había pronosticado que la contracción este año iba a ser de 1,7% para volver a la senda positiva en 2020, con un crecimiento de 2,7%.

Fuente: VOANoticias.com
SP-AM
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

3 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *