UCRANIA: Gobierno anuncia la estabilización sistema energético

imagen

KIEV.- Ucrania ha conseguido estabilizar este domingo el sistema energético en el país, después de que los ataques rusos de esta semana dejaran gran parte del país sin suministro.

Así lo ha anunciado el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que ha acusado a Rusia de usar esta estrategia por ser «incapaz» de vencer sobre el terreno. «Incapaces de ganar en el campo de batalla, los terroristas rusos están tratando de destruir el sistema energético ucraniano para poner fin a nuestra resistencia», ha escrito en su cuenta de Facebook.

Más de 1.000 técnicos trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica, ha asegurado Shmyhal, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor del 20 %.

Kiev recupera gran parte de su red eléctrica

La situación ha mejorado, especialmente, en Kiev, donde las autoridades han asegurado que se ha devuelto la corriente a la mayor parte de los usuarios. La noticia llega justo en una jornada en la que se esperan nevadas en la capital y que la temperatura descienda hasta menos 5ºC por la noche.

«La electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo. Todo funciona con normalidad. Sólo son posibles situaciones de emergencia localizadas», ha informado la administración militar de la ciudad en Telegram, que ha señalado que las labores de reparación de la red están en su «fase final».

Shmyhal ha recordado, además, que la operadora de la red eléctrica «Ukrenergo» recibirá 372 millones de euros de Países Bajos y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para reparar daños en la infraestructura de todo el país.

Ucrania recibirá también del BERD y de Noruega otros 500 millones de euros para comprar gas y está obteniendo de la Unión Europea (UE) generadores eléctricos como parte del programa «Generadores de Esperanza».

En Jersón, ya se ha recuperado también la energía en los puntos clave de la ciudad, a la espera de poder extenderlo a los consumidores domésticos para paliar la difícil situación humanitaria que se pacede en la zona.

«Esto ocurrirá en los próximos días», ha señalado el jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich. Esta ciudad situada al sur de Ucrania, se quedó sin electricidad ni otros suministros básicos después de que las fuerzas rusas se retiraran el pasado 9 de noviembre a la ribera oriental del río Dniéper.

Las autoridades ucranianas han instado a los vecinos de Jersón a abandonar la zona hacia otras regiones más seguras hasta que sea posible reestablecer al menos las infraestructuras principales. El viernes salió de Jersón un primer tren de evacuación con destino a Jmelnytskyi, una ciudad del oeste del país, con un centenar de pasajeros a bordo, entre ellos niños y personas enfermas o con movilidad reducida.

El Gobierno en Kiev también ofrece a los vecinos de Jersón la posibilidad de desplazarse en autobús a Odesa, Mikolaiv o Kryvyi Rih, para ser alojados en refugios temporales en esas ciudades del sur del país.

Por la mañana, Ucrania cifró en 14 las regiones del país que aún sufrían apagones y cortes de suministro, debido a la oleada de ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana y a que la mayor parte de centrales eléctricas tuvieron que ser desconectadas.

El suministro se ha ido restableciendo de forma progresiva en los últimos días, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
lendi1
lendi1
2 meses hace

GLORIA A UCRANIA.
BRAVO PUEBLO QUE SD HA NEGADO A RENUNCIAR A SU Forma DE VIDA. A SU DEMOCRACIA.
UCRANIA CON SU PRESIDENTE HÉROE A LA CABEZA, SE NIEGAN A SER COMO RUSIA, A VIVIR COMO LOS RUSOS.

CUENTEN UNA DE LA CAPERUCITA
CUENTEN UNA DE LA CAPERUCITA
2 meses hace

DONDE NO HAY LUZ ES EL CASCO DEL TUERTO Y AQUELLOS QUE LE CREAN SUS FAKE NEWS!!…VERDAD NARIZON CIPAYO Y DEGENERADO?

el cukika
el cukika
2 meses hace

Putin que pele en el terreno, que se deje de basura; es el segundo ejercito mas poderoso del mundo: y solo hace sabotaje, que pele frente a frente, y que no ande buscando guardias en las prisiones, que use su ejercito para enfrentar a Ucrania: que pele si es fuerte..tiene miedo los soldados Rusos.

CUENTEN UNA DE LA CAPERUCITA
CUENTEN UNA DE LA CAPERUCITA
Responder a  el cukika
2 meses hace

TU LO UNICO TU PELAS SON LAS NALGAS…..Y PUTIN QUE PELEE POR VERLAS.