OPINION: Sobre el salario de los cónsules y cobros consulares 

1 – Me permito escribir nueva vez sobre el tema de los pagos por los servicios consulares y el salario a los cónsules, porque perremeistas y no perremeistas y los medios de comunicación, me abordan constantemente con muchos cuestionamientos sobre este tema.  Llaman a mi teléfono, escriben a mi WhatsApp y a mi correo electrónico, y los periodistas de los medios, sobre todo los que tienen programa de televisión viven cursándome invitaciones para que yo vaya a sus programas a hablar sobre este tema. 

2 – En este accionar político se cuela de todo, incluyendo la morbosidad y en muchos casos la intención aviesa de usarme para hacer daño al gobierno de Luis Abinader, entonces, para contrarrestar esos posibles propósitos malignos, una vez más, me empleo en esclarecer mi posición en la campaña con que la comunidad dominicana busca que en los consulados dominicanos de todo el mundo se transparenten sus actividades, y que se cobre un precio justo por los servicios consulares, en consecuencia, para evitar las distorsiones que de mis criterios al respecto se puedan suscitar,  una vez más, dejo en esta pequeña nota, cuál es mi posición al respecto. 

3 – Pues bien…, en la campaña electoral con la que llevamos al PRM al poder con Luis Abinader de presidente, prometimos a la diáspora los puntos siguientes:

A – Que cuando llegásemos al poder, rebajaríamos los pagos de los servicios consulares al costo justo que determine una comisión evaluativa para ello.  Esto para evitar, que el cónsul en funciones ponga el costo mayor que le venga en gana, porque así aumentan, sus ya abusivas entradas mensuales.   

B – Que nuestros cónsules en todo el mundo, tal como se hace con los embajadores, tengan un salario mensual acorde con la importancia del consulado donde ejerzan.  Esto para evitar, la tradicionalidad, de que alguien vaya a un consulado a hacerse millonario en pocos meses a costa de sacrificar (de exprimir), a nuestro pueblo.  Por ejemplo, sobre este punto se tiene noticia, que en New York, han habido cónsules que mensualmente se han agenciado hasta 700 mil dólares, cosa que a todas luces obsceno y antiético, puesto que en nuestro país, la gente que va a los hospitales se muere por falta de los insumos sanitarios que los pacientes necesitan para salvar sus vidas.  Pero también, este cobro es alucinante, si consideramos que esta cantidad, casi se iguala al salario que gana el presidente de los Estados Unidos en todo un año, incluso es aberrante, cuando sabemos que es una practica añeja, que los cónsules tienen que compartir un por ciento de lo conseguido con el funcionario palaciego de cancillería, que medio para su nombramiento.  Esta repartidera del botín, tiene que terminarse.  

C- Que los cónsules, para hacer una función transparente tendrían que presentar mensualmente un estado contable de los movimientos y operaciones económicas del consulado.  Esto para evitar la “truchimañeria y el culipandeo del robo”, que tanto se ha enraizado en los que van de funcionarios al gobierno dominicano.  

D- Que el nepotismo sea eliminado de los consulados. Esto para evitar todo lo antiético y negativo que esa práctica conlleva.  

4 – Entonces, dejo claro mi apoyo a la comunidad en su reclamo por estos cuatros puntos, porque los creo, justos, decentes, éticos y necesarios a la transparencia y a las promesas de un gobierno que el pueblo llevó al poder, para un CAMBIO.  

Nota

Entiendo que todo el alboroto y disgusto que en la comunidad se ha venido dando reclamando a los consulados los cuatro puntos referidos, se hubiese evitado, si hubiésemos puesto en práctica el programa de gobierno que norma las actividades, funciones y precios consulares;   o sea, que en un gobierno nuestro (del PRM), para cumplir con aquella promesa de campaña, los cónsules nuestros, previo a ser nombrados, debieron de serlo con un sueldo mensual y también entregándoles  un listado con los cobros a realizar por los servicios consulares con precios previamente elaborados por el organismo correspondiente.  Desgraciadamente no se hizo así, no obstante, estamos a tiempo para enderezar este entuerto, para cumplir con nuestras promesas de campaña para un gobierno que obedezca al CAMBIO prometido. El país, y los auténticos perremeistas, así lo esperamos.  

Yo sé, que con mis declaraciones me hago odioso a la mayoría de los cónsules nombrados actualmente; las razones son obvias; ya pasé por esa experiencia, pues una vez tuve que abandonar mi país, porque los empleados bajo mi mando me hacían la vida imposible cuando mi administración constituía una traba para sus diabluras contra el erario. Pero nada, no estoy para caerle simpático a nadie, sino para servir a los intereses de mi patria.

