Ucrania: Rusia recrudece ataques y apunta a tomar otras 2 ciudades

imagen

UCRANIA.- El ejército ruso continúa bombardeando el este de Ucrania y avanzando en su plan de conquista de todo el Donbás tras la caída de la estratégica ciudad de Lysychansk, en momentos en que una conferencia internacional en Suiza empieza a trazar una hoja de ruta para la reconstrucción de Ucrania.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas anunció el domingo por la noche su retirada de Lysychansk, escenario de encarnizados combates en las últimas semanas, reconociendo la “superioridad” de las tropas rusas en esta región de Lugansk, en el este de Ucrania.

Tras la toma de Lysychansk, pieza central del plan de conquista de esta cuenca industrial del Donbás, mayoritariamente rusófona y controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, el ejército ruso parece concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste, que han sido golpeadas sin respiro desde el domingo.

En un discurso el domingo por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, trató de guardar las apariencias, refiriéndose a otros frentes en la región de Kharkiv (noreste) o Kherson (sur), donde afirmó que se han hecho “progresos”. “Llegará el día en que diremos lo mismo sobre el Donbás”, aseguró Zelensky.

En Sloviansk, una ciudad de alrededor 100.000 habitantes antes de la guerra, seis personas murieron, incluyendo una niña de nueve años, en bombardeos rusos. “Se llamaba Eva. Habría cumplido diez años en agosto”, dijo Zelensky en su discurso. Las autoridades ucranianas pidieron a la población que abandone la zona. La línea del frente está a pocos kilómetros de Sloviansk.

En Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansk, las tropas ucranianas parecen querer contar con una línea de defensa entre esta ciudad y Bajmut para proteger Sloviansk y Kramatorsk, que revisten un alto valor simbólico. Los habitantes contaron a la AFP que los bombardeos sobre Siversk se han intensificado en los últimos días.

“El enemigo ha intensificado sus bombardeos sobre nuestras posiciones en dirección a Bajmut”, confirmó el Estado Mayor del ejército ucraniano en su primer boletín el lunes por la mañana.

En Ucrania, nadie se atreve a predecir cuánto durará la guerra. “Al principio, los expertos decían que la guerra terminaría pronto, luego dijeron: ‘Terminará para el Día de la Constitución’ (28 de junio), luego para el Día de la Independencia (24 de agosto), ahora no dicen nada”, dijo Lyudmila Yashchuk, una habitante de Kiev de 55 años.

Reconstrucción

En la ciudad mártir de Bucha algunos han empezado a plantar flores al pie de los edificios o a reconstruir sus huertos. Pero la mayoría de los habitantes no se atreve a pensar aún en la reconstrucción de la ciudad, cuando el resultado de los combates sigue siendo tan incierto.

Allí, el estigma de los combates sigue siendo visible en todas partes: ventanas rotas, impactos de bala, paredes con huecos. “Nos acostamos sin saber si nos despertaremos mañana”, dice Vera Semeniuk, de 65 años. “Todo el mundo ha vuelto y están empezando a reparar las casas, muchos están poniendo ventanas nuevas. Sería terrible que volviera a ocurrir y tuviéramos que dejarlo todo de nuevo”.

Al mismo tiempo, mientras el resultado de la guerra sigue siendo totalmente incierto, la Conferencia de Lugano, prevista mucho antes de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero, intentará el lunes y el martes trazar los líneas de la futura reconstrucción de Ucrania.

El primer ministro ucraniano, Denys Schmigal, y el presidente del parlamento, Ruslan Stefanchuk, llegaron a Lugano el domingo. Tienen previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para sentar las bases del “Plan Marshall” para Ucrania, a pesar de que no se vislumbra el fin de la guerra y las cifras para reconstruir el país oscilan entre decenas y cientos de miles de millones de dólares.

Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, estimó en la cadena suiza RTS que, aunque la verdadera reconstrucción tendrá que esperar hasta que terminen los combates, es vital dar “una perspectiva positiva a los civiles”.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, presentará este lunes en Lugano un gran plan de apoyo para ayudar a Ucrania a largo plazo y participar en la reconstrucción del país en cuanto haya terminado la guerra con Rusia.

“El recuperación de Ucrania después de la agresión de Rusia simbolizará el poder de la democracia sobre la autocracia. Mostrará a [el presidente ruso, Vladimir] Putin que sus intentos de destruir Ucrania solo desembocaron en una nación más fuerte, más próspera y más unida”, declaró la jefa de la diplomacia británica, antes de la conferencia.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional triplicará su ayuda financiera directa a los atletas ucranianos para que puedan “levantar su bandera en alto” en los Juegos de París 2024 y en los de invierno 2026, según anunció el domingo el presidente del COI, Thomas Bach.

De visita en Kiev, Bach, que habló junto al presidente ucraniano, dijo también que “no ha llegado el momento” de cambiar la postura del COI, que recomendó excluir a los atletas rusos y bielorrusos de todos los eventos deportivos internacionales.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Darío curiel
Darío curiel
1 mes hace

Cuanta falta de respeto en especial a un mundo lleno de ciudadano incapaz de solucionar problema pacíficamente y no llegar al uso de destruir o uno con otro, ( OJO) cuando aparecieron las primera especie humano no habían fronteras, constituciónes ni regla que demostrara el poderío.

