Una apuesta cuesta arriba contra Nayib Bukele en El Salvador

imagen
Nayib Bukele

San Salvador.-  Doce partidos políticos en El Salvador comenzaron ya su bregar por llegar a la Casa Presidencial en 2024, lo que para la mayoría de los expertos es un apuesta cuesta arriba para desbancar al presidente Nayib Bukele.

Por Luis Beatón*
*Corresponsal jefe de Prensa Latina en El Salvador

El 19 de enero pasado,  una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)  confirmó que la popularidad de Bukele se mantiene alta cuando en una escala de uno a 10 registra 8.37, y en términos generales el Partido Nuevas Ideas encabeza las simpatías entre los electores con un 33, 9 porciento.

Son cifras a tomar en cuenta. No son definitorias, pues aun falta casi un año para el 4 de febrero de 2024 cuando los salvadoreños aquí y en el exterior irán a las urnas para elegir al próximo presidente.

El partido en el gobierno supera por más de 30 puntos de ventaja al segundo lugar, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con dos por ciento  y al  tercero, el Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN), respaldado por 1,3 por ciento en simpatías de los potenciales votantes consultados.

Sin embargo, el camino a la Casa Presidencial (Capres), está plagado de interrogantes e interpretaciones constitucionales como por ejemplo la anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe dar a conocer en próximos días un instructivo para la inscripción de la candidatura del presidente Bukele.

Desde que este último anunció su decisión de presentarse a una reelección se armó la controversia. No faltan los que dicen que eso es inconstitucional como tampoco faltan las decisiones favorables del TSE, cuyos magistrados fueron nombrados por el propio gobierno, y que certifican ese derecho.

Ahora hay otras decisiones que ocupan  y preocupan a los salvadoreños,  y de ahí el interés que despierta el instructivo que elabora el TSE para que sirva de guía al mandatario.

Interrogantes hay muchas, pero las principales giran en torno a si Bukele debe dejar la presidencia y contender en las elecciones internas del Partido Nuevas Ideas (NI).

El 5 de julio próximo vence el plazo de las internas de los partidos para escoger a sus candidatos y muchos se preguntan ¿cómo participará el Presidente de la República en esas elecciones?

Asimismo, otros se preguntan si Bukele dejará el cargo seis meses antes para tener derecho a candidatearse y ganar otro periodo de gobierno que  iniciaría el 1 de junio de 2024.

La ley prohíbe a los funcionarios públicos participar en actividades proselitistas e incluso inaugurar obras de gobierno en tiempos de elecciones.

Las internas que finalizan por ley el 5 de julio vienen siendo el punto de arrancada de la contienda, ¿abandonará Bukele la presidencia para esa fecha?, eso aun no está claro.

El artículo 152 ordinal primero de la carta magna, precisa que Bukele para ser candidato no puede ejercer la presidencia ‘dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial’, por lo cual deberá abandonar el cargo antes del 1 de noviembre de este año.

Son «interpretaciones» que deben hacer los magistrados del Supremo, de ahí las expectativas que crea el instructivo que elabora el TSE.

La bola de cristal da vuelta y nadie se atreve a predecir como se resolverá esa charada por el poder en El Salvador.

En cualquier caso, la interrogante consiste en cuál será el procedimiento del presidente para inscribirse como candidato y si el periodo de seis meses antes de separación del cargo aplica también para iniciar el proceso de las elecciones internas.

Según el magistrado del TSE Noel Orellana, es un tema nuevo y a ellos le solicitaron «que elaboremos un instructivo sobre esos temas, estamos por concluirlo y no me gustaría adelantarme.

El TSE elaborará sus instructivos si en este caso si el ciudadano presidente así lo estima conveniente y sujetándose a todos los procedimientos que la ley establece», dijo Orellana, lo que da a entender que el TSE electoral depende de lo que diga un candidato y eso, según expertos constitucionalistas no es legal.

Si Bukele es el candidato, el vice Félix Ulloa deberá asumir el cargo de presidente hasta que se desarrollen las elecciones y sea investido el próximo jefe de Estado, Eso lo inhabilita para presentarse a la reelección en su cargo.

Esa es una interpretación de las tantas sobre la Constitución salvadoreña en los últimos meses. Es una interrogante planteada. ¿Quién acompañará al mandatario en la carrera por ganar otros cinco años en Capres?  Ya hay apuestas, pero no hay que pecar de pitonisos y que sea Nuevas Ideas quien decida en sus internas como formar su fórmula.

Los partidos políticos para las elecciones generales de 2024 y de acuerdo con el calendario de actividades elaborado por el TSE, deben iniciar el 5 de marzo el proceso de las internas hasta el 5 de julio.

En cuatro meses se sabrá quienes serán los contendientes de Bukele y su compañero de fórmula.

Tanto Arena como el FMLN enfrentan una situación compleja y van por sendas opuestas, en tanto que son los extremos del espectro político.

En su Convención Nacional, el 3 de diciembre pasado, el FMLN dejo en claro que no haría alianzas con partidos políticos como Arena, sin embargo, no descartó unir fuerzas con organizaciones sociales como el denominado Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

Esa agrupación está ganando espacios y pudiera ser un apoyo considerable para cualquier fuerza que trate de enfrentar a Nuevas Ideas y a Bukele.

Su definición de «agrupamiento de organizaciones del movimiento popular anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, que lucha por los derechos e intereses del pueblo» puede atraer a muchos descontentos que en algún momento apostaron por Bukele y Nuevas Ideas.

Otras fuerzas políticas como Vamos, de centro derecha, cuya única representante en la Asamblea Legislativa, Claudia Ortiz,  se rumoró como  posible candidata para retar a Bukele no tiene suficiente arraigo entre la población.

A Ortiz, aunque tiene potencial, aun le falta camino por recorrer para ser una candidata de fuerza, aun con el apoyo de Estados Unidos como sostienen algunos de sus críticos.

El 6 de septiembre de este año el TSE divulgará la convocatoria oficial de las elecciones generales del próximo año.

Sin dudas, y según reflejan diferentes muestreos y estudios, la oposición  a Bukele y a Nueva Ideas enfrenta un camino cuesta arriba, y como dijo el vicepresidente Félix Ulloa a Prensa Latina en 2022, el pueblo será el que decidirá en las urnas que gobierno y presidente quiere.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
15 dias hace

BUKELE NO TIENE COMPETENCIA..
PORQUE HA SIDO LA DIFERENCIA..ACA SE NECESITA UN BUKELE PARA QUE SAQUE Y TRANQUE A TODOS ESTOS CORRUPTOS..

Rafael Morales
Rafael Morales
15 dias hace

Puede buscar o formar màs partidos màs Bukele se los echarà a todos en un bolsillo.

Dominicano.
Dominicano.
15 dias hace

Apoyen a Bukele.

Dominicano.
Dominicano.
15 dias hace

Si los habitantes del Salvador quieren seguir viviendo con seguridad, deben apoyar a Bukele que es quien a tenido el valor de enfrentar a las bandas asesinas que tenían el terror en ese país.