UCRANIA: La ONU estima que hay «miles» de muertos en Mariúpol

imagen

KIEV, 12 May.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los «miles» de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de «horrores inimaginables».

Bachelet ha hecho balance este jueves de una guerra que, a día de hoy, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien ha confirmado el fallecimiento de unos 3.500 civiles, asume que «los datos reales probablemente sean mucho mayores».

El recuento de la oficina de la ONU, que ya ha realizado dos visitas sobre el terreno, sólo se basa en datos verificados. «En zonas de intensos enfrentamientos, principalmente en Mariúpol, ha sido difícil que mi equipo pudiese acceder y obtener y corroborar información», ha dicho Bachelet.

En las localidades cercanas a Kiev, se han registrado muertes directas por combates, pero también ejecuciones sumarias o fallecimientos derivados indirectamente de la guerra, bien por las repercusiones que ha tenido en la salud de los civiles o por la falta de atención médica.

Algunas personas «han pasado semanas en sótanos recibiendo amenazas de soldados rusos», ha recordado Bachelet, que ha citado como ejemplo la reclusión durante 28 días de 360 personas, 74 de ellas niños, en el sótano de una escuela de la región de Chernígov. «Murieron diez personas mayores», ha lamentado.

La expresidenta chilena ha considerado también «impactantes» las ejecuciones perpetradas en zonas al norte de la capital, Kiev –al menos 300, aunque «las cifras seguirán aumentando a medida que salen nuevas pruebas»–. La localidad de Bucha ha sido uno de los símbolos de la barbarie durante esta guerra.

Los abusos también se extienden a la zona sureste de Ucrania, donde las tropas rusas han realizado un férreo asedio sobre Mariúpol, «una ciudad antes próspera y ahora en ruinas». Al menos ha podido mostrar su «alivio» por la evacuación de más de 500 civiles desde la acería de Azovstal, foco de combates en las últimas semanas.

La ONU también ha constatado casos de violencia sexual, desapariciones forzosas, ataques contra escuelas, hospitales o edificios de índole religiosa.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CarlosNJ
CarlosNJ
11 dias hace

Rusia les ofrecio que se rindieran y fue opción de ellos los nazis de no rendirse. Se liberaron los civiles de Mariupol. Ahora no griten, que es fuego lo que pidieron y eso tendran.
No sean tontos lectores, no son civiles, son soldados, pero los papagayos les encanta repetir y nisiquiera investigan.

joe
joe
Responder a  CarlosNJ
10 dias hace

Porque tu no te va a rusia, salnicaro!!

joe
joe
11 dias hace

En asesinar civeles es que los rusos son expertos

Luis
Luis
11 dias hace

No entiendo a esta señora si se le puede llamar señora nunca se manifiesta de la astrocidades q se cometen en Libia Yemen los asesinatos selectivos de scientifico iraníes pero q decir de los palestinos q son sacrificado peor q tiempo de la inquisicion y no se oye decir nada q valla a la República Dominicana para q vea la muerte crueles en la ceacel por policía q valla colombia como asesinan los q se manifiestan y encuadro para vaciar las cárceles

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Luis
11 dias hace

Te molesta que se hagan denuncias de las atrocidades de Putin?

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Fernando Marti
10 dias hace

Dos camarógrafos de un equipo de RT han resultado heridos cerca de la ciudad de Dokucháyevsk (Donbass) en un ataque de misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania que impactaron contra una gasolinera. Un residente murió y, aparte de los empleados del canal, resultaron heridas dos personas más.
Las fuerzas de seguridad de Israel han atacado este viernes a la multitud en la Ciudad Vieja del Jerusalén Oriental que llevaba el ataúd con el cuerpo de Shireen Abu Akleh, la periodista del canal catarí Al Jazeera asesinada esta semana. El medio culpó a las fuerzas israelíes de haber perpetrado deliberadamente el crimen «a sangre fría»

joe
joe
Responder a  Pedro Segura
10 dias hace

Con israel ninguno de sus enemigo podran , asi es que vete acostumbrando

joe
joe
Responder a  joe
10 dias hace

Bendito sea Israel para siempre