PUERTO RICO: Gobernadora declara “emergencia mayor” debido a daños

imagen

San Juan, 12 ene (Prensa Latina) La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, firmó una declaración de desastre mayor, luego de registrarse este sábado un sismo de 5,9 grados en la zona sur de la Isla, esperanzada en recibir asistencia económica de Washington.

El terremoto de este sábado en la mañana reavivó los temores en la población puertorriqueña, ansiosa desde el 28 de diciembre pasado por los constantes sismos que han revivido la desesperación que en septiembre de 2017 provocó el devastador huracán María, del cual aún no se recupera el país.

Luego de realizar la evaluación de daños provocados por los diversos movimientos trlúricos registrados esta semana en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos, la mandataria indicó que en la declaración de emergencia que envió a las autoridades federales incluyó a seis municipios afectados.

Vázquez detalló que la cifra preliminar de daños asciende a 110 millones de dólares, correspondientes principalmente a 539 estructuras afectadas como consecuencia de los terremotos, que alcanzaron su pico en la mañana del martes pasado con dos de 6,4 y 5,8 grados en la escala de Richter.

Anuncia entrega de recursos

Refirió que para los ayuntamientos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco se les entregarán dos millones de dólares para mitigar daños.

Mientras que firmó una declaración de asistencia pública para Ponce, Guayama, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y San Germán.

Paralelamente, emitió una orden para que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) congelara los precios de los artículos de primera necesidad ante la situación de emergencia sísmica.

Miles de residentes de unos siete municipios del suroeste de esta isla del Caribe de 3,1 millones de habitantes se encuentran a la intemperie debido a que sus viviendas colapsaron o se encuentran en condiciones inadecuadas para habitarlas.

agp/nrm

PL-177

¡Comparte esta noticia!
12 Comentarios
13 Respuesta
1 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
18 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
HIRAN SANCHEZ

Puerto Rico es un gran pais, de gente culta y hermosa. Es una de las islas del mundo mas encantadora, igual que el territorio dominicano (conozco Puerto Rico de punta a punta y conozco el territorio dominicano como la palma de mi mano). Historicamente hemos vivido muchos sinsabores, y siempre salimos airosos. Viva Puerto Rico!
A trabajar con mas animo y deseo de progresar.

Isabel Rodríguez

Dios tenga misericordia de puerto rico, me uno en sus oraciones, mis hermanos, es muy triste y desesperante este momento que están atravesando, pero Dios es muy grande,el cuidará y tendrá el control Dios bendiga y los proteja.

Gilbert

La fulana y miguel gabriel. Ustedes son seres asquerosos. No tienen compasión y achacan un evento natural a la ira de Papa Dios. Pues sepan que están bien equivocados por que el odio y el rencor que tienen y sienten se les va a revertir un dia, si saben que quiere decir esa palabra. No mencionen a Dios ni que PR esta lleno de cosas malas por que su pais esta en las mismas y puede pasar igual o peor. Ya nosotros estamos saliendo de esto. Ustedes…quien sabe cuando les va a llegar..pero les llegará.

Manuel Medina

Señor Gilbert este no es momentos para crear odio o desearle al otro lo que pasa a ud.simplemente orar y pedirle a Dios por PR,cuando una persona estas en malos momentos usted no puedes desearle eso mismo a otra persona,solamente luche y pídale a Dios que todo se solucione y que cooperemos todos en la reconstrucción de PR,porque por una persona mala o que hable mal de usted,eso no quiere decir que todos sean asi

fulana

Los boricuas estan recibiendo el castigo que se han ganado, por criminales y falta de solidaridad con sus compatriotas. se han dedicado a llenar la isla de criminales y procrear hijos con ellos destrullendo asi nuestra nacionalidad. Yo espero que cada dia el castigo sea mayor, que la justicia divina brille en todo su esplendor para que los recidentes de esa isla con la mayoria son inmigrantes recuerden que Dios esxiste y los está observando.

