VENEZUELA: Gobierno expulsa a observadores electorales de la UE

imagen
Observadores de la Unión Europea en Venezuela

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela ha denegado la renovación de los visados de los observadores enviados por la Unión Europea para supervisar las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, lo que obligará a los miembros de esta misión a abandonar el país sudamericano antes de lo previsto.

El grupo, de más de un centenar de personas, esperaba permanecer en Venezuela hasta el 13 de diciembre, pero fuentes europeas han confirmado a Europa Press que se irá este domingo, día 5. Según otras fuentes citadas por la agencia Bloomberg, las autoridades venezolanas se han negado a extender los visados y tanto el Ministerio de Exteriores como el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano han pedido la salida de los observadores.

Las fuentes europeas han destacado que los observadores han permanecido en Venezuela un tiempo «importante» –la misión comenzó el 14 de octubre–, incidiendo en que han pasado dos semanas desde la jornada de votación y que la proclamación oficial de los ganadores «ha concluido».

Asimismo, confían en volver «a principios de 2022», momento en el cual el equipo presentará su informe final y, con él, sus recomendaciones sobre las reformas que serían necesarias para «mejorar» futura elecciones. En el examen preliminar, la misión ya puso de manifiesto que, a pesar de las mejoras, ciertas irregularidades ponen en duda la transparencia del proceso.

En concreto, los observadores de la UE, encabezados por la socialista portuguesa Isabel Santos, cuestionaron la falta de independencia judicial, la desigualdad entre los candidatos oficialistas y los opositores y el bajo nivel de transparencia, entre otras cuestiones.

El Gobierno de Nicolás Maduro siempre ha entendido cualquier crítica a procesos electorales internos como una injerencia y, de hecho, ya antes de la llegada de la misión dejó claro que el informe de la UE no serviría en ningún caso para legitimar los resultados que pudiese publicar el CNE venezolano.

El presidente fue más allá el pasado domingo y acusó a los observadores de la UE de ser «espías». «Trataron de manchar el proceso electoral impecable de Venezuela y no pudieron, una delegación de espías», proclamó Maduro.

SP-AM

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El_chamodominkn
El_chamodominkn
1 mes hace

Así mismo mi comandante maduro si ya el visado c le venció pues que agarren sus maletas y salgan de aquí de Venezuela y más nada y palante comandante maduro y viva Rusia y China

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

1)Estamos asistiendo a otra demostración de cómo gana elecciones el chavismo. No contentos con inhabilitar a todos los candidatos fuertes, derrochar dinero del estado en las campañas de los candidatos de PSUV, impidiendo que los opositores habilitados (los más débiles) se expresen en los medios de comunicación, el siempre complaciente TSJ acaba de inhabilitar al ganador de la gobernación de Barinas, Freddy Superlano (FS)

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

2) Que sorpresa! La trampa aquí es OBVIA. FS era un diputado acusado de crímenes NUNCA PROBADOS Y NUNCA ENJUICIADOS, al cual se le despojó ILEGALMENTE de su inmunidad parlamentaria. Fue “indultado” por Maduro y se le permitió participar en las elecciones. EL PROBLEMA ES QUE GANÓ, Y GANÓ nada menos que en la tierra de Chávez y contra un hermano de Chávez.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

3) Eso no se puede permitir! Hay que hacer algo! Pues bien, TSJ ANULÓ las elecciones barinesas, AUNQUE NUNCA PRESENTÓ PRUEBAS DE NINGÚN FRAUDE!. Pero hay más, señores: se declaró que FS NO PUEDE PARTICIPAR otra vez (no vaya a ser que gane de nuevo) porque se encuentra (otra vez) inhabilitado. Queee lindoooo! Eso se llama TRAMPA, y los que lo apoyan se llaman TRAMPOSOS

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

4) Por supuesto,van a expulsar a esos “espías” de la UE. Sería DEMASIADO INCONVENIENTE que estuviesen por ahí ahora que, una vez más, se van a robar unas elecciones. Para colmo, Maduro acaba de arrebatar el $$ que se recauda en peajes/aeropuertos en el estado de Zulia, porque ganó la oposición. Chávez lo hizo en 2009, luego le devolvió los $$ cuando ganó el PSUV, y ahora, con la oposición de nuevo al mando, Maduro se los quita otra vez. Cada vez que gana la oposición o los inhabilitan o les quitan los fondos para que no puedan desarrollar sus… Leer mas »

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Sólo el loco de Capriles se metió en otro circo así. Para darle fuerza al Guagüero Pajarito.

maldito cipayo genuflexo
maldito cipayo genuflexo
1 mes hace

O sea letrina. Que si se le vence el permiso hay que permitir que se queden??? Ve tu a eeuu y pasate del dia que te den a ver si no te deportan y mas nunca te dan un visa de lambon