Suben a 13,070 los desplazados en R. Dominicana a causa Fiona

imagen

SANTO DOMINGO.- El número de personas desplazadas en la República Dominicana a causa de Fiona se elevó a 13,070, de acuerdo con los datos ofrecidos este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo explicó que 2,614 casas sufrieron daños por los efectos del huracán, cuatro de las cuales quedaron totalmente destruidas.

En tanto, agregó, doce localidades están incomunicadas y cuatro puentes se vieron afectados.

Un total de 81 acueductos sufrieron daños, de los cuales hay 78 fuera de servicio, lo que afecta a 1,434,802 personas.

A su vez, 409,539 personas no tienen luz, de acuerdo con el COE, que mantiene diecinueve provincias en alerta amarilla y ocho en verde.

El presidente Luis Abinader, que ha anulado su viaje a la ONU ante la situación generada por el huracán, dijo hoy durante una visita a Higüey que la evaluación general de los daños causados por Fiona tardará unos cinco días.

El ciclón, que alcanzó este martes la categoría 3, seguirá generando aguaceros y tormentas eléctricas hoy en la República Dominicana, advirtió la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El huracán Fiona castiga ya con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) el este del archipiélago de Turcos y Caicos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 10 millas por hora (17 km/h) y se espera que a partir de esta noche dé un giro hacia el norte.

MINISTERIO DE EDUCACION

Al menos 462 personas se han refugiado en 21 planteles educativos debido a las lluvias ocasionadas por el huracán Fiona.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que en Hato Mayor hay 96 refugiados, en El Seibo 16, en Monte Plata 40, en Samaná 87, en Nagua 216 y en San Cristóbal 7.

El MINERD dijo en la víspera que brigadas de la Dirección de Edificaciones Escolares y la Dirección de Gestión de Riesgos irían a los lugares afectados por el huracán para evaluar los daños en los planteles.

Aclaró que, aunque la normativa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre el uso de edificaciones públicas en casos de emergencia contempla que los planteles escolares sean la última opción a usar, los directores regionales y distritales tienen instrucciones de ofrecer todas las facilidades a las autoridades locales y organismos de socorro ante eventualidades naturales.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

QUE PENA QUE NO ESTAMOS EN CAMPAÑA POLÍTICA,

PORQUE TODOS LOS POLÍTICOS ESTUVIERAN TIRADOS
EN LAS CALLES AYUDANDO A LOS DAMNIFICADOS.