VENEZUELA: Gobierno y líderes oposición suscriben acuerdo

imagen

CIUDAD MEXICO.- El Gobierno y la oposición de Venezuela han firmado en México el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, un acuerdo social destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela ante la mesa de diálogo, así como presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el exalcalde de Caracas Gerardo Blyde, por la oposición, han estampado su firma en un acuerdo ante el representante mediador de Noruega, Dag Nylander y el ministro de Exteriores mexicano y anfitrión del encuentro, Marcelo Ebrard.

PLAN DE GASTOS HUMANITARIOS

Este acuerdo estipula, entre otros aspectos, la cooperación entre el Gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares (aproximadamente la misma cantidad en euros) de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos.

«Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos (…) ampliar y reforzar del servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario», según anunció el Gobierno venezolano esta semana.

FELICITAN A LAS PARTES

En sus comentarios previos, el representante noruego felicitó a las partes, a las que avisó no obstante que cualquier medida unilateral que modifique los términos del acuerdo será considerada inválida. «Los miembros de la comunidad internacional seguirán comprometidos con su apoyo pero los avances dependerán de los venezolanos», ha manifestado antes de precisar que todos estos desarrollos ocurrirán bajo la mirada de una comisión de observación y verificación.

Las partes, además, podrán realizar acuerdos parciales anexos a la negociación general siempre y cuando consideren que han sido debatidos en la medida de lo posible, ha añadido.

Para el ministro Ebrard, la firma es «una esperanza para toda América Latina», que representa «buenas noticias» y «el triunfo de la política y solución de controversias (…) los recibimos con los brazos abiertos».

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

PREGUNTO Y Q ES DE JUAN GUIDO

ROSA
ROSA
Responder a  Amigo de luis
2 meses hace

SE FUEEEEEEEEEE

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Es indudable que Maduro y el chavismo han ganado el pulso. Hay que quitarse el sombrero ante la astucia de los cubanos. Lamentablemente no habrá elecciones libres en Venezuela. Maduro se valdrá de todas las estratagemas posibles para sacar ventaja. La situación económica mejorará lo suficiente para mantener pacificado a un pueblo que ya ha sido domado, pero seguirá la crisis por la sencilla razón de que este es un gobierno

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

no solo de corruptos, sino de corruptos incompetentes. Si Chávez pudo quebrar a la rica Venezuela durante la mayor y más prolongada bonanza petrolera de la historia, este mismo grupito no sacará al país del hoyo. Ese dinero se malgastará entre proyectos populistas de maquillaje que no aumentarán la producción, y dádivas para los funcionarios. Habrá mendigos de ambos lados. Los EEUU mendigarán petróleo hasta que gane un republicano

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

 y abra los grifos del petróleo y gas natural americano (Biden no puede porque se oponen los ultraizquierdistas de su partido), Maduro se olvidará de su amigo Putin y mendigará a las compañías extranjeras expulsadas por Chávez (se acuerdan del “váyanse pa’l carajo todos, el petróleo venezolano solo será explotado por los venezolanos!”). El precio del petróleo bajará, los demócratas tendrán un buen chance de mantenerse en el poder, y Maduro tendrá el oxígeno que necesita para sobrevivir por los próximos 20 años, para luego cederle el poder a Nicolasito. Y todos contentos… excepto los pobres venezolanos. Lo único bueno… Leer mas »

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

La oposición en Venezuela gano elecciones en la Provincia de natalicio de Chavez. También existe más de un partido político y no han prohibido el pensamiento diferente en términos de ideologia politica. Venezuela es muy distinto a Cuba adonde es ilegal tener una ideologia politica opuesta al Comunismo. Además Maduro comanda respeto porque el gano por Democracia y no la ah quitado. No tengo nada malo que decir contra Venezuela.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

Se le olvidó lo que pasó antes de que ganara la oposición en el estado de Chávez? Quiere que le recuerde cuántos líderes opositores están en el exilio? Quiere que le recuerde cómo anularon la AN cuando ganaron con el 66% de los votos? Quiere que se lo recuerde o le ahorro el bochorno y dejarlo a usted que lo investigue?Me avisa. Tengo material para entretenerlo. Con todo el respeto que se merece.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Viendo como todo resultó en la oposición llegar al poder lo que existe en Venezuela son soluciones para oportunidades que se presentan. Venezuela es Soberano y ellos están luchando por su Pais. Lo que más respeto es que lo están haciendo por la vía diplomática e democrática. Venezuela tiene todo mi respeto.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Siempre he dicho y sostenido que la oposición en Venezuela está vendida. Se confirma que una vez más Maduro se acaba de limpiar el trasero sucio con ella.RIP oposición basura.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Sandrita Esmeralda
2 meses hace

La oposición en Venezuela ah ganado elecciones en Venezuela incluso en el pueblo de natalicio de Chavez. En Venezuela existe una real Democracia con más de un Partido e ideologías políticas diferentes. En España el actual Gobierno está compuesto por Comunistas y todavia existen diversos partidos politicos y no han prohibido el pensamiento diferente en las ideologias politicas algo que no es el caso en Cuba. Yo respeto Venezuela y Maduro.

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Venezuela se va a recuperar. Maduro le ah pagado el vuelo pa Venezolanos regresar a su Pais. Gran cantidad de Venezolanos que estaban en RD por la situación dificil en Venezuela regresaron. Esa es la diferencia entre los Venezolanos y los Haitianos. Los Venezolanos se van los Haitianos quieren mejorar las condiciones en RD para los Haitianos pa nunca irse cuando Haiti está ahi mismo. Que sigan las deportaciones de Haitianos. Viva Venezuela.