Darío curiel
Darío curiel
Responder a  Darío curiel
1 mes hace

Y sin embargo vivía a las leyes de los dioses, hoy lleno de educación, tecnología pero no falta lo primordial. Amor, respeto y comprensión al hermano oh bien sea a toda la creación humana y del planeta.
No se quien tendrá que venir y poner orden.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 mes hace

ME DIRIJO UNA VEZ MAS AL MOMENTO NET. HASTAS CUANDO USTEDS VAN A PERMITIR QUE ESTE ESTAFADOR DE IDENTIDAD CON MI NOMBRE. VIOLE TODAS LAS ETICAS SOCIALES Y CONFRATERNIDAD COMO SERES HUMANOS CIVILIZADOS. LA LIBERTAD DE EXPRESION PERMITE ESTA BARBARIE DE OBCENIDADES SOCIALES. USTEDES PROMETIERON SUSPENDER A ESTOS PARASITOS SOCIALES. Y COMO HAN FALTADO A SUS PALABRAS EN ESTE ASPECTO. ELLOS SE HAN ENVALENTONADO Y SADICAMENTE SE GOZAN DE

Anonimo
Anonimo
1 mes hace

y porque puton no se cae de sus pies y se rompe el cu……ello a ver si se le rompe una hemorrhoide. y se desangra por ahi. puton un asesino sicopata y sin ninguna razon de estar masacrando esa gente. esta destruyendo un pais totalmente como los nazis y hitler, que verguenza.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Por estar insistiendo el Sr. Zelenski en no querer tirar la toalla.

Fin.

Keko jhones
Keko jhones
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Igor tuerto pajaron cambumbo Mateo Fernandez callate

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

VOTA TÚ, TUS TANGAS ROSADAS HECHAS EN CHINA Y COMPRADAS EN DELANCY… MARDITO COMUNISTA Y PAJARON!

El_chamodominkn
El_chamodominkn
1 mes hace

A si mismo todo es con calma y paciencia que el presidente Putin no está muy desesperado no ya que el sabe que tomara el control de Ucrania a si es que c trabaja presidente Putin no como esto gobernadores de esos países que solo es puro BLA BLA BLA cómo que si con su ladradera usted le vas a garrar miedo ajajajaja ah y algo más quien no esté de acuerdo con la operación militar Rusa en Ucrania ya saben dónde es el mambo y viva Rusia

Keko jhones
Keko jhones
Responder a  El_chamodominkn
1 mes hace

ESA metadona te tiene mal

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  El_chamodominkn
1 mes hace

Este debe ser un sicario del narco tráfico.

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
Responder a  El_chamodominkn
1 mes hace

CLARO QUE VIVA! PERO LO SÁDICAMENTE INEXPLICABLE ES QUE USTEDES LOS COMUNISTOIDES, ESCRIBEN DESDE LA TIERRA DEL TÍO SAM. CUANTAS INCONGRUENCIAS POR PARTE DE ESTOS HIJOSDEPERRAS!

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
Responder a  El_chamodominkn
1 mes hace

CLARO QUE VIVA! PERO LO SÁDICAMENTE INEXPLICABLE ES QUE USTEDES LOS COMUNISTOIDES, ESCRIBEN DESDE LA TIERRA DEL TÍO SAM. CUANTAS INCONGRUENCIAS POR PARTE DE ESTOS HIJOSDEPÜTAS!

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 mes hace

LO RUSO TIENE QUE SEGUIL DANDOLE CANDELA A ESА РАLТІА DЕ GRINGO ВUGАRRОNЕ INVASORE.

Keko jhones
Keko jhones
Responder a  SCART DEL RIO
1 mes hace

Igor tecato Sidoso rosa cambumbo Mateo Fernandez callate

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
1 mes hace

ME DIRIJO NUEVAMENTE AL MOMENTO NET. HASTAS CUANDO USTEDES VAN A PERMITIR ESTA BARBARIE DE SUCIO LENGUAJE. DE PERSONAJES SIN NINGUN CONCEPTO DE EDUCACION Y SANOS PRINCIPIOS MORALES. ESTOS ROBAN IDENTIDAD Y SU SUCIO LENGUAJE. SON PERMITIDOS DENTRO DE LA LIBERTAD DE PRENSA. ESTO DANA LA BUENA IMAGEN DE UN PERIODICO. VOSOTROS HABIAN ADVERTIDO QUE IBAN A TOMAR MEDIDAS CONTRAS ESTOS ASQUEROSOS PERSONAJES. COMO NO LA HAN TOMADO. ELLOS SE SIENTEN QUE SON PIEZAS IMPORTANTES DENTRO DE VUESTRO PERIODICO. A MI ME AGRADA LA BUENA COBERTURAS DE SUS NOTICIAS, ENTRO A LAS CINCO DE LA MANANA A LEER VUESTRO PERIODICO.… Leer mas »

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
Responder a  SCART DEL RIO
1 mes hace

ROOOOSA, TÍRATE DE UN PUENTE!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Si el Sr..Zelensky no tira la toalla le van a destruir todas las ciudades , eso es lo que debe hacer .

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lo dice la 🐀 sarnosa roba identidad.

LA LEY RD
LA LEY RD
1 mes hace

En pleno siglo 21….cuantas mentes malvadas….ya la vida no vale nada….😔😔