OPINION – Trump, Putin: los extremos se juntan

imagen
El autor es antropólogo. Reside en Nueva York.

POR FELIX REYES 

Al leer el título de este escrito, algún avezado lector habrá cuestionado la pertinencia del mismo, tomando en cuenta que estos líderes representan el mismo extremo, al no existir diferencia significativa en sus ideologías y comportamiento político, ya que ambos representan expresiones de una nueva derecha reaccionaria que promueve lo que estudiosos de la ciencia política denominan como democracia iliberal o autocracias blandas.

Las autocracias blandas adoptan de manera formal la celebración de elecciones como medio de legitimación interna y externa, pero evaden adoptar otras instituciones que son componentes esenciales de la tradición democrática constitucional, principalmente el respeto a la minoría, que es una condición sin la cual no es posible la alternancia política.

Nadie tiene dudas que Putin es una expresión genuina de autocracia blanda, pocos dudan que Trump, si lo dejaran, ejercería un tipo de gobierno similar.

Cuando escribo que los extremos se juntan como derivación de citar a estos dos líderes políticos, en realidad me refiero a la coincidencia entre sectores de una izquierda nostálgica y la citada derecha reaccionaria en su apoyo a la agresión de Rusia a Ucrania.

Por un lado, se observa que, en Estados Unidos, Trump, Mike Pompeo, Steve Bannon, los comunicadores Tucker Carlson y Sean Hannity, así como otras figuras de primer orden de la nueva derecha agrupadas en el movimiento MAGA (Hacer América Grande otra vez por sus siglas en inglés), han justificado la invasión rusa, calificándola algunos de ellos como un acto genial, digno de imitar por Estados Unidos para se aplicado en el caso de su frontera con México.

Como muchos han señalado, no en balde Putin y Trump han sido aliados desde el momento en que el segundo proclamó su interés de ser presidente, contando con un apoyo crucial del primero en las elecciones del año 2016.

Por otro lado, es común leer exponentes de una izquierda reaccionaria, nostálgica de una época en que tenían más relevancia, defender una acción agresora de un Estado con vocación de restauración imperial hacia otro Estado que, mediante el Acuerdo de Budapest en el año 1994, entregó las armas nucleares que poseía al Estado que hoy lo agrede, con la condición de que respetara sus fronteras.

Esa izquierda troglodita justifica la agresión de un país conducido por oligarcas hacia otro país cuyo pecado es su voluntad de vivir en democracia y aspirar a mejorar  las condiciones de vida de sus ciudadanos mediante su ingreso a la Unión Europea. El problema que representa Ucrania para Putin es que podía servir como un mal ejemplo para los rusos.

Como he indicado en el título, ciertamente los extremos se juntan. Ambas corrientes son reaccionarias, aspiran volver al pasado. Los une su aversión a todo lo que signifique derechos ciudadanos y políticos, como la libertad de opinión, la libertad de asociación y la alternancia política.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Henris gonzalez
Henris gonzalez
11 meses hace

Que va!
Trump en su puta vida sería capaz de llegar a la altura de Putin. Habla demasiado disparates. Y con esto no halagó a Putin quien para mi es un ser detestable, asesino y soñador de un imperio que nunca regresará. Un frustrado, sin embargo Trump por el contrario es una caricatura; un “wanna be”

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
11 meses hace

Mi Abuela me enseñó en mi niñez que: “ Si yo iba a pelear tenía dos opciones, o daba primero o me mandaba “. Los últimos intentos de pacificación de los Estados Unidos en el mundo han sido un fracaso y lo ha dicho el presidente de Ucrania. “ Los que me metieron en esto me ha dejado solo “. Entienden Por qué Rusia seguirá su programa expansionista y nadie lo va a poder Parar.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
11 meses hace

¿Apoyo crucial de Putin a Trump para la presidencia de EE.UU? Pero si ya el fiscal especial Durham luego de meses de investigación ha declarado que no existe la mínima conexion entre Trump y Rusia, al contrario, la corrupta Hillary Clinton lo espió en sus oficinas personales y hasta en la Casa Blanca, desesperada por encontrar aunque fuera un email que lo vinculara con Rusia y no halló nada.

Inocencio
Inocencio
11 meses hace

Ambrosio: nombre eufemístico aparecido en el Quijote, de un personaje deleznable, abyecto y servil: no dudo que también tú seas de los que sangran el presupuesto de la ciudad de New York, tomando food stamp y toda dádiva miserable y parásita.