 

El que tenga oídos, que oiga…

12votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Galleno
Galleno
6 meses hace

Solo le falto decir que la culpa es del «imperio «

manuel escano
manuel escano
6 meses hace

Miguel, no le pida excusas. Al que le pique que se rasque. Es la posicion que sustentamos en el Partido Nacionalista Dominicano (PND ).

Claro
Claro
6 meses hace

Los cónsules son bien corruptos si le habré las valijas te sorprenderás de lo k transportan.

A nivel mundial son vividores.

edfrommoca
edfrommoca
6 meses hace

Por una vez estoy de acuerdo con el coge cheques del SSI,cuponero y residente de seccion 8 el comunista Espaillat

Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
6 meses hace

🤣 😖😂😝porjgokrtpejirthgijpojhiorhgokpòhuegijwepgkweo

martha morla
martha morla
6 meses hace

Pienso que es cierto la cancilleria deberia de tener un listados de lo que se cobra por servicio consular, como tambien es cierto lo que dice filomena se debe de publicar en todos los consulados un listado con la tarifa a cobrar por servicios, asi habra mayor trasparencia.

Filomena Navarro
Filomena Navarro
6 meses hace

Pienso que nuestros compatriotas en el exterior en vez de estar desacreditando a nuestros funcionarios consulares lo que deben hacer es exigirles que publiquen las tarifas consulares como manda la ley y supervisar(ya que cancillería no lo hace) que se cumpla.

Filomena Navarro
Filomena Navarro
6 meses hace

Solo para información al articulista: Existe un mandato de ley que rara vez se cumple, de que los consulados deben publicar el precio de las tarifas consulares en un lugar visible de la misión.
Otra cosa: Las tarifas consulares las determina la Dirección General de Impuestos Internos. Todo esta debidamente reglamentado, lo que falta es la voluntad política para hacer cumplir lo establecido y un regimen de consecuencias para los infractores.

Luis Maria
Luis Maria
6 meses hace

Pagas buena payola a Saul. El mismo art en 2 secciones. Que figuero

NELSO HERNANDEZ
NELSO HERNANDEZ
6 meses hace

Eligio Jaquez vajo todos los servicios , pasaporte de 160 a 130 , poderes de 175 a 160 , carta de ruta de 130 a 100 , pero esa parte positiva nadie dice nada deeso , para mi Eligio pasara a la historia como unos de los mejores cunsules que pasaran por New YORK.

PJP
PJP
Responder a  NELSO HERNANDEZ
6 meses hace

Un vividor tú sabe lo k eligió transporta?

Eligió quería beneficiarse de las pensiones de los jubilados y tú defiende una mierdad de esa categoría .

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  NELSO HERNANDEZ
6 meses hace

Todavía, la emisión de cualquier documento, acepta mayor rebajas: eso, comoquiera, están carisimo, mi hermano.-

Ángel Rodríguez
Ángel Rodríguez
Responder a  NELSO HERNANDEZ
6 meses hace

Correcto el cónsul bajó mucho de los servicios y aún así siguen con las quejas. Cuando el PLD está en el poder ese partido corruptos nunca bajo ningún servicio y ahora digo yo donde está el loco de Espallait que tenía la boca cerrada mientras Carlos Castillo hacia y deshacía.

PRM la misma basura política
PRM la misma basura política
6 meses hace

Gringo postizo no te han nombrado en el consulado que siempre ha sido tu aspiración.
Tiene razón en tu artículo pero no sorprende lo que hace Eligio porque el PRM es el mismo PRD y por más que intenten disfrazar ese antro de corrupción siempre brotara la sentina que son Uds.

JOSE GUZMAN
JOSE GUZMAN
6 meses hace

El consulado o los consulados son alcancia del estado, por mas que brinquemos la reduccion sera minima y eso no depende del consul sino del gobierno.,

ELIAS
ELIAS
6 meses hace

TENGO ENTENDIDO, QUE EL CARGO DE CONSUL ES COMPRADO EN LA CAMPAÑA, CON UN BUEN APORTE AL PARTIDO POLITICO. POR LO QUE ES PARTE DE UN NEGOCIO, DONDE SE INVIERTE PARA OBTENER GRANDES GANANCIAS

Marcos N.
Marcos N.
6 meses hace

SÓLO PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS VIOLANDO LA LEY QUE ESTABLECE LOS PAGOS POR SERVICIOS A LA COMUNIDAD.
ADEMÁS MALTRATANDO A LA COMUNIDAD QUE REQUIERE LOS SERVICIOS CONSULARES, » COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA».
PERO TAN DISPERSA Y POLITIZADA ESTÁ LA COMUNIDAD DOMINICANA EN USA QUE NO HA APRENDIDO A MANIFESTAR DE MANERA UNIFICADA SU DISGUSTO ANTE EL GOBIERNO DOMINICANO Y TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTE ABUSO ASQUEANTE.

