Ucrania condena ‘detención ilegal’ jefe de central nuclear por Rusia

imagen

Ucrania condenó el sábado la «detención ilegal» del director general de la central nuclear de Zaporiyia (sur), Igor Murashov, detenido la víspera por Rusia, que controla el lugar.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores condenó en los términos más enérgicos «la detención ilegal» de Murashov, director de la mayor central nuclear de Europa.

«Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional», criticó la diplomacia ucraniana.

«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, el OIEA y el G7, para que adopten también medidas decisivas con este fin», añadió el ministerio.

Zaporiyia –la mayor central nuclear de Europa– ha sido escenario en las últimas semanas de tensiones entre Moscú y Kiev, que se acusan recíprocamente de bombardear el sitio, haciendo temer una catástrofe nuclear.

Murashov fue detenido el viernes por una «patrulla rusa» en torno a las 16H00 hora local (13H00 GMT) cuando iba a la central desde la ciudad de Energodar, controlada por los rusos, indicó el jefe de Energoatom, Petro Kotin, en las redes sociales.

El vehículo de Murashov fue detenido, y el responsable de la central fue sacado del automóvil y «con los ojos vendados fue llevado a un lugar no desvelado», según la misma fuente.

La central nuclear esta situada en un territorio controlado por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, que Rusia anexionó formalmente el viernes junto a otros tres territorios ucranianos: Donetsk, Lugansk y Jersón.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frankie
Frankie
1 mes hace

Todos se van,,despacito pero seguro,,le cayó encima EU y la Otan,,predicciones de triunfos para la primavera