Ambrosio
Ambrosio
Responder a  Inocencio
11 meses hace

Pero mi cielo, qué hice para que me trates asi? Acaso no te pagué el talco que me fiaste aquella noche maravillosa.

Dante Lima
Dante Lima
11 meses hace

Diablo Pancho, quién iba a decir que ibas a terminar coincidiendo con los planes de expansión de la OTAN, al menos Melvin Mañon, aunque está medio loco, tiene una posición más digna

jose
jose
11 meses hace

elpunto aqui es que putin nunca se atrevio’ a hacer algo parecido en el gobierno de trump sabes porque , porque el si es un verdadero Gobernante con autoridad de un verdadero lider

Dante Lima
Dante Lima
11 meses hace

Este camaján en su afán de denotar a Trump hace comparaciones fuera de lugar, quiere que aplaudamos los planes gringos de poner bases de la otan en casi el territorio ruso, segun el hay dos malos, no dice nada de los antecedente imperiales de USA.
Critica la derecha y la izquierda pero su opinion no puede ser mas derechista y reaccionaria.

Favio
Favio
11 meses hace

Excelente articulo muy acertado con respecto a Trump.

Inocencio
Inocencio
11 meses hace

Cha industria. Para un próximo artículo, infórmese mejor seudo antropólogo, viandante de las calles de Nueva York.

Inocencio
Inocencio
11 meses hace

Diligentemente emplazaría las bases militares acostumbradas y sus misiles nucleares en la la misma frontera rusa, a solo minutos para alcanzar objetivos rusos. Lo otro que el desinformado articulista de marras ignora es que la incursión rusa en Ucrania está azusada por el propio Biden y su equipo, la razón: ahora mismo no había guerra y la industria armamentista del coloso del norte está deprimida. Había que provocar una situación que activara di

Inocencio
Inocencio
11 meses hace

Bueeeeno. Si así es que este articulista de marras quiere convencer, mejor que siga dando bandazo en las calles de Nueva York. Dizque un antropólogo dominicano en Nueva York; y de qué vivirá. Dígame alguien. Vamos al artículo: la primera falacia es que Ucrania quiere pertenecer a la UE. No, Ucrania quiere pertenecer a la Nato u OTAN como quiera llamarle, para conseguir los beneficios económicos que esto representa. Entonces el Imperialismo,

Ambrosio
Ambrosio
Responder a  Inocencio
11 meses hace

Inocencia, cariño, creo que debieras esforzarte en investigar mejor antes de comentar. Has leído sobre Viktor Yanuvikovich? Este fue un ex-presidente ucraniano que echó para atrás el proceso de incorporación de Ucrania a la Unión Europea, razón por la que el pueblo se le rebeló y tuvo que exiliarse en Rusia. Haz un esfuerzo, mi amor, tú puedes.

Juan
Juan
11 meses hace

Esto que se escribe aquí es la bazofia más grande que me a tocado leer en mucho tiempo.
La verdad es que este es el gobierno,no tan solo de Biden,sino de cada DemocRATA,y cada uno de los que se oponían a trump,o lo que es lo mismo al fortaleciendo de ma BENDITA NACION DE EEUU.
YA ustedes los DemocRATA están haciendo su trabajo destruir a USA.

Ambrosio
Ambrosio
Responder a  Juan
11 meses hace

Los que defienden a Trump defienden al enano Putin. Ustedes son los verdaderos traidores del gran país norteamericano. La tierra donde Dios derramó todas sus bendiciones.

Jose matcelino
Jose matcelino
11 meses hace

el ex- critor ex antropo-logo, ja,ja,ja,ja,ha

camen
camen
11 meses hace

Trump y Putin ambos son de la misma sangre, recordar que primero Trump de familia alemana nazi con razón hablo de genocidio

Raquel Suero
Raquel Suero
11 meses hace

Excelente artículo.

Ambrosio
Ambrosio
11 meses hace

Putin y Trump son dos azarosos que juegan en el mismo equipo.

Inocencio
Inocencio
Responder a  Ambrosio
11 meses hace

No dudo que Ambrosio, nombre eufemístico aparecido en el Quijote como el de un personaje: deleznable, servil y abyecto. Otro de los que sangran el presupuesto de la ciudad de New York tomando food stamp, y toda clase de dádivas incentivando la molicie y la vida parasitaria.