Marcos N.
Marcos N.
6 meses hace

ES VERDAD DE A PUÑO QUE LA DIÁSPORA DOMINICANA ESTÁ HASTA LA CORONILLA DE ESTOS OPORTUNISTAS NOMBRADOS COMO CÓNSULES SÓLO PARA EXPLOTAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD DOMINICANA QUE VIVE EN ESTDOS UNIDOS.

Marcos N.
Marcos N.
6 meses hace

COMO SIEMPRE, CUANDO SE DICE LA VERDAD, APARECEN LOS ANALFABETOS, NO SÓLO GRAMATICALES, TAMBIÉN CEREBRALES EXPRESANDO OPINIONES CONFUSAS SOBRE UN ASUNTO TAN IMPORTANTE.

J.Peralta
J.Peralta
6 meses hace

Totalmente de acuerdo.
La diáspora ha sido el mayor soporte económico del país en estos difíciles momentos que estamos atravesando.
Merece todo nuestro respeto y agradecimiento.
Hagamos las cosas bien, como de seguro quiere el presidente.
Esta es la parte más importante del cambio.

Dominicano soy
Dominicano soy
6 meses hace

El problema es que Luis Abinader le dio puestos claves a la mafia hipolitera.
Qué se puede esperar de Eligio Jasquez
Hemos visto como cada ppachista nombrado ha causado disgusto y repudio de la mayoría del pueblo que no olvida el funesto y corrupto gobierno de Hipólito Mejía y su banda delincuencial.

Lara
Lara
6 meses hace

El cónsul en holanda cobra presión elevados para un servicio que si se ase en República Dominicana sale más barato como el presidente Luis abinader permite eso

Víctor Gómez
Víctor Gómez
6 meses hace

Excelentes esas apuntaciones, muy acertadas para el caso que nos ocupa,pero lamentablemente siguen acéfalos de una dirección que pueda ponerle punto final a tal verdad.

JUAN JUSTO
JUAN JUSTO
6 meses hace

Los dominicanos que por alguna razón tenemos que hacer una gestión consular fuera de nuestra país, nos damos cuenta inmediatamente de la diferencia abismal de los precios de esos servicios comparados con similares en Rep. Dom.
Peor aún es que el gobierno dominicano no establece salarios para esos cónsules y los deja a merced de los precios que ellos pongan y obviamente oprimen los ya desgastados bolsillos de los necesitados.

JUAN JUSTO
JUAN JUSTO
Responder a  JUAN JUSTO
6 meses hace

Cumplir con la promesa del PRM y el presidente Luis Abinader Corona sobre transparentar los precios consulares a niveles justos y establecer salarios fijos para los cónsules es algo necesario, imperativo y que el pueblo esperaba se cumpliera de inmediato. No hay que darle muchas vueltas..CUMPLA Sr. Presidente, usted se ha ganado la confianza del pueblo.., no la pierda. Los dominicanos en el exterior sostienen la economía del país con sus remezas.

Dominicano soy
Dominicano soy
Responder a  JUAN JUSTO
6 meses hace

El súper corrupto Eligio pidió el consulado de nueva York por ser una mina de oro

coquidepuertorc
coquidepuertorc
6 meses hace

de que patria lave media ahora eres un prmeista autentico aquí no usted es del prd y de maduro chupa media a buscar chamba muévase pero en otros lado traidor a la patria de Duarte.

Última edición 6 meses hace by coquidepuertorc
Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
6 meses hace

Este carajo es un maldito loco,ya no sabe como hacerse notar,buena basura al igual que todos los vagos enganchados a políticos de todos los podridos partidos políticos de RD
Desgenerados,pónganse a trabajar y punto.

Eduardo
Eduardo
6 meses hace

Yo conozco persona del PLD que están cobrando desde 2008 hasta el día de hoy

coquidepuertorc
coquidepuertorc
Responder a  Eduardo
6 meses hace

pero trabajan ? si son botella hay que trancarlo después de votarlo, ahora si trabajan y no hacen política en su trabajo hay que dejarlo, digo si queremos salir del subdesarrollo. tanto que copiamos de estados unidos y no copiamos que todos somos dominicanos que una cosa es trabajar para el país y otras es la política.