Raul baez

El año pasado estuve orando mucho dios me revelo estos terremoto

José A. Ramirez M

Los fenómenos naturales, nadie puedo con ellos, el Dios mencionado nada tiene que ver con los sismos en la hermana Isla de Puerto Rico. Lo que sucede en Borinquen, puede suceder en cualquier parte del planeta. Por más que cada ciudadano del planeta ORE, nadie detenta los terremotos, tsunami, los sismos los huracanes y otros fenómenos que son propios de la naturaleza. De manera, pues no sentir temor, porque las fallas tectónicas, son realidades detectadas por los conocimientos del hombres. No nos engañemos con todos esas mentiras que ya no tienen acostumbrados los fanáticos religiosas que con su doble moral… Leer mas »

José A. Ramirez M

Corrección: nadie detentra…

José A. Ramirez M

correccion: conocimiento del hombre….

santana

Oremos por PR,
Oremos desde DR para que estos temblores que afectan a nuestro vecino lleguen a su fin HOY, y que haya paz, reflexión y un genuino acercamiento con nuestro creador

fulana

Ya es tarde para orar todos los crimenes, prostitucion, e inmundicia es dificil de perdonar a gentes que han ignoarado la presencia de Dios y han regalado la isla de PR sin importarles el dolor de sus hermanos. Todos los dias de mi vida le pido a Dios y a Cristo que me permita ver el poder de su justicia caer sobre los criminales que estan destruyendo mi isla que aunque ya no es Preciosa sigue siendo mi patria querida.

Practico_bloqueado

Otra primate que aún no EVOLUCIONA.

Miguel Gabriel

Esos son senales de Dios para que en la SODOMA y GOMORRA del caribe todos se ARREPIENTAN .CRISTO VIENE PRONTO.

fulana

Yo pienso lo mismo, cuando la gente sabe que Dios existe pero decide servirle a satanás, ese es el pago que recibe. Los puertorriqueños en donde sea que viven, son gentes muy malas y peor aun cuando su maldad es contra su propia gente.

EL INVITADO MAYOR ...NY

Eso mismo vas a pasar en new York cuándo o Dios de caer us irá sobre esa ciudad. Por la degeneración que tienen los degenerado demócrata. Eso biene ya lo veran

Ramiro castro

Que culpa tienen los boriquas jentes hospitalarias más que. Los dominicanos esos terremotos nada tiene q.ver con Dios

fulana

Los boricuas son gentes que les han ayudado a los inmigrantes a llenar de droga la isla, los boricuas son solidarios con todos los inmigrantes, pero no tienen ni un poquito de solidaridad con sus compatriotas.para mi esa clase de gente son MONSTRUOS.

Hi Mamilo

EN RD NO HAY QUE PREOCUPARSE

LO DE PUERTO RICO ES QUE LOS GRINGOS QUIEREN DESALOJAR A LOS BORICUAS DE LA ISLA
Y LE ESTAN MANDANDO HURACANES Y TERREMOTOS

LOS HARMANOS BORICUAS PUEDEN VENIR A VIVIR A RD

Maria Belen Chacon

Lo que mas me preocupa de esta lamentable situacion es que en la Republica Dominicana se construyen escuelas, hospitales, condominios etc. sin los debidos estudios de suelo. Hay barrios enteros con construcciones ilegales y eso es preocupante. Podria Bisono por ejemplo presentar los estudios de suelo de sus construcciones?

SCORPION

Ojo al Cristo!! Mas vale precaver que tener que remediar….. La isla de Santo Domingo, se encuentra ubicada en la misma placa tectónica que la isla de Puerto Rico, por lo que no podemos descartar que pueda afectarnos un terremoto de gran intensidad. Hace 10 años Haiti fue afectado por un gran terremoto que dejo centenares de miles de muertos y una situacion de destrucción y miseria que lo mantienen en los primeros lugares del mundo en hambre, insalubridad y exclusión. Estamos preparados para afrontar un gran sismo?. Las multiples torres que se construyen se ajustan a patrones antisismicos? Las… Leer mas »

Gilbert

Ibas bien. Hasta que mencionaste al demonio. Si quieres que el te coja es tu decision.

fulana

Uds viven de apariensas, por eso oren a Cristo que no les envie un terremoto para que su nueva york chiquito no se derrumbe y acabe con la isla.

Eduardo Guillermo 1

Ahora me encantaría ver la opinión de Igor Rosa Fernández. (Eduardo Guillermo. El original)y de 2 más que metían la mano en candela por la información de teleSUR.. hablando disparates y queriendo tomar de incauto e idiotas a muchos claro si tienen vergüenza callados se ven mejor ahhh pero no la tienen. que comience el debate.

Smarty Bev

OH mi Dios !!!

Amarilis Taveras

Señor ten misericordia de ellos permite le asercasele mas a tu amor y a tú bondad