Un gran día para la civilización”, dice Trump sobre acuerdo con Turquía

imagen
El vicepresidente de EE.UU Mike Pence (der) y el secretario de Estado Mike POmpeo hablan a la prensa sobre cese al fuego entre Turquía y furezas kurdas en Siria

Luego del acuerdo anunciado con Turquía por el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence este jueves, el presidente Trump dijo que con ello se salvarían “millones de vidas”.

“Este es un gran día para la civilización. Me enorgullece que Estados Unidos me haya acompañado en seguir un camino necesario, pero poco convencional. La gente ha estado tratando de alcanzar este “acuerdo” durante muchos años. Se salvarán millones de vidas. ¡Felicitaciones a todos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del presidente Trump a la prensa fueron hechas al arribar a la estación aeronaval de Fort Worth, Texas.

“Estoy muy feliz de informar un tremendo éxito con respecto a Turquía, y quiero agradecer al presidente Erdogan, quiero agradecer a nuestro vicepresidente Mike Pence, nuestro secretario de Estado Mike Pompeo, el gran trabajo de todas las personas que enviamos los últimos tres días”.

Sobre la decisión de Turquía de incursionar contra las fuerzas kurdas en territorio sirio, Trump apuntó: “han tenido un problema legítimo con ella. Tenían terroristas, tenían mucha gente en su interior que no podían tener, también han sufrido muchas pérdidas de vidas, tuvieron que limpiarlo”.

Trump dijo que aunque el acuerdo ‘fue poco convencional”, tuvo incluso la oposición de algunos de los propios republicanos. “Mire, se trata de la nación, no se trata de republicanos o demócratas, se trata de nuestra nación. Entonces tenemos un alto el fuego de 5 días. Durante esos 5 días, los kurdos y otras personas serán atendidos con cuidado, se mudarán, saldrán de una zona segura, algo que Turquía siempre ha querido”.

El giro que el presidente turco dio a la situación de la región en las últimas horas, recibió el elogio total del presidente Trump: “Solo quiero agradecer y felicitar, sin embargo, al presidente Erdogan. Él es amigo mío. Y me alegro de que no hayamos tenido un problema porque, francamente, él es un gran líder, y es un hombre duro, es un hombre fuerte e hizo lo correcto, y realmente lo aprecio, y lo apreciaré en el futuro”.

Acuerdo y polémica

Las fuerzas kurdas se cobijarán en una “zona franca” establecida por Turquía luego del acuerdo logrado entre este país y Estados Unidos.

En las primeras declaraciones tras el polémico pacto, el gobierno de Tayyip Erdogan anunció que detendrá el fuego por cinco días para permitir que los kurdos se establezcan en una franja de más de 30 km dentro de Siria, hacia donde había penetrado el ejército turco.

“La zona segura será aplicada principalmente por las Fuerzas Armadas turcas”, dijo un comunicado conjunto de Estados Unidos y Turquía publicado después de las conversaciones.

Los senadores estadounidenses que han criticado a la administración Trump por no detener el asalto turco, dijeron que seguirían adelante con los planes de legislación para imponer sanciones contra Turquía a pesar del anuncio de alto el fuego.

Un acuerdo “vago”

Un funcionario turco dijo a Reuters que Ankara obtuvo “exactamente lo que queríamos” de las conversaciones con Estados Unidos. El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, lo describió como una pausa, únicamente para permitir que los combatientes kurdos se retiren.

Los combatientes kurdos se verían obligados a renunciar a sus armas pesadas y sus posiciones serían destruidas, dijo Cavusoglu.

El canciller turco declinó llamar al acuerdo un “alto el fuego”, diciendo que los cese de fuego solo podían ser acordados por partes legítimas, y no por una milicia kurda que Turquía considera un grupo terrorista.

En ese orden, el acuerdo fue calificado de “vago”, según dijo el mismo jueves una asesora principal del presidente sirio, Bashar al-Assad, a Al-Mayadeen TV.

Se trata de Bouthaina Shaaban, quien dijo que Damasco “no puede aceptar” otro Kurdistán iraquí en Siria, comentarios que surgieron justo después del acuerdo anunciado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Turquía.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a